Capacitación

Responsable del área

Dra. Julieta Di Corleto

Ubicación: Viamonte 1685/7 Pisos PB, 1°, 2°, 3° CABA

Teléfono: (011) 4813-6859 / 3659


Contacto para temas de capacitación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Con el objetivo de construir un perfil del integrante del Ministerio Público de la Defensa consciente del rol institucional que le cabe en la defensa de los derechos humanos y dispuesto a intervenir en la realidad con el más alto desarrollo de los conocimientos técnico-jurídicos, la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia organiza actividades de formación, actualización y perfeccionamiento de empleados, funcionarios y magistrados.

De acuerdo con lo dispuesto mediante la resolución DGN Nº 115/17 los cursos obligatorios, para todos los empleados, funcionarios y magistrados del Ministerio Público de la Defensa, con independencia del área en la que prestan funciones, son:

a) “Escritura y Argumentación” (Nivel I y II): Destinado a todos los empleados del Ministerio Público de la Defensa con cargos de Auxiliar hasta Jefe de Despacho, inclusive. No están eximidos de realizar este curso quienes revistan el título de bachiller en derecho, procurador o abogado. Tampoco están eximidos de realizarlo los integrantes de áreas cuyo trabajo, en principio, no exige redacción de escritos (por ejemplo, informática o administración).

b) “Las mujeres frente al derecho”: destinado a todos los integrantes del Ministerio Público de la Defensa;

c) “Acoso laboral”: Destinado a todos los funcionarios con cargo de prosecretario administrativo en adelante, sean o no abogados, y para todos los magistrados del Ministerio Público de la Defensa;

d) “Derecho a un trato adecuado – Acceso a la justicia de las personas con discapacidad”: destinado a todos los integrantes del Ministerio Público de la Defensa;

e) “Protocolo de actuación de la Unidad de registro, sistematización y seguimiento de hechos de tortura y otras formas de violencia institucional”: Destinado a todos los empleados con cargos de Auxiliar a Jefe de Despacho que se desempeñen en dependencias que en virtud de su ámbito, y en función de las tareas que realizan, puedan detectar los hechos referidos (integrantes de las Defensorías Públicas Oficiales, Tutorías, Curadurías y Unidades de Letrados Móviles, así como también peritos y trabajadores/as sociales y demás auxiliares de la defensa).

Para conocer los cursos ofrecidos por la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia, por favor, ingresar a Mi Portal

 

De acuerdo con lo dispuesto en las Res. DGN Nº 115/17Nº 956/15 quienes se desempeñen en la gestión de casos o como auxiliares de esta actividad (integrantes de las Defensorías Públicas Oficiales, Tutorías, Curadurías y Unidades de Letrados Móviles emplazadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lomas de Zamora, Quilmes, San Martín, Olivos, Morón, Tres de Febrero, San Isidro, así como también peritos y trabajadores sociales y otros auxiliares de la defensa) están obligados a cumplir con 8 créditos (empleados con cargo de Auxiliar hasta Jefe de Despacho) o 12 créditos (funcionarios con cargo de Prosecretario Administrativo en adelante) anuales correspondientes a la oferta de cursos realizada por la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia.

Para conocer los cursos ofrecidos por la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia, por favor, ingresar a Mi Portal

Las jornadas tienen como objetivo promover amplios espacios de discusión sobre temáticas relevantes para la intervención de la defensa pública.

Ateneos y seminarios

Estas actividades ofrecen un espacio de intercambio entre defensores públicos y defensores coadyuvantes a cargo de dependencias para la discusión de estrategias de defensa en casos concretos. Si tiene interés en participar, escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A continuación presentamos las respuestas a las preguntas frecuentes que se reciben en la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia en relación con el régimen de capacitación para los integrantes de las dependencias del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, que abarca a la Defensoría General y las Defensorías Públicas Oficiales y Unidades de Letrados Móviles emplazadas en la Ciudad de Buenos Aires, Lomas de Zamora, Quilmes, San Martín, Olivos, Morón, 3 de febrero y San Isidro.

¿Quiénes están obligados a realizar los cursos de capacitación organizados por la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia del Ministerio Público de la Defensa?

