vi-JORNADAS-SANTIAGO_top.png

Acceso a la Asistencia Jurídica

 

Volver


El lunes 16 de marzo de 2015, en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos de América, tuvo lugar una nueva reunión del Consejo Directivo de la Asociación. La Defensoría General de la Nación Argentina, representada por el Asesor Ad Honorem Dr. Juan de Dios Moscoso participó en su calidad de Secretaría General.

Durante el encuentro, se aprobó el ingreso de un nuevo asociado: la Federación Nacional de Colegios de Defensores Públicos de Colombia.

Asimismo, entre los diversos temas que se abordaron, se encuentran los siguientes:

1) Intervención de los Defensores Públicos Interamericanos (DPIs) en casos ante la CIDH y la Corte IDH;

2) Coordinación de la participación de la AIDEF en la Sesión Especial de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la OEA, celebrada el día posterior;

3) Presentación de los avances del  Manual de Aplicación de las 100 Reglas de Brasilia, el cual encuentra divido en secciones referidas a distintos grupos vulnerables (niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, pueblos indígenas, víctimas de delitos, migrantes, refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos, personas en situación de pobreza, mujeres, minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas, personas privadas de libertad, y personas LGTBI).

Dentro de cada sección, hay una división por países en donde se consignan las buenas prácticas de las Defensorías Públicas con respecto a cada grupo; un acápite de derecho comparado; uno de derecho internacional; y una lista de las  publicaciones de las Defensorías Públicas referidas al grupo de que se trate.

4) Pasantía a realizarse en el marco de la AIDEF en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, en mayo del presente año;

5) Presentación de la Memoria Anual 2014;

6) Proyecto AIDEF-EUROsociAL. Propuesta de actividades para el año 2015, “Manual Regional de Buenas Prácticas en materia de atención a Mujeres Privadas de Libertad” y “Manual Regional Ejecución de la Pena para Defensorías Públicas”.

Consulte aquí el Acta de la Reunión del Consejo Directivo.

 

Reunión con el Secretario General de la OEA

El martes 17 de marzo de 2015, representantes de la AIDEF mantuvieron una reunión con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos –OEA-, José Miguel Insulza.

Así, la Coordinadora General de la AIDEF, Abg. Noyme Yore Ismael, el Dr. Juan de Dios Moscoso, por la Defensoría General de la Nación de Argentina y Secretaria General de la AIDEF; el Dr. Andrés Mahnke, Defensor Nacional de Chile y Subcoordinador de la AIDEF; y la Dra. Laura Hernández Román, Coordinadora Regional Caribe de la AIDEF y Directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública de República Dominicana aprovecharon el encuentro para agradecerle al Sr. Insulza todo su apoyo e impulso en las actividades conjuntas entre la AIDEF y la OEA y para desearle el mayor de los éxitos en sus próximos emprendimientos, cuando culmine su mandato como Secretario General de la OEA el próximo mes de mayo.

Sesión especial sobre el intercambio de buenas prácticas y experiencias sobre la defensa pública como garantía de acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

Asimismo, el martes 17 de marzo se celebró, en el marco de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA (CAJP), la Sesión Especial sobre el intercambio de buenas prácticas y experiencias relacionadas sobre la defensa pública como garantía de acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

La Sesión Especial se realizó en la sede de la OEA en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos de América, y contó con la participación de integrantes de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), así como  de numerosas delegaciones, observadores permanentes y defensores públicos de la región.

La sesión se efectuó en cumplimiento de la Resolución de la Asamblea General AG/RES. 2821 (XLIV-0/14) titulada “Hacia la autonomía y fortalecimiento de la defensa pública oficial como garantía de acceso a la justicia”, la cual fue aprobada por la Asamblea General en junio de 2014.

Durante la Sesión, la Dra. Noyme Yore Ismael (Coordinadora General de la AIDEF y Defensora General de la República del Paraguay) presentó la “Guía regional para la defensa pública y la  protección integral de las personas privados de libertad”, elaborada por la AIDEF.

Posteriormente se escucharon las presentaciones de los invitados especiales de los Estados Miembros: el Dr. Juan de Dios Moscoso, por la Defensoría General de la Nación de Argentina y Secretaria General de la AIDEF, la Licenciada Marta Iris Muñoz Cascante, Directora de la Defensa Pública de Costa Rica; Sonia Wilson, por el Instituto de la Defensoría de Oficio de Panamá; Andrés Mahnke Malschafsky, Defensor Nacional de Chile y Subcoordinador de la AIDEF; Patricia Kettermann, Presidente de la Asociación Nacional de Defensores Públicos del Brasil ­–ANADEP; Dr. Luis Ferrari, Presidente de la Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay; y Mario Alberto Torres Lopez, Director General y Presidente de la Junta Directiva del Instituto Federal de Defensoría Pública de México.

Durante el intercambio de ideas entre los asistentes, se hizo hincapié en la trascendencia de promocionar y asegurar la independencia y autonomía funcional y presupuestaria que deberían caracterizar a las defensorías públicas como garantía del acceso a la justicia de todos los ciudadanos. Adicionalmente, dicha sesión trató concretamente puntos relacionados al acceso a la justicia, a la autonomía y a la cooperación entre las Defensorías en base al intercambio de buenas prácticas y experiencias generadas a partir de la implementación de las resoluciones AG/RES 2656 (XLI-O/11), AG/RES. 2714 (XLII-O/12), AG/RES. 2801 (XLIII-O/13) y AG/RES. 2821 (XLIV-0/14).