ULTIMO MOVIMIENTO: El día 18 de agosto de 2016 se publicó el Orden de Mérito previo a la acreditación de los antecedentes.

+ CONVOCATORIA (Publicado el 19/04/2016)


Ministerio Público de la Defensa

Defensoría General de la Nación

 

LA DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN

CONVOCA  a examen para el ingreso a los agrupamientos “Técnico Jurídico”, “Técnico Administrativo” y de “Servicios Auxiliares”, para actuar en las dependencias de este Ministerio Público de la Defensa de la Nación con sede en las ciudades de: Rosario, San Nicolás y Venado Tuerto (TJ Nros. 80, 81 y 82; TA Nros. 31, 32 y 33; SA Nros. 30, 31 y 32); Santa Fe (TJ N° 83, TA N° 34, SA N° 33), Paraná y Victoria (TJ Nros. 84 y 85; TA Nros. 35 y 36; SA Nros. 34 y 35); Rafaela (TJ N° 86, TA N° 37, SA N° 36); Reconquista (TJ N° 87, TA N° 38, SA N° 37); Junín (TJ N° 88, TA N° 39, SA N° 38); y Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú (TJ Nros. 89, 90 y 91; TA Nros. 40, 41 y 42; SA Nros. 39, 40 y 41).

FIJAR como PERÍODO DE INSCRIPCIÓN el comprendido entre los días 21 y 27 de abril de 2016, ambos inclusive.

SEDE Y FORMA DE INSCRIPCIÓN: De conformidad con lo establecido en el Art. 14 del Reglamento de ingreso al MPD, las inscripciones deberán ser realizadas exclusivamente por vía electrónica, debiendo el/la aspirante completar la solicitud obrante en el Portal Web de la Institución (www.mpd.gov.ar). No se requerirá el deber de incorporar documentación escaneada en formato .pdf o .jpg. Una vez cumplimentada la inscripción, el/la postulante recibirá en la casilla de correo electrónico denunciada una respuesta confirmando su recepción. Si el/la postulante se encontrara comprendido/a dentro de las pautas establecidas en el Art. 29 del “Régimen Jurídico para los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Ministerio Público de la Defensa de la Nación” —aprobado por Res. DGN Nro. 1628/10, en adelante RJMPD— (persona con discapacidad que se postule para ingresar al MPD), deberá consignar dicha circunstancia en el casillero correspondiente  dentro del formulario antes aludido, a fin de allanar cualquier dificultad que pudiera presentársele en el momento de rendir el examen. Esta información tendrá carácter reservado. En todos los casos, será obligación del/de la postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales.

INCOMPATIBILIDADES: Rigen las previstas en el Art. 7 del Reglamento de ingreso al MPD.

REQUISITOS PERSONALES: Para participar de los exámenes y evaluaciones se requiere cumplir con los requisitos establecidos en los Arts. 34, 35 y 39  del  RJMPD, según el agrupamiento al cual se aspire a ingresar. No se aceptarán inscripciones de postulantes con “constancia de título en trámite”  —primario, secundario y/o universitario— o situación análoga, en aquellos agrupamientos que exijan el título correspondiente.

INTEGRACIÓN DEL TRIBUNAL EXAMINADOR (ARTS. 10 Y 11 DEL REGLAMENTO DE INGRESO AL MPD): El Tribunal Examinador que intervendrá en los procedimientos de evaluación de aspirantes a ingresar al agrupamiento “Técnico Jurídico” (Art. 6 del RJMPD) estará compuesto por: Miembros Titulares: Presidente: Sr. Defensor Público Oficial ante el Tribunales Orales en lo Criminal Federal de La Plata, provincia de Buenos Aires, Dr. Guillermo Todarello. Vocales: Sres. Secretarios Letrados, Dres. Nicolás Laino y Leonardo C. Fillia. Miembros Suplentes: Presidente: Sr. Defensor Público Oficial ante los Juzgados y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Dr. Juan Martín Hermida. Vocales: Sres. Secretarios Letrados, Dres. Karin Codern Molina y Nicolás Ramayón.

INTEGRACIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE DE EVALUACIÓN (ARTS. 10 Y 12 DEL REGLAMENTO DE INGRESO AL MPD): El Comité Permanente de Evaluación que intervendrá en el procedimiento examinador de los aspirantes a ingresar a los agrupamientos “Técnico Administrativo” y de “Servicios Auxiliares” (Arts. 7 y 8 del RJMPD) estarán integrados por: Miembros Titulares:  Presidente: Sr. Secretario Letrado de la DGN, Dr. Cristián F. Varela.  Vocal: Sr. Prosecretario Letrado de la DGN, Dr. Fernando Peña. Vocal: Sra. Secretaria de Primera Instancia de la DGN, Dra. Adriana Sigillo. Miembros Suplentes: Presidente: Sr. Director General de la DGN, Dr. Jorge Raúl Causse. Vocal: Sr. Subsecretario Administrativo de la DGN, Lic. Diego Carlos Martínez. Vocal: Sra. Secretaria de Primera Instancia de la DGN, Dra. Patricia Raquel Llorens.

