vi-JORNADAS-SANTIAGO_top.png

Acceso a la Asistencia Jurídica

 

Volver


En la ciudad de Fortaleza, los días 13 y 14 se realizaron las reuniones del Comité Ejecutivo, el Consejo Directivo y la Asamblea General de de AIDEF.


En dicho contexto, tuvo lugar la elección de las nuevas autoridades del Comité Ejecutivo 2012-2014, que quedó conformado de la siguiente manera: Coordinadora General: Dra. Laura Hernández (Directora Nacional de la Oficina Nacional de Defensa Pública de República Dominicana); Sub Coordinadora General, Dra. Marta Iris Muñoz Cascante (Directora de la Defensa Pública de la República de Costa Rica); Secretaria General, Dra. Stella Maris Martínez (Defensora General de la Nación de la República Argentina); Tesorera, Dra. Blanca Aída Stalling Dávila (Directora General en funciones del Instituto de la Defensa Pública Penal de la República de Guatemala); Coordinadora de América Central, Lic. Clarisa Ibarra (Directora Nacional de la Defensoría Pública de la República de Nicaragua); Coordinadora de América del Norte, Dra. Paulina Pérez de Licona (Directora Nacional de la Defensa Pública de la República de Honduras); Coordinador de América del Sur, Dr. Georgy Louis Schubert Studer (Defensor Nacional de la Defensoría Penal Pública de la República de Chile); Coordinadora del Caribe, Dra. Marcia Ángeles Suárez (Presidenta de la Asociación para el desarrollo y Fortalecimiento de los Defensores Públicos de la República Dominicana (AFDEPURD)); Vocal Primera, Dra. Silvia Sturla Taes (en representación de la Asociación de Defensores de Oficio de la República Oriental del Uruguay); Vocal Segundo, Dr. André Luis Machado de Castro (Presidente de la Asociación Nacional de Defensores Públicos de la República Federativa de Brasil (ANADEP)); Fiscalizadora de Cuentas Titular, Dra. Noyme Yore Ismael (Defensora General de la República del Paraguay); Fiscalizador de Cuentas Suplente, Dr. Ernesto Pazmiño Granizo (Defensor Público General de la República de Ecuador).


Asimismo, se renovaron las autoridades del Consejo Directivo para el período 2012 – 2014, quedando el mismo integrado de la siguiente manera: por la República Argentina la Dra. Stella Maris Martínez (representante institucional – DGN) y el Dr. Maximiliano Benítez (representante asociativo – ADEPRA); por la República Federativa del Brasil, el Dr. André Luis Machado de Castro (representante asociativo – ANADEP) y la Dra. Norma Brandao de Lavenere Machado (representante institucional – CONDEGE); por la República de Chile, el Dr. Georgy Louis Schubert Studer (representante institucional – DPP) y el Dr. Gonzalo Rodríguez Herbach (representante asociativo – ADPP); por la República de Colombia, el Dr. Alfonso Chamie Mazzilli (representante institucional); por la República de Costa Rica, la Dra. Marta Iris Muñoz Cascante (representante institucional); por la Republica Dominicana, la Dra. Laura Hernández Román (representante institucional) y la Dra. Marcia Ángela Suárez (representante asociativo – AFDEPURD); por la República de Ecuador, el Dr. Ernesto Pazmiño Granizo (representante institucional); por la República de Guatemala, la Lic. Blanca Aída Stalling Dávila (representante institucional – IDPP) y Lic. Raúl René Robles de León (representante asociativo – ADD); por la República de Honduras, la Dra. Paulina Pérez de Licona (representante institucional) y la Dra. Claudia Waleska López (representante asociativa); por la República de Nicaragua, Lic. Clarisa Indiana Ibarra Riera (representante institucional); por la República de Panamá, el Dr. Gabriel Elías Fernández Madriz (representante institucional) y el Dr. Félix Troya (Presidente de la Asociación Nacional de Defensores de Oficio de Panamá); por la República del Paraguay, la Dra. Noyme Yore Ismael y Dra. Gloria Cartes Blanco (ambas representantes institucionales); por la República Oriental del Uruguay, el Dr. Juan Jacobo (representante institucional) y la Dra. Silvia Sturla Taes (representante asociativo – ADEPU); por la República Bolivariana de Venezuela, el Dr. Ciro Ramón Araujo y el Dr. Roger Flores (ambos representantes institucionales).


Cabe destacar que la Dra. Stella Maris Martínez fue reelegida como Secretaría General de la AIDEF, a pedido expreso de la Coordinara General entrante, la Dra. Laura Hernández Román, por sus intensas labores llevadas a cabo estos años y para darle una continuidad a las actividades de la AIDEF.


A su vez, el Sr. Coordinador General saliente, Dr. André Machado de Castro, presentó el Balance de la gestión 2010-2012, resaltando los enormes avances de la AIDEF, los casos que los DPIs representan ante la Corte IDH y las estrechas relaciones con la OEA.


El Consejo Directivo aceptó la solicitud de ingreso a la AIDEF de la “Asociación para el desarrollo y Fortalecimiento de los Defensores Públicos de la República Dominicana” (AFDEPURD). Con lo cual la Asociación cuenta con un integrante más.


En lo concerniente al seguimiento de la implementación de las resoluciones de la Asamblea General de la OEA, los integrantes de la AIDEF elaboraron una serie de preguntas haciendo eje en torno a los dos núcleos: (i) Estado actual de la Defensa Pública y (ii) Acceso a la Justicia. El cuestionario, denominado “Parámetros de Medición de las Defensas Públicas”, fue respondido por los miembros de la AIDEF y en base a dichas respuestas se elaboró un documento que fue transmitido al Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Asamblea General de la OEA. Ello, con el fin de de cumplimentar los objetivos establecidos en el punto 9 de la AG/RES 2714 (XLII-O/12). Dicho punto solicita a la Secretaría General de la OEA que, a través del Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, informe sobre la implementación de los mandatos de la resolución AG/RES 2656 (XLI-O/11) y elabore una compilación de buenas prácticas sobre acceso a la justicia y defensa pública en la región durante el segundo semestre de 2013, con base en la remisión de aportes que los Estados realicen por escrito sobre la temática y también, con base en los resultados de la sesión especial para el intercambio de buenas prácticas y experiencias a realizarse el primer trimestre de ese año. De esta forma, las respuestas remitidas por las delegaciones sirven como insumo para la sesión especial de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA que tendrá lugar en marzo de 2013.


Asimismo, se avanzó en el Plan Estratégico para la implementación de las 100 Reglas de Brasilia. La Dra. Martínez presentó un cuadro de diagnóstico de las actividades llevadas a cabo por la mayoría de las Defensorías Públicas del continente relativas a dicha implementación. Fruto de lo acordado, se avanzará hacia la elaboración y edición de un Manual de Aplicación de las 100 Reglas de Brasilia y una capacitación con base en el mismo.


Consulte aquí las Actas de las reuniones del Comité Ejecutivo y Consejo Directivo.

Consulte aquí las Actas de la Asamblea Ordinaria y de la Asamblea Extraordinaria.