ORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA: ESTRUCTURA E INTEGRACIÓN

El Ministerio Público de la Defensa tiene una organización jerárquica, cuya máxima autoridad es el Defensor General de la Nación.
La organización de las dependencias que lo integran se encuentra adecuada a la estructura de la justicia nacional y federal del país, de acuerdo al siguiente detalle: Está conformado por la Defensoría General de la Nación, que es el órgano de gobierno y administración del Ministerio Público de la Defensa, y a la vez es la sede de actuación del Defensor General de la Nación y de los Defensores de la Defensoría General y de la Defensoría General Adjunta. De ella dependen todas las Defensorías Públicas nacionales y federales del país, organizadas por fuero e instancia, y los  Defensores Públicos Tutores y los Defensores Públicos Curadores.

Defensoría General de la Nación

Tiene una estructura propia en la que se desempeñan las diferentes áreas que coadyuvan con el Defensor General para el mejor cumplimiento de sus tareas.
El Defensor General de la Nación tiene, además de las funciones vinculadas con el gobierno, administración y financiación del Ministerio Público de la Defensa, funciones relacionadas con la actuación judicial, nacional e internacional, y de promoción de políticas de protección de los derechos humanos.
Efectivamente, el legislador le ha dado legitimación no sólo para asumir la representación de los justiciables en el caso individual que corresponda, sino que ha ido un paso adelante en materia de protección de derechos, y ha encomendado al Defensor General de la Nación las funciones detalladas en el artículo 35 de la Ley Nº 27149.


En esa orientación, y teniendo especialmente en cuenta la situación de vulnerabilidad en que se encuentran ciertos grupos, se han instado diversas acciones tendentes a la remoción de obstáculos para el acceso a la justicia de las personas especialmente desprotegidas, con la misión fundamental de procurar una protección más integral de los derechos de las personas.
Entre ellas, se destaca la creación y puesta en funcionamiento de diferentes áreas de promoción y ejecución de acciones para la protección de sectores especialmente vulnerables, que operan como estructuras de apoyo a la labor de los defensores públicos, procurando garantizar el efectivo acceso a la justicia de quienes se encuentran más desprotegidos para hacer valer sus derechos.
En ese sentido, funcionan en el ámbito de la Defensoría General los siguientes programas y Comisiones que, en su mayoría, se encuentran a cargo de defensores públicos del organismo:


Coordinación General de Programas y Comisiones


La Coordinación General, a cargo de la Secretaría General de Coordinación, establece contactos permanentes y acciones conjuntas entre los Programas y Comisiones de este Ministerio Público de la Defensa, no sólo con la finalidad de evitar superposiciones funcionales en las tareas emprendidas, sino también con el objetivo de optimizar la utilización de los recursos con los que esta Defensoría General de la Nación debe afrontar sus cometidos legales y constitucionales. De esa forma, la Coordinación General de Programas y Comisiones actúa como órgano administrador de los mecanismos y dependencias diseñados e instituidos bajo la órbita de esta Defensoría General de la Nación con el objetivo de garantizar la igualdad en el acceso a la justicia de las personas, para la defensa de sus derechos, especialmente de cara a los sectores más vulnerables de la población.

Creación y Funciones

Mediante Resolución D.G.N. Nº 2069/2007 se creó la “Coordinación General de Programas y Comisiones” con la finalidad de establecer contactos permanentes y acciones conjuntas entre Programas y Comisiones de este Ministerio Público, para así unificar el análisis de las cuestiones planteadas y su eventual comunicación institucional.

Ese objeto inicial no sólo abarcó la intención de evitar superposiciones funcionales en las tareas emprendidas, sino también la necesidad de optimizar la utilización de los recursos con los que este Ministerio Público de la Defensa debe afrontar sus cometidos legales y constitucionales. Para ello, se previó que la Coordinación actúe como órgano administrador de los mecanismos y dependencias diseñados e instituidos bajo la órbita de esta Defensoría General de la Nación con el objetivo de garantizar la igualdad en el acceso a la justicia de las personas, para la defensa de sus derechos, especialmente de cara a los sectores más vulnerables de la población.