LUGAR Y FECHA DE LOS EXÁMENES: Los exámenes y evaluaciones para aspirantes a ingresar en los agrupamientos “Técnico Jurídico”, “Técnico Administrativo” y de “Servicios Auxiliares” en las dependencias de este Ministerio Público de la Defensa que se convocan por la presente se realizarán en las ciudades de: -Rosario (TJ Nros. 80, 81 y 82; TA Nros. 31, 32 y 33; SA Nros. 30, 31 y 32); -Santa Fe (TJ N° 83, TA N° 34, SA N° 33); -Paraná (TJ Nros. 84 y 85; TA Nros. 35 y 36; SA Nros. 34 y 35); -Rafaela (TJ N° 86, TA N° 37, SA N° 36); y -Reconquista (TJ N° 87, TA N° 38, SA N° 37); durante la semana comprendida entre los días 2 y 6 de mayo del corriente año. Y en las ciudades de: -Junín (TJ N° 88, TA N° 39, SA N° 38); y-Concepción del Uruguay (TJ Nros. 89, 90 y 91; TA Nros. 40, 41 y 42; SA Nros.+ 39, 40 y 41); durante la semana comprendida entre los días 9 y 13 de mayo del corriente año.  La hora y lugar exactos donde se realizarán los referidos exámenes serán fijados por el Tribunal Evaluador y notificados a las/os postulantes conforme la pauta reglamentaria (Arts. 3° y 15° del "Reglamento de ingreso al MPD").

TEMARIOS: a) para el escalafón “Técnico Jurídico”: 1. Ley Orgánica del Ministerio Público de la Nación —Ley Nro. 27.149—.2. Excarcelación. 3. Recursos. 4. Ley 23.737. 5. Trata y tráfico de personas. 6.  Nulidades y garantías en el proceso penal. 7. Amparo. 8. Ley Nacional de Migraciones. b) para el escalafón “Técnico Administrativo”:1. Constitución Nacional. 2. Ley orgánica del Ministerio Público (Ley Nro. 27.149). 3. Régimen Jurídico para los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Ministerio Público de la Defensa de la Nación. c) para el escalafón de “Servicios Auxiliares”: 1. El que surge del material publicado en la página web de este Ministerio Público de la Defensa. 

RECORDAR que los mecanismos de examen configuran un requisito ineludible para acceder a los agrupamientos “Técnico Jurídico”, “Técnico Administrativo” y de “Servicios Auxiliares” del MPD y que su aprobación no confiere al /a la postulante un derecho a reclamar su designación en cargo permanente o no permanente dentro de este Ministerio, sino a integrar una nómina que se administrará conforme lo establecido en el Reglamento de ingreso al MPD. De conformidad con lo dispuesto en los Arts. 22°, quinto párrafo; 35° y 47°, aquellos integrantes de cualquier orden de mérito que, debidamente citados, no comparecieren o rechazaren una propuesta de designación para una determinada jurisdicción, serán excluidos de la lista. .

Resolución D.G.N. Nº 555/2016

+ PERIODO DE INSCRIPCION (21/04/16 al 27/04/2016)

Se le recuerda que, de conformidad con lo dispuesto en los Arts. 22°, primer párrafo; 33°, primer párrafo; y 45°, primer párrafo, del Régimen de Ingreso al Ministerio Público de la Defensa, cada Orden de Mérito que surge de los exámenes que se sustancian en cada jurisdicción habilitan al postulante a ser propuesto únicamente en dicha jurisdicción.

+ LISTADO DE INSCRIPTOS (Publicado el 04/05/2016)

Listado de Inscriptos

+ CRONOGRAMA DE EXÁMENES (Publicado el 04/05/2016)

1. Cada postulante deberá identificar, según el detalle obrante en el cronograma, el día, hora y sede asignados para rendir su examen.

2. No se admitirán cambios de turnos, sin excepciones. Para el supuesto en que algún postulante note que el turno en que debe rendir el examen para un agrupamiento se superpone con aquel en que deberá rendir para otro agrupamiento dentro de una misma ciudad, deberá presentarse en el primero de ellos y hacer saber tal circunstancia al personal de la Secretaría.

