Colizq-tit
Colizq-bdeabajo
Banner_ddjj Ingreso_05 Capacitacion04nuevo Torturachico04 BannerbusquedaDI

Cooperación Internacional - UNICEF

Fortalecimiento de las Capacidades Locales
Volver
Linea-contenido

Resolución D.G.N. Nº 1701/10

En el marco del Convenio entre el Ministerio Público de la Defensa y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF- rubricado el 8/06/2010, ambas partes firmaron un Acuerdo de Cooperación para Programas denominado: Fortalecimiento de las capacidades locales para garantizar el pleno acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes el mes de diciembre de 2010 (cfme. Resolución D.G.N. N° 1701/10).

El Acuerdo implica un Presupuesto total estimado de $621.645,11, que comprende tanto los recursos humanos y como los insumos utilizados. El aporte de UNICEF al proyecto asciende a la suma de $ 356.477,00.

Dependencias del MPD intervinientes:

 Área de Fortalecimiento Institucional, perteneciente a la Secretaría General de Política Institucional,

 Programa sobre Diversidad Cultural,

 Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría General de la Nación.

El Proyecto fue diseñado para ser desarrollado en 11 meses, desde febrero a diciembre de 2011 (prorrogado hasta el 31 de julio de 2012) con el fin de trabajar en tres ejes:

1. Fortalecimiento de las instancias de vigilancia independiente y buenas prácticas de monitoreo en instituciones de alojamiento de niños, niñas y adolescentes

Actividades:

1. Se encuentra finalizada la etapa de recolección de datos de todas las jurisdicciones del país, en miras de la elaboración de un mapa nacional de situación que permita detectar las instancias de vigilancia independiente y buenas prácticas de monitoreo existentes.

2. El día 8 de julio de 2011 se llevó a cabo el "Encuentro Nacional sobre Defensa Pública y monitoreo de la privación de libertad de niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley penal".

El evento tuvo lugar en el Salón Guillermo R. Díaz Lestrem, de la Defensoría General de la Nación, y contó con la presencia de defensores públicos provinciales y federales de todo el país. Fueron invitados para participar del Encuentro representantes de la defensa pública provincial (2 por cada una de las jurisdicciones provinciales y Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y magistrados y funcionarios de este Ministerio Público de la Defensa del interior del país. Lamentablemente varios de los participantes convocados no pudieron asistir producto de las malas condiciones climáticas por la emisión de cenizas volcánicas en el espacio aéreo argentino, lo que provocó la cancelación de los vuelos aéreos desde y hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al Encuentro finalmente asistieron 50 participantes, entre los que se encuentran: defensores y/o funcionarios de este Ministerio Publico de la Defensa de Catamarca, Santa Fe, Mendoza, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Jujuy y Ciudad de Buenos Aires. En el caso de los magistrados provinciales participaron representantes de las jurisdicciones de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acto de apertura estuvo a cargo del Defensor ante la Corte Suprema de Justicia Nacional, Dr. Julián Langevin, y de la Especialista en Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de UNICEF Argentina, Dra. Gimol Pinto.

La modalidad del Encuentro fue de taller, donde por la mañana expusieron los titulares de la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría General, sobre la experiencia de monitoreo en los centros de privación de la libertad de niños, niñas y adolescentes llevado adelante por esa Comisión, con el fin de difundir buenas prácticas de monitoreo independiente. Por la tarde se llevó a cabo un debate e intercambio de ideas entre todos los asistentes, tomando las exposiciones de la mañana y la entrega del material como disparadores para pensar a la Defensa Pública en torno al monitoreo de los dispositivos penales juveniles.

3. Luego de realizado el mapa nacional de buenas prácticas de monitoreo y el “Encuentro Nacional sobre Defensa Pública y Monitoreo de la Privación de libertad de niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley penal” (Resultados 1 y 2) la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes seleccionó a las Provincias de Córdoba, Chubut y Salta como buenas experiencias a difundir en dicha materia.