De acuerdo a lo dispuesto en el citado resolutorio, la Coordinación General, con frecuencia mensual, propicia espacios de intercambio entre los Programas y Comisiones, a los fines de debatir iniciativas dirigidas al desarrollo de acciones destinadas a la promoción del referido objetivo institucional de acceso igualitario a la justicia, estableciendo intercambios de experiencias y aunando labores en ese sentido, de acuerdo al cometido específico de cada dependencia.

La Coordinación General, en la actualidad y por lo dispuesto en la Resolución D.G.N. Nº 76/2014, se desempeña bajo la órbita de la Secretaría General de Coordinación, dependiente en forma directa de la Sra. Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez.


Comisión de Cárceles


En el año 1998 por Resolución Nro. 158/98, se ha creado en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa la Comisión de Cárceles cuya finalidad es asegurar un control intensivo sobre los establecimientos de detención verificando las condiciones generales de alojamiento, trato y tratamiento de los/as privados/as de libertad. Entre los principales objetivos de la Comisión se encuentran los siguientes:

- Evaluar las condiciones de alojamiento de los establecimientos penitenciarios federales y otras dependencias de fuerzas de seguridad.

- Promover el cumplimiento de estándares mínimos de detención establecidos internacionalmente; Interponer todo recurso o medida necesarios para hacerlos efectivos.

- Brindar a las personas privadas de su libertad un servicio de consulta y comunicación con instituciones y Defensorías Oficiales acerca de problemáticas típicas de sus procesos judiciales y condiciones de detención.

- Apoyar a las Defensorías Oficiales en los casos de reclamos individuales que no hayan prosperado.

Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes


“La Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes fue creada en el año 2006 por la Sra. Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, con el exclusivo objeto de coordinar tareas tendientes a verificar las condiciones generales de alojamiento de niñas, niños y adolescentes en las distintas instituciones del país.”

Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio


La Comisión para la Asistencia Integral y Protección del Refugiado fue creada en el año 2007 por la Sra. Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Matínez, para garantizar el acceso a la justicia y el respeto de los derechos humanos de las personas refugiadas y solicitantes del reconocimiento de dicha condición.

Comisión sobre Temáticas de Género


La Comisión sobre Temáticas de Género, creada por Resolución Nº 1154/07, tiene como objetivo ampliar el acceso a la justicia de las mujeres y propender a una mejor defensa de sus derechos. En especial, la Comisión se propone favorecer la implementación de estrategias de defensa con perspectiva de género en los casos vinculados a mujeres víctimas de violencia o en conflicto con la ley penal. En cada uno de esos temas se desarrollan acciones de distinto tipo, entre las que se destacan la capacitación, la investigación y la intervención en casos particulares a pedido de las y los defensores, entre otras. También participa en la elaboración de proyectos de instrucciones y recomendaciones tendientes a garantizar la adecuada defensa de las mujeres, y lleva adelante programas de difusión sobre los derechos fundamentales de las mujeres.

Comisión del Migrante


En consonancia con el cometido institucional de promover y ejecutar políticas para facilitar el acceso a la justicia de los sectores más discriminados, la Defensora General de la Nación dispuso la creación a fines de 2008 de la “Comisión del Migrante” destinada a promover actividades orientadas a la defensa y protección de los derechos de las personas extranjeras que se encontraren en el territorio nacional. Desde éste ámbito se proporcionan servicios de información, derivación y asistencia jurídica en aquellas cuestiones que se diriman ante la Dirección Nacional de Migraciones. Entre ellas, particular relevancia exhibe el procedimiento de expulsión de extranjeros judicializados detenidos en el cual la Comisión ha identificado los mecanismos actuales de aplicación y su funcionamiento en el engranaje normativo, así como diferentes necesidades jurídicas existentes y distintas falencias y malas prácticas del sistema para la realización de las previsiones normativas, instando y/o colaborando en la elaboración de distintos cursos de acción a fin de implementar estrategias que habiliten la concreción de los derechos reconocidos a los extranjeros en dicho proceso. Asimismo, se llevan a cabo distintas acciones orientadas a la capacitación, la investigación y la difusión de la problemática vinculada con los derechos de las personas migrantes. A partir del gran impacto que significó la sanción del Decreto 616/10, se incluyó en la competencia de la Comisión la defensa técnica en sede administrativa en los casos regulados por la RES DGN. N° 569/11.

Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos


Con el objeto de garantizar un acceso igualitario y efectivo a la justicia de los sectores más vulnerables, y en particular, la representación letrada de víctimas en causas donde se investigue la comisión de delitos de acción pública, en el año 1999 la Defensoría General de la Nación dictó la Resolución D.G.N. Nº 559/99, a través de la cual se instruyó a los Defensores Oficiales del fuero penal la misión de asumir la asistencia técnica de toda persona que lo solicitara para actuar en el proceso penal como querellante particular y, eventualmente, como actor civil, siempre y cuando no les fuera posible solventar económicamente un abogado de la matrícula. Por la relevancia institucional que ese tipo de intervención adquirió, en el año 2008 se suscribió un acuerdo tripartito entre el Ministerio Público de la Defensa, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, que estableció las Reglas y Requisitos para la procedencia de solicitudes de patrocinio letrado para constituirse como querellante en causas penales. Constituyen tales requisitos la insuficiencia de recursos económicos del solicitante para contratar los servicios de un abogado de la matrícula; la necesidad de que los hechos denunciados afecten bienes jurídicos de suma importancia o relevancia institucional; y que el planteo del caso resulte verosímil y viable en términos jurídicos.

Programa para la Aplicación de Instrumentos de Derechos Humanos


El Programa para la aplicación de tratados sobre derechos humanos fue creado el 21 de abril de 1998, a través de la Resolución D.G.N. Nº 370/98 y su objetivo principal consiste en brindar soporte técnico al trabajo de los defensores públicos, funcionarios y empleados en la aplicación de los estándares internacionales en materia de derechos humanos a nivel local.

Programa de Atención a las Problemáticas Sociales y Relaciones con la Comunidad


El Programa de Atención a las Problemáticas Sociales y Relaciones con la Comunidad fue creado en marzo de 2006 (mediante Resolución D.G.N. 441/06) por la Dra. Stella Maris Martínez, en su carácter de Defensora General de la Nación. Sus objetivos centrales son:

.Mejorar la accesibilidad de las personas asistidas por la defensa pública y sus grupos familiares o de referencia, a las políticas públicas vigentes.

.Trabajar para la visibilización de las particulares necesidades de las personas privadas de libertad, de aquellas que egresan del sistema carcelario y de sus grupos familiares o de referencia, en pos de la generación de políticas sociales que les brinden respuestas adecuadas.

.Elaborar informes sociales para las defensorías que lo solicitan, con el fin de acompañar sus estrategias desde una mirada anclada en el paradigma de los derechos humanos.

Programa para la Asistencia Jurídica a Personas Privadas de Libertad


Por Resolución D.G.N. Nº 795/2015, la Defensora General de la Nación dispuso reformular el “Programa Piloto para la Asistencia Jurídica a Mujeres Privadas de Libertad”, ampliando su competencia a los hombres privados de su libertad.

En tal sentido, se lo renombró como “Programa la para Asistencia Jurídica a Personas Privadas de Libertad”, subdividido en un área para mujeres, y otra para hombres, esta última con carácter de programa piloto.

Los fundamentos de la creación y posterior ampliación del Programa, remiten a las “100 reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad”. En tal sentido, el objetivo es cubrir la demanda de asesoramiento y patrocinio jurídico no penal de las personas privadas de su libertad, quienes en su mayoría experimentan serias dificultades para obtenerlos.
El Programa brindará, inicialmente, asistencia jurídica a hombres privados de libertad en el Complejo Penitenciario Federal I, Módulo I, en cuestiones extra penales (por ejemplo, temas de familia y civiles patrimoniales, o de derecho del trabajo).