3. Cada postulante deberá concurrir a rendir la evaluación, munido del documento que hubiera denunciado, a fin de acreditar su identidad.

4. Cada postulante deberá traer consigo material de escritura (lapicera, bolígrafo o birome, NO LAPIZ). La Secretaría no proveerá de dicho material.

5. Se ruega respetar los horarios asignados para el ingreso. Debido a la masiva concurrencia prevista para cada día, se solicita no arribar con demasiada anticipación.

Podrán traer consigo el material normativo, doctrinario o jurisprudencial que deseen utilizar, con excepción de modelos y/o copias de escritos, únicamente en formato impreso.

No se admitirá el uso de dispositivos electrónicos de almacenamiento de datos, como así tampoco el acceso a ningún otro programa que no sea el determinado por la organización, ni a exploradores de internet.

El examen consistirá en la elaboración de una solución a un problema jurídico, en el que se examinará el grado de conocimiento específico en el área de derecho que requiera el cargo, en función del temario fijado en la convocatoria publicada en la página web.

Cronograma de Evaluaciones Rectificado (09/05/2016)

+ DICTAMEN DEL TRIBUNAL EXAMINADOR (Publicado el 16/06/2016)

El 16 de junio de 2016 se publicó el Dictamen de corrección de los exámenes y el Acta de Reserva de Identidad. A los efectos reglamentarios el mismo quedará notificado el 21 de junio de 2016 pudiendo los/as postulantes impugnar las calificaciones asignadas hasta el 24 de junio de 2016.

Se recuerda que conforme establece el artículo 18º, dentro de los tres (3) días de notificados/as, los/as postulantes podrán impugnar las calificaciones de su prueba de oposición efectuadas en el dictamen del artículo 17º, siendo esta oportunidad la única en todo el procedimiento en que podrán hacerlo. Las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento.

Este recurso deberá interponerse ante el Tribunal Examinador y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente.

La impugnación deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos. Sólo serán consideradas aquellas impugnaciones que cumplan con tales requisitos formales, dejándose sin efecto las presentaciones en forma personal y las remisiones postales.

Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.

Dictamen de corrección de exámenes

Acta de Reserva de Identidad

+ RESOLUCIÓN DE IMPUGNACIONES -PRUEBA DE OPOSICIÓN- (Publicado el 11/07/2016)

El 11 de julio de 2016 se publicó la Resolución S.C.D.G.N. Nº 18/16 resolviendo las impugnaciones presentadas.

Resolución S.C.D.G.N. Nº 18/16

+ EVALUACION DE ANTECEDENTES (Publicado el 02/08/2016)

El día 2 de agosto 2016 se publicó la Evaluación de Antecedentes, quedando notificada a los efectos reglamentarios el 5 de agosto de 2016. Los postulantes podrán impugnar las calificaciones asignadas hasta el 10 de agosto de 2016.

Las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento. Este recurso deberá interponerse ante el Tribunal Examinador y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente. 

La impugnación deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos. Sólo serán consideradas aquellas impugnaciones que cumplan con tales requisitos formales, dejándose sin efecto las presentaciones en forma personal y las remisiones postales. 

Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.

Evaluación de Antecedentes

+ RESOLUCIÓN DE IMPUGNACIONES -EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES- (No hubo)

No se presentaron reconsideraciones.

+ ACREDITACION DE ANTECEDENTES (Publicado el 18/08/2016)

Habiéndose confeccionado y publicado el Orden de Mérito el día 18 de agosto de 2016, se hace saber a aquellos postulantes que hayan resultado entre los primeros veinte (20) lugares que deberán remitir a la Secretaría de Concursos, sita en la Avenida Callao 289, piso 6, Capital Federa (CP: C1020AAC), la documentación que acredite los antecedentes valorados oportunamente, conforme lo establecido en el art. 21º del reglamento aplicable, en el plazo de 5 días. Dicho plazo vencerá el próximo 25 de agosto de 2016, y se aplicará la disposición del art. 5º de la Res. DGN nº 1146/15 y modif. (Art. 5º. Todos los plazos establecidos en el presente Reglamento se contarán en días hábiles judiciales, salvo disposición en contrario. Si el plazo venciera en día feriado o inhábil, se considerará prorrogado de pleno derecho al día hábil subsiguiente. En el caso de remisión por vía postal, se tendrá como válida la fecha de imposición del sello respectivo o la constancia expedida por el servicio de correos, siempre y cuando la misma se encuentre dentro del plazo de presentación que corresponda y el material sea recibido en la SC dentro de los diez (10) días corridos contados a partir de la fecha de culminación del plazo de que se trate.)