Volver


Nombre peticionante
Esteban Juan Martínez Pérez (Petición nº1064/98; Informe de Admisibilidad 75/10)

País
Perú

Defensores Interamericanos designados
Dr. Antonio José Maffezoli (por ANADEP – Brasil) y Dra. Alicia Margarita Contero Bastidas (por Defensoría Pública General de Ecuador)

Hechos del caso

El 10 de noviembre de 1998 la CIDH recibió una petición presentada en nombre propio por Esteban Juan Martínez Pérez en la cual se alega la violación por parte de la República del Perú de los derechos consagrados en los artículos 7, 8, 13, 24 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El peticionario afirmó haber sido procesado por los delitos de terrorismo, robo agravado y contra el orden financiero y monetario, a raíz de evidencias supuestamente fabricadas por agentes de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE) a finales de 1994. El peticionario afirmó que las acusaciones fueron conocidas por jueces con identidad secreta, quienes lo absolvieron de los cargos por terrorismo, pero lo condenaron con relación a los demás delitos sindicados. Asimismo, manifestó que los operadores de justicia que intervinieron en el proceso penal no tenían competencia para pronunciarse sobre delitos comunes, tales como robo agravado y crimen contra el orden financiero y monetario.

En vista a ello, la CIDH ha declarado “admisible la petición con relación a los artículos 7, 11, 8 y 25 de la Convención Americana en conexión con las obligaciones establecidas en los artículos 1.1 y 2 del mismo instrumento”.

Ver informe de admisibilidad