Programa para la Asistencia Jurídica a Mujeres Privadas de Libertad


El Programa -creado por Resolución D.G.N. Nº 1966/2007- brinda asesoramiento y asistencia jurídica en materia extra-penal a mujeres detenidas en el Complejo Penitenciario Federal N° 4 y en el Centro Federal de Detención de Mujeres Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás -Unidad Nº 31- del Servicio Penitenciario Federal. En particular, brindamos asesoramiento en cuestiones relativas al derecho de familia, asistiendo judicial o extrajudicialmente a las mujeres en asuntos que guarden relación con sus hijos -generalmente guardas, regímenes de visitas, controles de legalidad,-; y otras cuestiones como divorcios, curatelas, etc. Finalmente, ante consultas que exceden el ámbito del Programa (trámites de documentación, beneficios sociales, condiciones de detención) se realiza la derivación que corresponde.

Programa Piloto para la Asistencia Jurídica a Hombres Privados de Libertad


Mediante la Resolución D.G.N. Nº 795/2015 se creó este Programa Piloto.

Programa de Resolución Alternativa de Conflictos


El Programa de Resolución Alternativa de Conflictos fue creado con miras a instrumentalizar las pautas internacionales en materia de acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad así como aquellas que proponen la articulación de mediadas alterativas a la pena de prisión. En este contexto tiene por objetivo principal definir el estado de la cuestión en la materia a nivel local, nacional e internacional, teorizar respecto de los estándares internacionales y difundir sus resultados.

Programa de Asesoramiento y Patrocinio para las Víctimas del Delito de Trata de Personas

El Programa de Asesoramiento y Patrocinio para las Víctimas del Delito de Trata de Personas, fue creado por Resolución DGN Nº 993/14, con la finalidad de contribuir a la defensa y promoción de los derechos de las víctimas de trata de personas y explotación, su acceso a la justicia y a la asistencia jurídica integral, de acuerdo con los derechos reconocidos por las Leyes Nº 26.364 y Nº 26.842 y por los tratados internacionales en la materia. Entre sus propósitos, se destacan: centralizar y sistematizar todo requerimiento para generar las acciones dirigidas al efectivo acceso a la justicia de las víctimas de la trata de personas; brindar asesoramiento y patrocinio a las víctimas del delito de trata de personas en forma articulada con el Programa de Asistencia y Patrocinio, así como con las defensorías públicas intervinientes en cada una de las dependencias del país; fortalecer los vínculos institucionales con los diversos organismos que abordan aspectos relacionados con la temática en los distintos poderes del Estado; impulsar espacios de capacitación y reflexión sobre la temática.

Programa Sobre Diversidad Cultural


El Programa sobre Diversidad Cultural funciona en el ámbito de la Secretaría General de Política Institucional de la Defensoría General de la Nación y fue creado por Res. DGN N° 1290/08, con el objeto de “colaborar con la remoción de barreras estructurales y facilitar el acceso a la justicia de los pueblos indígenas, promoviendo la elaboración de estrategias y proyectos de colaboración y coordinación de actividades para proporcionar una oferta de servicios de información, consulta, derivación y asistencia, que actúe coadyuvando con la función de los defensores públicos oficiales del país e integrando a las distintas instituciones nacionales e internacionales vinculadas con la problemática (sean estas organismos gubernamentales, agencias de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, universidades o institutos de investigación especializada) que puedan colaborar con la prestación de estos servicios”.

Programa sobre Temáticas de Salud, Discapacidad y Adultos Mayores


El programa fue creado por Resolución DGN N° 499/12 del 16 de mayo de 2012 Y funciona en el ámbito de la Secretaría General de Política Institucional de la Defensoría General de la Nación.