Responsable del área

Ernesto Geijo

Ubicación: Av. Leandro N. Alem 676/684, piso 2° contra frente. C.A.B.A.

Teléfono: (011) 5070-3260


 

La Asesoría Jurídica de la Defensoría General de la Nación se encuentra a cargo del Director General, Dr. Ernesto Geijo. Resulta ser el Servicio Jurídico Permanente de la Defensoría General de la Nación. Interviene a requerimiento de la Sra. Defensora General de la Nación y/o funcionarios no inferiores a Director General.

Funciones y Misiones de la Asesoría Jurídica

I- Dictámenes y proyectos de reglamentación.

Misión:

Entender y emitir dictamen jurídico en los siguientes aspectos relacionados con el régimen legal y gestión de la Defensoría General de la Nación.

Funciones:

 Dictamina con carácter consultivo no vinculante, en los asuntos de tramitación interna respecto de los cuales se solicite su intervención por parte de la autoridad competente. A tales efectos, deberá elaborar el dictamen o informe pertinente.

Interviene ante el requerimiento del Defensor General de la Nación, y los funcionarios con rango no inferior a Director General.

Proyecta los reglamentos internos y todo otro instrumento jurídico que le encomiende el Defensor General de la Nación y propicia su dictado o modificación cuando fundadamente lo considere necesario para el mejor funcionamiento de la institución.

Previo a la suscripción de todo acto administrativo o reglamento que pudiera afectar derechos o intereses legítimos, toma la intervención de su competencia la Asesoría Jurídica de la Defensoría General de la Nación, en su carácter de Servicio Jurídico Permanente, al igual que en los recursos administrativos que se interpongan contra los actos  emanados de este Ministerio Público.

 
II- Actuación judicial

Misión:

Entender en todos los procesos judiciales en que la Defensoría General de la Nación sea parte, actuando como institución.

Funciones:

Ejerce la representación judicial y, en el caso en que correspondiere, el patrocinio legal de la Defensoría General de la Nación en el ámbito judicial cuando ésta sea actor, y/o demandado, o en todo proceso en el cual la Defensoría General de la Nación deba intervenir como institución. Tal función estará en cabeza de los letrados dependientes del servicio jurídico permanente de este Ministerio Público

Realiza todo trámite o gestión pertinente, derivado del cumplimiento de las funciones asignadas como representante judicial o patrocinante legal.

Centraliza la recepción de los requerimientos de información remitidos por los órganos judiciales y otros organismos competentes en la materia, con facultades para  solicitar la intervención de otras dependencias de la Defensoría General de la Nación a fin de dar cumplimiento con los requerimientos judiciales y/o Institucionales en función de las características de la información requerida.

Realiza el seguimiento de los requerimientos de información de órganos judiciales derivados a otras dependencias para cumplir con los plazos establecidos y elaborar la respuesta final.

Administra el sistema informativo sobre el estado de los juicios en los que la Defensoría General de la Nación sea parte, conforme las funciones mencionadas precedentemente.


Régimen de Honorarios Regulados:

Resolución D.G.N. Nº 1672/11