Internacional

Responsable del área

Sebastián Van Den Dooren

Ubicación: Av Callao 970, Piso 1º, contrafrente, C1023AAP, C.A.B.A.

Teléfono: (011) 4814-8475 / 8403

La Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR (REDPO) es un órgano del MERCOSUR, cuya finalidad es la de promover el fortalecimiento institucional de las Defensorías Públicas de la región.

La Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR (REDPO) es un foro del MERCOSUR, cuya finalidad es la de promover el fortalecimiento institucional de las Defensorías Públicas de la región.

El 20 de febrero de 2004, en el marco de lo dispuesto en el Estatuto de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), los representantes de las Defensorías Públicas Oficiales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, reunidos en la ciudad de Río de Janeiro (República Federativa del Brasil), acordaron impulsar la creación de la Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR (REDPO), ante el Grupo Mercado Común del MERCOSUR.

La iniciativa tuvo los siguientes fundamentos:

  • La defensa de la plena vigencia y eficacia de los derechos humanos y las garantías reconocidos por los acuerdos, tratados internacionales y las constituciones nacionales, en los Estados de la región;

  • La creación de un sistema estable de coordinación y cooperación entre las Defensorías Públicas del MERCOSUR;

  • La promoción de la asistencia y representación de las personas y los derechos de los justiciables necesarias para una amplia defensa y acceso a la justicia con debida calidad y excelencia requerida;

  • El impulso de la independencia, autonomía funcional y autarquía financiera de las Defensorías Públicas para el pleno ejercicio del derecho de defensa de las personas, y

  • El fortalecimiento institucional de las Defensorías Públicas del MERCOSUR en equilibrio con los órganos que ejercen funciones acusatorias en los Estados Parte.

El 25 de junio de 2004, mediante Resolución GMC-RES Nº 12/04, el Grupo Mercado Común resolvió crear la Reunión Especializada de Defensores Públicos del MERCOSUR (REDPO), que tiene por finalidad la coordinación y cooperación de las Defensorías Públicas Oficiales de los Estados Partes del MERCOSUR para coadyuvar en la defensa de las garantías reconocidas a la sociedad civil del MERCOSUR en las Constituciones Nacionales, los Tratados, la normativa MERCOSUR y las leyes de los Estados Parte. En tal sentido, cabe destacar que la defensa pública reviste un importante rol en la consolidación del Estado democrático y social de derecho.

El 19 de junio de 2005, mediante Decisión CMC-DEC Nº 06/05, el Consejo Mercado Común dispuso que la REDPO sea coordinada por el Foro de Consulta y Concertación Política, en el ámbito del MERCOSUR Político, dado que la temática abordada en el marco de dicha reunión no es de carácter económico comercial. De esta forma, el Foro efectuará el seguimiento de las acciones realizadas por la REDPO.

La Reunión Especializada se diferencia y es independiente del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR (BLODEPM): mientras éste mantiene su carácter asociativo, la REDPO se reserva, en su carácter de órgano dependiente del MERCOSUR, para las cuestiones que hacen al ámbito político-gubernamental.

Actualmente participan en calidad de asociados a la REDPO los países siguientes: la República de Bolivia, la República de Chile y la República Bolivariana de Venezuela.

El Área Técnica tiene a su cargo brindar a la Sra. Defensora General el apoyo técnico y jurídico necesario para la eficaz y fluida relación institucional con las demás Defensorías Generales de los países integrantes de la REDPO. Asimismo, integra, en calidad de asistente personal de la Sra. Defensora General, la delegación de esta Defensoría General a las distintas Reuniones realizadas en el interior y en el exterior del país. Por otro lado, esta Área colabora activamente en la organización de las Reuniones y Congresos, en la elaboración de documentos y la modificación de la normativa relacionados con el órgano, entre otras actividades.

El Área Técnica brinda el apoyo técnico-jurídico indispensable para la eficaz relación institucional con las demás Defensorías Generales de los países integrantes del órgano.

De acuerdo con lo dispuesto por su reglamento interno, la REDPO se integra con las Defensorías Públicas Oficiales de los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR, en los términos de la Decisión CMC Nº 18/04.