Una vez efectuada dicha selección, se iniciaron las tareas de relevamiento para la confección del informe. Para ello, luego de numerosos contactos vía telefónica y correo electrónico, los Coordinadores y personal de la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes efectuaron un primer viaje a la ciudad de Córdoba los días 8 y 9 de septiembre de 2011 (Dres. María Carolina Paladini, Gustavo Gallo y Sandra Naghama) y un segundo viaje a la ciudad de Salta los días 19 y 20 de septiembre (del que participaron las Dras. Paladini, Diana María Yofre y María García Morabito). El tercer viaje, para relevar la experiencia de monitoreo en la Provincia de Chubut estaba programado para los días 6 y 7 de octubre (Resolución DGN Nº 990/2011) pero debió ser suspendido debido a contingencias climáticas que afectaron la salida de los vuelos aéreos (Resolución DGN Nº 1152/2011) y hasta la fecha no ha sido reprogramado.

En los dos viajes efectuados se realizaron diversas diligencias para conocer las experiencias de monitoreo seleccionadas. Así, se mantuvieron diversas reuniones tanto con los operadores judiciales provinciales como con los federales y se realizó en cada caso una visita de monitoreo a una institución de alojamiento para personas menores de edad en conflicto con la ley penal, acompañando a los Magistrados y Funcionarios que periódicamente las realizan. Se logró tomar contacto con funcionarios que ocupan cargos relevantes en la cuestión y se recibió documentación escrita en relación a las tareas de monitoreo llevadas a cabo por cada Provincia.

Asimismo, se continuó y continúa con el contacto e intercambio de informes, encontrándose la Comisión abocada a la selección de la información remitida por cada Provincia para la confección del informe en cuestión.

2. Fortalecimiento del acceso a la justicia de niños y niñas, mediante la remoción de obstáculos y el fortalecimiento de las capacidades de la defensa pública

Con respecto a este eje de trabajo, se diseñaron tres actividades:

1. Se realizó el “Encuentro Nacional sobre Acceso a la Justicia de Niñas, Niños y Adolescentes: Estrategias y Prácticas de la Defensa Pública” el día 18 de agosto de 2011 en el Salón Guillermo R. Díaz Lestrem, de la Defensoría General de la Nación, con el fin de intercambiar experiencias sobre buenas prácticas en estrategias de defensa de niños, niñas y adolescentes.

Al Encuentro asistieron 70 personas, entre participantes, moderadores y expositores, pertenecientes al Ministerio Público de la Defensa y a otras instituciones. En lo que se refiere a los/as expositores/as como al público, se cumplió con el propósito de reunir a personas representativas de los diferentes ámbitos en los que se esperaba influir. Así, se logró involucrar en la actividad a personas que ocupan lugares relevantes en la cuestión, como los/as magistrados/as y funcionarios/as del Ministerio Público de la Defensa vinculados al fuero de la justicia juvenil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo participaron defensores del fuero federal de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Chubut, Tierra del Fuego, Neuquén, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza y Santa Cruz.

El encuentro tuvo entre sus objetivos el fortalecimiento de las capacidades de la defensa pública, en lo que respecta a las estrategias y buenas prácticas para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en función de las líneas estratégicas que imponen las “100 Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad”.

En efecto, durante toda la actividad se tuvieron especialmente en cuenta las conclusiones del “II Encuentro Análisis de las 100 Reglas de Brasilia por las instituciones del Sistema de Justicia de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile: acceso a justicia de personas en condiciones de vulnerabilidad”, organizadas por la Defensoría General de la Nación los días 18, 19 y 20 de octubre de 2010 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El evento constituyó un fructífero espacio en el que no sólo se difundieron novedosas estrategias de defensa de niñas, niños y adolescentes, sino también en el que se produjo un interesante intercambio de experiencias que permitió enriquecer las capacidades de los integrantes de la defensa pública.

El encuentro se desarrolló por la mañana con exposiciones de expertos relativas a dos temas centrales: el primero vinculado a las estrategias de la defensa pública de niñas, niños y adolescentes en las vías recursivas y el segundo sobre el derecho a ser oído de los niños, niñas y adolescentes y, específicamente, sobre la escucha de la defensa pública. Por la tarde se llevaron a cabo mesas paralelas, las dos iniciales sobre estrategias de la defensa pública ante la privación de libertad de niñas/os y adolescentes en conflicto con la ley penal y las otras dos vinculadas a los derechos económicos sociales y culturales de niños, niñas y adolescentes.

2. A partir de las ponencias y debates surgidos en el Encuentro Nacional sobre Acceso a la Justicia de Niñas, Niños y Adolescentes: Estrategias y Prácticas de la Defensa Pública se elaboró una publicación. El libro, titulado “Acceso a la Justicia de Niñas, Niños y Adolescentes. Estrategias y Buenas Prácticas de la Defensa Pública”, contiene artículos de doctrina sobre el tema, la mayoría elaborados por integrantes del Ministerio Público de la Defensa y que se terminó de imprimir en octubre de 2011, con una tirada de 500 ejemplares.

