Volver


 Desde el lunes 23 de junio de 2014 Defensores Públicos de todo el continente americano se reunieron en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, para participar de una serie de actividades especiales de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF).

El lunes 23 tuvo lugar una nueva reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación. La Defensoría General de la Nación Argentina, representada por el Asesor Ad Honorem Dr. Juan de Dios Moscoso participó en su calidad de Secretaría General. El martes 24, por su parte, en horas de la mañana, se celebró la Reunión de Consejo Directivo de la AIDEF. Posteriormente, en horas de la tarde se celebró una Asamblea General de la Asociación, momento en el cual se eligieron las nuevas autoridades de la AIDEF por el período 2014 – 2016. De esta manera, por decisión del Consejo Directivo de la AIDEF, la Defensoría General de la Nación Argentina fue reelecta como Secretaría General de la Asociación. Por su parte, la Defensoría General de la República de Paraguay fue elegida como Coordinadora General de la AIDEF.

Finalmente, los días 25 y 26 de junio tuvo lugar el VI Congreso de la AIDEF, titulado “Constitucionalización, Garantismo, Acceso y Derechos Humanos: Un Reto para América Latina y el Caribe”.

Más información sobre el Congreso



Santo Domingo, República Dominicana. Junio 2014

Los días 25 y 26 de junio tuvo lugar el VI Congreso de la AIDEF, titulado “Constitucionalización, Garantismo, Acceso y Derechos Humanos: Un Reto para América Latina y el Caribe”.

El objetivo del evento fue el de profundizar las  discusiones y promover el intercambio de experiencias entre Defensores Públicos, juristas, autoridades públicas y representantes de la sociedad civil organizada, con relación a la prestación de asistencia jurídica gratuita a todas las personas y en particular a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Durante el Congreso se debatieron temas como el rol de la Defensa Pública como garante del respeto de los estándares de protección fijados por el Sistema Interamericano de DDHH y la lucha contra la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes.

La Conferencia Inaugural del evento la realizó el Dr. Luigi Ferrajoli, con su disertación “El fortalecimiento de las Defensorías Públicas para la construcción de estados democráticos de derecho”.

Además de dicha Conferencia Inaugural, el Congreso contó con otras cinco conferencias, dictadas por los Dres. Manuel Miranda, fiscal ante el Tribunal Constitucional Español; Sergio García Ramírez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ex juez presidente de la Corte IDH; José Cafferata Nores, catedrático universitario y reconocido doctrinario; Marina Grazion, catedrática experta en género de la Universidad de Camerino, Roma, Italia, y Alberto Filippi, filósofo e historiador de la Universidad de Roma La Sapienza y de Camerino. Asimismo, se realizaron otros cinco paneles sobre una variedad de temas. Uno de ellos contó con la participación de la Dra. María Fernanda López Puleio, Defensora Pública Oficial de la Defensoría General de la Nación a cargo de la Secretaría General de Política Institucional y Defensora Pública Interamericana, quien fue invitada por la Oficina Nacional de Defensa Pública de República Dominicana.

Como cierre del evento, el jueves 26 a las 18 hs. el Dr. Luigi Ferrajoli brindó la conferencia de Clausura sobre “La lucha por los derechos y la construcción de la democracia”.

Ver Programa del evento >



Consulte aquí las Actas de las reuniones del Comité Ejecutivo, del Consejo Directivo y de la Asamblea General.