Conforme lo dispone las resoluciones DGN Nº 956/15 y 115/17, existen dos tipos de cursos con diferentes sujetos obligados. Por un lado, hay un número cerrado de cursos denominados obligatorios que deben ser realizados por todos los integrantes del Ministerio Público de la Defensa del ámbito de la ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense, con independencia de su lugar de trabajo o su función; y por el otro lado, existe una cantidad determinada de créditos obligatorios que deben ser reunidos por empleados y funcionarios que se desempeñan en áreas de defensa de derechos o como auxiliares de esta actividad.

¿Cuáles son los cursos de cumplimiento obligatorio para todos los integrantes del Ministerio Público de la Defensa?

Uno de los cursos de cumplimiento obligatorio para todos los integrantes del MPD, con independencia de su cargo o lugar de trabajo, se denomina “Las mujeres frente al derecho”. A la luz de los compromisos internacionales y legales, este curso tiene como finalidad ofrecer capacitación permanente, formación y entrenamiento en temáticas de género a empleados y funcionarios del MPD (Res. DGN Nº 534/09). También es de cumplimiento obligatorio para todos los integrantes de este Ministerio Público el curso sobre “Derecho a un trato adecuado – Acceso a la justicia de las personas con discapacidad”, incorporado por Res. DGN Nº 146/16.
Por otro lado, todos los funcionarios del MPD (con cargo de Prosecretario administrativo o superior) con independencia de su lugar de trabajo, y también todos/as los/as Magistrados/as, deben realizar el curso sobre “Acoso laboral”, en el cual se brindan nociones generales sobre riesgos psicosociales y violencia laboral.
Asimismo, y de conformidad con lo dispuesto en la Res. DGN Nº 254/11, el curso sobre “Protocolo de actuación de la Unidad de registro, sistematización y seguimiento de hechos de tortura y otras formas de violencia institucional” es de asistencia obligatoria para los empleados con cargos de Auxiliar a Jefe de Despacho que se desempeñen en dependencias que en virtud de su ámbito, y en función de las tareas que realizan, puedan detectar los hechos referidos (integrantes de las Defensorías Públicas Oficiales, Tutorías, Curadurías y Unidades de Letrados Móviles, así como también peritos y trabajadores/as sociales y demás auxiliares de la defensa).
Finalmente, todos los integrantes del MPD con cargos de Auxiliar Administrativo hasta Jefe de Despacho deben realizar los cursos de “Escritura y Argumentación”. No están eximidos de realizar este curso quienes revistan el título de bachiller en derecho, procurador o abogado. Tampoco están eximidos de realizarlo los integrantes de áreas cuyo trabajo, en principio, no exige redacción de escritos (por ejemplo, informática o administración).

¿Cuántas veces se deben realizar los cursos obligatorios?

Los cursos obligatorios deben ser realizados en una sola y única oportunidad.

¿Quiénes tienen que acreditar el cumplimiento de cursos optativos de créditos obligatorios?

Conforme lo dispone la Res. DGN Nº 956/15, los integrantes del Ministerio Público de la Defensa que trabajan en la gestión de casos a favor de la defensa de derechos están obligados a reunir una determinada cantidad de créditos. Esto significa que personal de Administración, Auditoría,  Asesoría Jurídica, Concursos, Informática, Recursos Humanos o quienes se desempeñan en áreas vinculadas a las Secretarías Privadas de las Secretarías Generales o de la Defensora General de la Nación no están comprendidos en la resolución DGN Nº 115/17.

¿Cuántos créditos se deben reunir para dar cumplimiento a lo establecido en las Res. DGN Nº 956/15 y 115/17?

Conforme esta resolución y la Res. DGN Nº 956/15, quienes trabajan en la gestión de casos o como auxiliares de esta actividad (integrantes de las Defensorías Públicas Oficiales, Tutorías, Curadurías y Unidades de Letrados Móviles emplazadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lomas de Zamora, Quilmes, San Martín, Olivos, Morón, Tres de Febrero, San Isidro, así como también peritos y trabajadores sociales y otros auxiliares de la defensa) están obligados a cumplir con 8 (empleados con cargo de Auxiliar hasta Jefe de Despacho) o 12 créditos (funcionarios con cargo de Prosecretario Administrativo en adelante) anuales correspondientes a la oferta de cursos realizada por la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia.

Quien trabaja en una defensoría pero está asignado a tareas administrativas, ¿debe acreditar la realización de cursos?