La representación de cada Estado Parte y Asociado es ejercida por el representante institucional del servicio de defensa pública, que indiquen las autoridades de cada Estado, en carácter de Coordinador Nacional titular.

La Presidencia Pro Tempore de la REDPO es ejercida por cada Estado Parte, de manera rotativa, conforme la normativa del MERCOSUR.

Argentina

Coordinadora titular
Stella Maris Martínez
Defensora General de la Nación de la República Argentina

Coordinador alterno y Secretario Administrativo Permanente
Juan de Dios Moscoso
Defensoría General de la Nación, República Argentina

Brasil

Coordinador titular
Haman Tabosa de Moraes e Córdova
Defensor Público-Geral Federal, Defensoria Pública-Geral da União

Paraguay

Coordinadora titular
Noyme Yore Ismael

Ministerio de la Defensa Pública de Paraguay

Uruguay

Coordinadora titular
Beatriz Aristimuño
Dirección Nacional de Defensa Pública de Uruguay

Venezuela

Coordinador titular
Ciro Ramón Araujo
Defensor Público General de la República Bolivariana de Venezuela

Bolivia

Coordinador titular
David Alonzo Tezanos Pinto Ledezma
Servicio Nacional de Defensa Pública de Bolivia

Colombia

Coordinadora titular
Alexandra Cárdenas Castañeda
Dirección Sistema Nacional de Defensoría Pública de Colombia

Chile

Coordinadora titular
Vivana Castel Higuera
Defensoría Penal Pública

 

Ecuador

 

Coordinador titular
Ernesto Pazmiño
Defensor Público General del Ecuador

 

Perú

 

Coordinador titular
Ernesto Lechuga Pino
Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Perú

La Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) es una asociación de defensorías públicas entre cuyos objetivos principales se encuentra el defender la plena vigencia y eficacia de los derechos humanos, establecer un sistema permanente de coordinación y cooperación interinstitucional de las Defensorías Públicas y de las Asociaciones de Defensores Públicos de las Américas y el Caribe, propender a la independencia y autonomía funcional de las Defensorías Públicas para asegurar el pleno ejercicio del derecho a la defensa de las personas.

La Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) es una asociación de defensorías públicas entre cuyos objetivos principales se encuentra el defender la plena vigencia y eficacia de los derechos humanos, establecer un sistema permanente de coordinación y cooperación interinstitucional de las Defensorías Públicas y de las Asociaciones de Defensores Públicos de las Américas y el Caribe, propender a la independencia y autonomía funcional de las Defensorías Públicas para asegurar el pleno ejercicio del derecho a la defensa de las personas.

La Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) fue creada el 18 de octubre de 2003 en la ciudad de Río de Janeiro (República Federativa del Brasil), en ocasión de celebrarse el " II Congreso Interamericano de Defensorías Públicas ". Participaron de la firma del acta constitutiva los países siguientes: Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Con posterioridad se han incorporado los siguientes países: Bahamas, Bolivia, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.

La iniciativa tuvo los siguientes fundamentos:

  • Defender la plena vigencia y eficacia de los derechos humanos y las garantías reconocidos en las normas de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, de la Declaración Universal de Derechos Humanos, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos;

  • Establecer un sistema permanente de coordinación y cooperación interinstitucional de las Defensorías Públicas y de las Asociaciones de Defensores Públicos de las Américas y el Caribe;

  • Proveer la necesaria asistencia y representación de las personas y los derechos de los justiciables que permitan una amplia defensa y acceso a la Justicia, con la debida calidad y excelencia, toda vez que sea requerida;

  • Propiciar que las legislaciones existentes en los países americanos y del Caribe y sus reformas, respeten y hagan efectivas las garantías contempladas en los tratados internacionales de Derechos Humanos, especialmente aquellas que protegen los derechos de los grupos sociales más vulnerables;

  • Propender a la independencia y autonomía funcional de las Defensorías Públicas para asegurar el pleno ejercicio del derecho a la defensa de las personas, y

  • Apoyar el fortalecimiento institucional de las Defensorías Públicas en equilibrio con quienes ejercen las funciones acusatorias del Estado.

La AIDEF posee tres órganos:

a) la Asamblea General;

b) el Consejo Directivo, integrado por dos delegados de cada país, uno institucional y el otro asociativo, cada uno con derecho a voto, y

c) el Comité Ejecutivo, integrado por nueve miembros del Consejo Directivo.

