Colizq-tit
Colizq-bdeabajo
Banner_ddjj Ingreso_05 Capacitacion04nuevo Politica_ok Torturachico04

Dirección General de Tutores y Curadores Públicos - Institucional

Preguntas Frecuentes
Volver
Linea-contenido

1. CURADORES

¿Qué es un Curador?

Es el representante para los actos de la vida civil de una persona declarada incapaz en razón de una disminución de sus facultades mentales.

¿Cuáles son las funciones de los Curadores Públicos?

Deben controlar las internaciones en establecimientos psiquiátricos, defienden la capacidad de las personas en los procesos de declaración de demencia o inhabilitación, son los representantes necesarios de los declarados incapaces (tarea que involucra a la persona y sus bienes), y asisten en los actos de disposición patrimonial a los declarados inhabilitados. Intervienen además en todo asunto judicial o extrajudicial, en las que sus representados demanden o sean demandados, ya se trate respecto de su persona o sus bienes.
A su vez, asumen la tutela de los hijos menores de sus curados, cuando no existan otros parientes con idoneidad suficiente para hacerlo.

¿Quiénes pueden ser Curadores?

Por orden de preferencia, en la medida que sean idóneos y estén dispuestos a serlo:
1.   Los Cónyuges.
2.   Los hijos mayores de edad.
3.   Los padres.
4.   Cuando no exista ninguno de los antes mencionados, o no se encontraren en condiciones de ocupar el rol, el juez deberá asignar a la persona que se adecue mejor al cargo. Se prefiere a los familiares y a su entorno, y ante la ausencia, negativa o imposibilidad se recurre a un Curador Público.

¿Hay distintos tipos de curatelas?

Sí, y por ello los Curadores Públicos ejercen distintas funciones. El Curador Provisorio es el que se designa mientras tramita el proceso judicial de declaración de insania o inhabilitación. Es necesario ser abogado. El Curador Definitivo es el que se designa una vez que la persona ha sido declarada insana o inhábil.

Rol del Curador definitivo en las Inhabilitaciones

Podrá inhabilitarse judicialmente a las personas que sufren una discapacidad mental leve o moderada. A quienes por presentar serios problemas de adicciones estén expuestos a realizar actos perjudiciales para su persona o patrimonio. A quienes por derrochar de sus bienes expusiesen a su familia a la pérdida del patrimonio.

Efectos de la Sentencia de Inhabilitación Civil.

La capacidad civil de la persona queda restringida para celebrar los actos de contenido patrimonial más importantes. Por ejemplo, no puede vender una casa, un auto, realizar acuerdos transaccionales, donar ni ceder, sin el consentimiento del curador. Para todos los demás actos actúa solo, sin la participación de su curador, es decir, puede votar, casarse y reconocer hijos extramatrimoniales, estar en juicio por si, testar y ser testigo, etc. No obstante, se encuentra suspendido en el ejercicio de la patria potestad y conserva la administración de su patrimonio salvo que el juez ordene expresamente lo contrario.

Funciones del Curador.

La persona otorga el acto y el curador presta su conformidad por escrito. En caso de desacuerdo entre ambos, deberá presentarse ante el juez para que resuelva.
El curador tiene prohibido la celebración de contratos con el asistido; constituirse en cesionario de créditos o derechos o acciones contra el representado.
Si por alguna razón el curador administrara los bienes de su asistido, autorización judicial mediante, deberá presentar periódicamente una rendición de cuentas documentada de la gestión. Por ello es muy importante requerir todos los tickets y facturas de lo que se adquiera, como así también todas las boletas de extracción y depósito bancarias.

Rol del Curador Definitivo en las Insanias

Es el título que otorga el juez con el fin de proteger a la persona que sufre una discapacidad mental grave. El máximo objetivo es lograr la recuperación y para ello el curador utilizará todos los recursos que estén al alcance de las ciencias de la salud.

Efectos de la sentencia de interdicción civil.

A la persona le cambia radicalmente su  situación civil, queda asimilado a los menores de edad (“incapaces absolutos de hecho”). En otras palabras, la persona no puede votar, no se puede casar ni reconocer hijos extramatrimoniales, no tiene capacidad para estar en juicio por sí, no puede testar ni ser testigo, se encuentra suspendido en el ejercicio de la patria potestad, para salir del país requiere autorización judicial, y la administración de su patrimonio queda en manos de su curador que es controlado por el poder judicial y el ministerio publico de menores.

Funciones del Curador.

La actividad como administrador comprende gestión patrimonial ordinaria. Los actos extraordinarios deben contar con autorización judicial, por ejemplo, para comprar o vender casas, departamentos, autos, motocicletas, pagar deudas, rechazar herencias, legados o donaciones, tomar préstamos, perdonar el cobro de dinero que se le debe al representado, celebrar alquileres superiores a 5 años, celebrar contratos con parientes o socios.
Una vez al año se presenta una rendición de cuentas documentada de la gestión.


2. TUTORES

¿Qué es un Tutor?

Es el representante legal del niño o adolescente en todos los actos de la vida civil que este no puede realizar por sí mismo. Debe tener los cuidados de un padre en la educación, alimentación, salud, debe administrar todos sus intereses, y es responsable de todos los perjuicios que sufriera el menor por falta en el cumplimiento en sus obligaciones.

¿Qué es La Tutela?

Es un sistema de protección supletorio de la patria potestad, mediante la cual se ejerce la representación y asistencia para los menores de 18 años de edad que carecen de sus padres.

¿Hay distintos tipos de Tutela?

Sí, puede ser general para todos los actos de la vida civil, como se dijo, o especial para ciertos asuntos específicos, generalmente cuando hay oposición de intereses entre el niño y su representante.
La tutela general puede ser:
1.   Dada por los padres o testamentaria: facultad única de los padres de asignar por testamento o en un acto de última voluntad tutor a sus hijos menores de edad.
2.   Tutela legal o legítima: tiene lugar cuando los padres no han designado tutor, o si designaron este no acepta o cesa en el cargo por incumplimiento en sus funciones. Esta tutela le corresponde a los abuelos, tíos, hermanos o medios hermanos. Tiene lugar una vez que fue confirmada por el juez, siempre teniendo en cuenta que es lo mejor para el menor y su entorno familiar.
3.   Tutela Dativa: es otorgada por el juez, cuando no hubiese tenido una asignada por sus padres, o no hubiese funcionado la legal.

¿Cuándo acaba La Tutela?

1. Por la muerte del tutor, su remoción o excusación admitida por el juez.
2. Por la muerte del pupilo, por llegar este a la mayoría de edad, o por contraer matrimonio.


3. GENERALIDADES   

¿Que tengo que hacer para que nombren un tutor o un curador?

Para iniciar la gestión de designación de un tutor o curador para una persona con domicilio en la CABA, es necesario presentarse en la Defensoría de Menores e Incapaces de turno, calle Cerrito 536 CABA, de 7:30 a 13:30, con documento de identidad.
En esa sede se deberán exponer los motivos del pedido y, de considerarlo procedente, el Defensor requerirá al Juzgado de Familia el inicio del proceso de insania o inhabilitación, la designación de un curador y las medidas urgentes que fueran necesarias.

Mapa del Sitio LogoMPD Ic-validadorw3c