¿Qué servicios se brindan desde el Ministerio Público de la Defensa?

El Ministerio Público de la Defensa es el órgano encargado de asegurar la efectiva asistencia y defensa judicial de los derechos de las personas y tiene entre sus principales funciones:

  • Proveer la asistencia de un abogado para asegurar el acceso a la justicia de las personas.
  • Ejercer la defensa de las personas imputadas en causas penales en los supuestos en que se requiera, y realizar las medidas de investigación de la defensa que resulten necesarias.
  • Brindar asesoramiento y/o patrocinio jurídico para la defensa de los derechos de las personas en cuestiones no penales (civil –familia y patrimonial-, comercial, contencioso administrativo, trabajo, seguridad social, etc.).
  • Intervenir, por intermedio de los Defensores Públicos de Menores e Incapaces,  judicial o extrajudicialmente en supuestos en que se encuentren comprometidos derechos o intereses de niñas, niños y adolescentes, o respecto de quienes haya recaído sentencia en un proceso referente al ejercicio de la capacidad jurídica o de implementación de apoyos y salvaguardias.  Asimismo se interviene en los procesos referentes al ejercicio de la capacidad jurídica o de implementación de apoyos y salvaguardias.

  • Ejercer, a través de los Defensores Públicos Tutores, la tutela pública para brindar protección a los derechos, intereses o bienes de niñas, niños y adolescentes cuando no haya persona que ejerza la responsabilidad parental; cuando exista conflicto de intereses con sus representantes legales y en los demás casos previstos en la normativa legal.

  • Intervenir, a través de los Defensores Públicos Curadores, en el marco de procesos referentes al ejercicio de la de la capacidad jurídica y de implementación de sistemas de apoyos y salvaguardias para el ejercicio de la capacidad jurídica.

  • Ejercer en los casos que corresponda la representación del consumidor o usuario ante conflictos en las relaciones de consumo.

  • Diseñar y ejecutar políticas para facilitar el acceso a la justicia de los grupos en condición de vulnerabilidad.

¿Quiénes brindan el servicio?

El servicio es brindado por los defensores públicos, defensores públicos tutores y defensores públicos curadores que integran el Ministerio Público de la Defensa.

Ver: Mapa de los Distritos Judiciales

¿En qué casos puedo recurrir a un defensor público ?

Penal:

En los casos penales, si  una persona se encuentra imputada por la comisión de un delito, y no ejerce su autodefensa o no designa abogado de confianza, interviene en su asistencia técnica un Defensor Público provisto por el Ministerio Público de la Defensa.
El servicio es gratuito. Sin embargo, si cuenta con medios suficientes al momento de la sentencia, deberá abonar el servicio de defensa sólo si resulta condenado.

Civil, Comercial, del Trabajo, Contencioso Administrativo, Seguridad Social, Ejecuciones Fiscales Tributarias, etc:

-    Para los asuntos no penales (civil –familia y patrimonial-, comercial, contencioso administrativo federal, trabajo y seguridad social, etc), puede acudir a un Defensor Público Oficial para solicitar asesoramiento y/o patrocinio jurídico gratuito siempre que invoque y justifique limitación de recursos para afrontar los gastos del proceso, situación de vulnerabilidad o cuando estuviere ausente y fuere citado por edictos.
El personal de la Defensoría evaluará su caso y le brindará el correspondiente asesoramiento y/o patrocinio letrado para iniciar las acciones legales pertinentes, siempre que se cumplan con los requisitos legales previstos (Ley 27149).

-    En las Defensorías Públicas de Menores e Incapaces en lo Civil, Comercial y del Trabajo se asesora a niñas, niños y adolescentes y a personas respecto de quienes haya recaído sentencia en un proceso referente al ejercicio de la capacidad jurídica o de implementación de apoyos y salvaguardias, así como a toda persona ligada al efectivo resguardo de los derechos de los mencionados acerca de las acciones conducentes para tales fines, y se interviene en forma principal o complementaria –según el caso- en todo asunto judicial o extrajudicial velando por la defensa de sus intereses.
El personal de la Defensoría evaluará su caso y, de corresponder, iniciará las acciones pertinentes o bien le brindará el pertinente asesoramiento y su posterior derivación.

¿Dónde puedo acudir para ser asistido por un defensor público, en cuestiones no penales?

Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para solicitar asesoramiento y/o patrocinio jurídico gratuito en cuestiones civiles (alimentos, régimen de visitas, divorcios, guardas, adopciones, daños y perjuicios, etc.), y comerciales, deberá dirigirse a las Defensorías Públicas Oficiales ante los Juzgados y Cámaras Nacionales de Apelaciones en lo Civil, Comercial y del Trabajo en el horario de 7.30 a 13.30 en las oficinas sitas en la calle Viamonte 1685 de la CABA.

Las Defensorías son cuatro y se manejan por un régimen de turnos semanales y con una asignación fija de Juzgados Civiles, Comerciales y Laborales.

Turnos de las Defensorias Públicas en lo Civil, Comercial y del Trabajo.

Las Defensorías Públicas de Menores e Incapaces en lo Civil, Comercial y del Trabajo de primera instancia son siete y se rigen por turnos semanales en el horario de lunes a viernes de 7.30 a 13.30 hs. Las primeras 6 funcionan en la calle Cerrito 536, en tanto que la séptima se encuentra en Av. Roque Saenz Peña 1190 Piso 3º.

Turnos de las Defensorias Públicas de Menores e Incapaces en lo Civil, Comercial y del Trabajo.

Fuero Federal:

Para cuestiones que tramiten ante la justicia federal en lo Civil, Comercial y de la Seguridad Social (por ejemplo, reclamos por cobro de jubilaciones), debe dirigirse a:

Defensoría Pública Oficial ante los Tribunales Federales de la Capital Federal, sita en San Martín 536 Piso 2º (CABA), en el horario de lunes a viernes, de 7.30 a 13.30 horas.

Para los casos que tramitan ante el fuero Contencioso Administrativo Federal (por ejemplo, por reclamos en la prestación de servicios por parte de los organismos estatales -vgr. obras sociales-) debe dirigirse a:Defensoría Pública Oficial ante los Tribunales Federales de la Capital Federal, sita en San Martín 536 Piso 2º (CABA) o a la Defensoría Pública Oficial ante los Juzgados Federales de Ejecuciones Fiscales Tributarias, sita en Cerrito 536 Piso 13º (CABA) Ambas, de lunes a viernes, en el horario de 7.30 a 13.30 hs., según la defensoría que por turno corresponda de acuerdo al siguiente cuadro:

Turnos de las defensorias que actuarán en caso de tramite

En el interior del país:

Para todo asunto que tramite en la justicia federal (reclamos en la prestación de servicios por parte de los organismos estatales –v. gr. obras sociales-; reclamos por el cobro de jubilaciones), debe dirigirse a la Defensoría Pública Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de la jurisdicción de su domicilio.

Ver: Mapa de los Distritos Judiciales

¿Cómo puedo concursar para un cargo de Defensor Público?

Los concursos públicos de antecedentes y oposición para los cargos de defensores públicos del Ministerio Público de la Defensa tramitan en la oficina de concursos de la Defensoría General de la Nación. Las convocatorias, junto con los requisitos y período de inscripción correspondiente, son publicadas en el Boletín Oficial y en la página web de la Institución, además de los otros medios de difusión que en su caso correspondan. Para conocer la reglamentación, convocatorias, requisitos, trámites, jurados de concurso y toda otra información relacionada con el tema, acceda aquí.