Sí. La persona que trabaja en una defensoría y está asignada a tareas administrativas también debe cumplir con la acreditación de cursos ya que su labor está vinculada con la gestión de casos.

Quien integra el cuerpo de peritos de la Defensoría General de la Nación, ¿debe realizar los cursos optativos de créditos obligatorios?

Sí. Si trabaja como auxiliar en la defensa en la gestión de casos también debe acreditar el cumplimiento de cursos optativos de créditos obligatorios. Los peritos deben reunir 8 créditos.

¿Cuál es el cálculo que se realiza para computar los créditos?

Conforme lo establece la Res. DGN Nº 115/17, el cálculo de los créditos que otorga cada curso será realizado por la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia en función de la cantidad de horas lectivas brindadas. En la oferta de cursos se especificarán los créditos que otorga cada actividad.

Quien goza de una licencia prolongada o de una reducción de la jornada laboral, ¿tiene que reunir la misma cantidad de créditos?

No. La cantidad de créditos que deberá reunir cada integrante del Ministerio Público de la Defensa será calculada de manera proporcional a las licencias prolongadas, períodos de excedencia y/o reducción de la jornada laboral por razones de maternidad que hubiera gozado en el año.

¿Cómo se relacionan las Res. DGN Nº 956/15 y 115/17 con el Régimen de Empleados, Funcionarios y Magistrados del Ministerio Público de la Defensa?

Conforme establece el Régimen de Empleados, Funcionarios y Magistrados del Ministerio Público de la Defensa (Res. DGN Nº 1628/2010) la carrera de los agentes se rige por las disposiciones que se dictan sobre el régimen de capacitación, calificación, promoción y exámenes (art. 18). En función de ello, a los efectos de las promociones se tendrán en cuenta las pautas establecidas por las Res. DGN Nº 956/15 y 115/17.

¿Cuáles son los cursos que serán computados como válidos a la hora de reunir los créditos?

Los cursos que serán computados como válidos son los ofrecidos por la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia y por la Escuela del Servicio de Justicia. Dado que se trata de una capacitación laboral, no puede acreditarse el cumplimiento de créditos por títulos, diplomas o certificados recibidos de otras instituciones.

¿Se puede elegir cualquier curso de los ofrecidos por la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia y/o por la Escuela del Servicio de Justicia?

Sí. Se puede escoger libremente de la oferta de estas dos instituciones. Dado que los cursos tienen como objetivo perfeccionar o profundizar los conocimientos vinculados con el desarrollo de las tareas diarias, se promueve la inscripción en actividades vinculadas con el trabajo cotidiano.

Quien trabaja en el área de Administración, Auditoría, Asesoría Jurídica, Concursos, Informática, Recursos Humanos, u otra área no vinculada a la defensa de derechos a través del litigio, ¿está obligado a reunir créditos?

No. Conforme la Res. DGN Nº 956/15, quien trabaja en un área no vinculada a la defensa de derechos a través del litigio, no está obligado a realizar los cursos optativos. Sin embargo quien se desempeña en esas áreas está obligado a realizar los cursos de capacitación obligatorios para todos los integrantes del Ministerio Público de la Defensa.

Quien trabaja en el área de Administración, Auditoría, Asesoría Jurídica, Concursos, Informática, Recursos Humanos, u otra área no vinculada a la defensa de derechos a través del litigio, ¿puede inscribirse en los cursos ofrecidos por la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia?

Quien trabaja en áreas no vinculadas a la defensa de derechos puede inscribirse en los cursos ofrecidos en la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia. Sin embargo, se otorgará un lugar en la medida en que no haya sujetos obligados a realizarlo que queden fuera de la cursada por falta de cupo.

Anualmente, la Secretaría de Capacitación y Jurisprudencia organiza cursos intensivos obligatorios en las regiones en Centro-Cuyo; NOA; NEA; Patagonia norte; GBA, Rosario y Patagonia Sur. Para consultas respecto de la oferta de cursos en su provincia, escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia ofrece cursos a distancia por medio de una  plataforma de Webcampus. Estos cursos serán implementados en forma paulatina en las diferentes provincias.

Para consultas respecto de la oferta de cursos en en el Web Campus, escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En esta sección se incluyen las filmaciones de cursos y jornadas desarrollados por la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia.
Para solicitar una copia digital, enviar un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.