La publicación está orientada a compartir estrategias novedosas implementadas por la defensa pública y relacionadas con garantizar el acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes para que, una vez difundida la publicación mediante su distribución a los defensores públicos en todo el país, sean utilizadas como herramienta en el trabajo cotidiano.

El material fue distribuido en los encuentros sobre acceso a la Justicia de niñas, niños y adolescentes realizados en la región del Noroeste argentino (Resultados 7 y 11), en el del Noreste argentino (Resultados 6 y 10) y a los defensores públicos oficiales de todo el país; en especial a las autoridades de la defensa pública de las provincias vinculadas con la defensa de niñas, niños y adolescentes. De esta forma, se aspira a ofrecer una herramienta de capacitación en la materia a un número de operadores jurídicos significativamente mayor al previsto originariamente en el Proyecto, y de forma indirecta, alcanzar a un número aún mayor de niñas, niños y adolescentes.

Se aspira a que la publicación contribuya a la labor diaria de la defensa, favoreciendo la consolidación de los criterios jurisprudenciales que mejor resguardan los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

3. Por último, se encuentra contemplada la realización de dos encuentros regionales, uno en el Noroeste Argentino (NOA) y otro en el Noreste (NEA), ambos relacionados con la exigibilidad de derechos y acceso a la justicia. Estos eventos se encuentran dirigidos a defensores del fuero federal y ordinario, y se organizan en dos jornadas de trabajo: en la primera se lleva a cabo el “Encuentro sobre Acceso a la Justicia y Exigibilidad de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: Estrategias y Prácticas de la Defensa Pública, en el cual se presenta y discute el material de difusión sobre la efectiva implementación de las “100 Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad.” En el segundo día del evento tiene lugar la “Jornada de capacitación sobre acceso a la justicia de los niños, niñas y adolescentes indígenas”, sobre la cual se hará mención en el próximo eje temático del proyecto.

a. Encuentro NOA: Se realizó los días 18 y 19 de octubre del corriente año en la Escuela de Capacitación del Ministerio Público de Salta, sito en la Av. Bolivia 4671 de la ciudad de Salta. El evento fue coorganizado por la Defensoría General de Salta, a cargo de la Dra. Adriana Mabel Arellano.

Participaron del evento integrantes de la defensa pública, tanto del fuero federal como ordinario, de las provincias de la región. Así, se contó con la presencia de 7 integrantes del MPD, 8 representantes de la justicia ordinaria de la provincia de Salta, 4 de Jujuy, 3 de Santiago del Estero, 2 de Tucumán y 5 provenientes de Catamarca, a los que se debe sumar integrantes de la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría General de la Nación y del Programa sobre Diversidad Cultural.

El acto de apertura estuvo a cargo de la Dra. Arellano, Defensora General de la Provincia de Salta y del Dr. Damián Muñoz, Coordinador de la Comisión de Seguimiento del Tratamiento  Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría General de la Nación.

Durante la mañana de la primera jornada de trabajo, miembros de la Defensoría General de la Nación presentaron, a modo de disparador para la discusión, estrategias de defensa y experiencias que se vienen llevando a cabo desde nuestra institución. Así, el Dr. Gustavo Gallo expuso sobre “Estrategias de la Defensa Pública ante la privación de libertad de Niñas, Niños y Adolescentes en conflicto con la ley penal”; y el Dr. Ezequiel Mercurio, profundizó sobre el art. 4 de la ley 22.278, brindando fundamentos neurocientíficos sobre la materia.

Por la tarde se llevó a cabo un taller de intercambio acerca de estrategias y prácticas de la Defensa Pública, y se concluyó con una puesta en común de lo discutido en la jornada.

b. Encuentro NEA: Se llevó a cabo, bajo la misma modalidad, durante los días 1º y 2 de diciembre de 2011, y participaron representantes de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y norte de Santa Fe.

3. Fortalecimiento del acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes indígenas, con pleno respeto a su diversidad cultural.

Para este eje se diseñaron las siguientes actividades:

1. Elaboración de materiales masivos de difusión para niños, niñas y adolescentes indígenas en dos lenguas tradicionales: wichi y toba. Durante los días 17 y 18 de agosto del 2011 se realizó el viaje de validación de la cartilla al Impenetrable chaqueño, en la provincia de Chaco, visitando una comunidad wichi en Nueva Pompeya y una comunidad del pueblo qom en El Espinillo.

Participaron de la visita defensores federales, una defensora provincial, una consultora de Unicef y miembros del Programa sobre Diversidad Cultural.

El objetivo es garantizar la participación y conocer la opinión de los niños y niñas indígenas en el proceso de creación de la guía, garantizando de esa manera procesos de consulta y participación de los pueblos indígenas, como lo requiere la normativa internacional de promoción y protección de derechos humanos, específicamente sobre infancia e indígenas.

Se encuentra prevista una nueva visita a las Comunidades, en la que se hará entrega del material elaborado en base a la primera visita.

Así, luego de realizada la edición e impresión se llevará a cabo la difusión “en el territorio comunitario” con la activa participación de los defensores públicos y los miembros del Programa.

Ello, teniendo en consideración que por un lado, la difusión masiva no implica únicamente la distribución de material sino que se realizará en el marco de un taller donde se desarrollarán las ideas contenidas en los materiales de difusión y el objetivo del material elaborado.  Por otro lado, se espera lograr un acercamiento directo de los defensores públicos con los niños y niñas indígenas, en el entendimiento de que ese tipo de acciones se alinea dentro de las medidas “proactivas” impulsadas por este Ministerio Público de la Defensa para lograr un mayor acceso a la justicia de los pueblos indígenas.

2. Como se señaló anteriormente, en el marco de los Encuentros Regionales NOA y NEA, una de las jornadas se encuentra dedicada a las Jornadas de capacitación sobre acceso a la justicia de los niños, niñas y adolescentes indígenas.

a. Encuentro NOA: Se realizó los días 18 y 19 de octubre de 2011 corriente año en la Escuela de Capacitación del Ministerio Público de Salta, sito en la Av. Bolivia 4671 de la ciudad de Salta. El evento fue coorganizado por la Defensoría General de Salta, a cargo de la Dra. Adriana Mabel Arellano.

El acto de apertura estuvo a cargo de la Dra. Gimol Pinto, Especialista en Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, UNICEF Argentina; y del Dr.  Javier  Carlos  Azzali,  Coordinador  del  Programa  sobre  Diversidad  Cultural  de  la Defensoría General de la Nación.
Durante la mañana, el Dr. Juan Manuel Salgado, Director del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas abordó temas vinculados con los derechos de los niños y niñas de las comunidades indígenas, realizando un recorrido por los estándares internacionales y la normativa específica, para luego profundizar en diferentes experiencias de litigio estratégico.

Por la tarde se llevó a cabo un taller sobre el fortalecimiento  del  rol  de  la  defensa  pública  para  brindar  protección  a  los derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes Indígenas. Así, se trabajó, junto con integrantes de UNICEF y del Programa sobre Diversidad Cultural, en la discusión de casos que generen un espacio de intercambio de ideas, propuestas y distintas líneas de acción posibles, con el objetivo de detectar y revertir las prácticas que obstaculizan el acceso a la justicia los niños y niñas indígenas, concluyendo la jornada con una puesta en común de lo discutido en la jornada.

b. Encuentro NEA: Se realizó bajo la misma modalidad durante los días 1º y 2 de diciembre del corriente, y participaron representantes de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y norte de Santa Fe.

3. Una vez concluidas las Jornadas de capacitación sobre acceso a la justicia de los niños, niñas y adolescentes indígenas, realizadas tanto en la Región NOA como NEA, se encuentra prevista la elaboración de materiales de difusión para los operadores judiciales. En ese marco, se confeccionará una guía sobre la base de la normativa legal y la jurisprudencia a fin de promover el uso de acciones colectivas destinadas a garantizar los derechos de los niños y niñas indígenas. La guía se elaborará partiendo de la necesidad de fortalecer la defensa de los niños y niñas miembros de comunidades indígenas, y estará destinada a defensores públicos (federales y provinciales) enfatizando en la necesidad de la intervención de los defensores de niños/as en los casos que directa o indirectamente los encuentre involucrados. Asimismo, será importante difundirlo en los ámbitos del poder judicial ya que, en muchos casos, se observa que los jueces que intervienen en casos de comunidades indígenas no tienen en consideración la especial situación de los niños y niñas que la integran.

Mapa del Sitio LogoMPD Ic-validadorw3c