Para más información sobre la AIDEF visite el sitio oficial de la asociación http://www.aidef.org

 

Consejo Directivo - 2014/2016

Argentina

Stella Maris Martínez (Representante Institucional - Defensora General de la Nación Argentina)
Gustavo Kollamann (Representante Asociativo - Comisión del Ministerio Público de la Defensa de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional de Argentina)


Brasil

Luis Carlos Aguiar Portela (Representante Institucional, CONDEGE)
Joaquim Neto (Representante Asociativo - Asociación Nacional de Defensores Públicos de la República Federativa del Brasil – ANADEP)

 

Chile

Andrés Mahnke (Representante Institucional - Defensor Nacional de la Defensoría Penal Pública de Chile)
Humberto Alexis Sánchez Pacheco (Representante Asociativo - Asociación de Defensores Penales Públicos de Chile, ADPP)

 

Colombia

Alexandra Cárdenas Castañeda (Representante Institucional - Directora del Sistema Nacional de Defensoría Pública de la Defensoría del Pueblo de Colombia)


Costa Rica

Marta Iris Muñoz Cascante (Representante Institucional - Directora de la Defensa Pública de Costa Rica)

 

Ecuador

Ernesto Pazmiño Granizo (Representante Institucional - Defensor Público General del Ecuador)

 

Guatemala

Nyidia Arévalo Flores de Corzantes (Representante Institucional - Directora General del Instituto de la Defensa Pública Penal de Guatemala, IDPP)
Raúl René Robles de León (Representante Asociativo, ADD)

 

Honduras

Manuel Antonio Pacheco (Representante Institucional - Director Nacional de la Defensa Pública de Honduras)
Claudia Walezka López (Representante Asociativo)

 

México

Mario Alberto Torres (Representante Institucional - Director del Instituto Federal de la Defensorías Pública de la República de México)

 

Nicaragua

Clarisa Indiana Ibarra Riera (Representante Institucional - Directora de la Defensoría Pública de Nicaragua)

 

Panamá

Gabriel Elías Fernández Madrid (Representante Institucional - Director Nacional del Instituto de la Defensoría de Oficio de la República de Panamá)
Félix Troya (Representante Asociativo - Asociación de Defensores Públicos de Panamá)

 

Paraguay

Noyme Yore Ismael (Defensora General de la República de Paraguay)
Martín Patricio Muñoz Carman (Representante Asociativo)

 

Perú

María de Lourdes Zamudio Salinas y Ernesto Lechuga Pino (Representante Institucional – Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Perú)

 

Uruguay

Luis Ferrari (Representante Asociativo - Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay)

 

Republica Dominicana

Laura Hernández Román (Representante Institucional – Directora Nacional de la Oficina Nacional de Defensa Pública de República Dominicana)
Marcia Ángel Suárez (Representante Asociativo, AFDEPURD)

 

Venezuela

Susana Barreiros Rodríguez (Representante Institucional – Defensoría Pública General de la República Bolivariana de Venezuela)

Comité Ejecutivo - 2014/2016

Coordinación General
Noyme Yore Ismael
Defensora General del Ministerio de la Defensa Pública de la República del Paraguay

 

Sub-Coordinación General
Andrés Mahnke
Defensor Nacional de la Defensoría Penal Pública de Chile

 

Secretaría General
Stella Maris Martínez
Defensora General de la Nación de la República Argentina

 

Tesorero
Remberto Leonel Ruiz Barrientos
  Director General en funciones del Instituto de la Defensa Pública Penal de la República de Guatemala 

 

Coordinación de América del Norte
Mario Alberto Torres
  Director del Instituto Federal de la Defensorías Pública de la República de México 

 

Coordinación Caribe
Laura Hernández Román
Directora Nacional de la Oficina Nacional de Defensa Pública de República Dominicana 

 

Coordinación América Central
Paulina Pérez de Licona
Directora Nacional de la Defensa Pública de la República de Honduras 

 

Coordinación de América del Sur
Ernesto Pazmiño
Defensor Público General de la República del Ecuador 

 

Vocal I
Joaquim Neto
Presidente de la Asociación Nacional de Defensores Públicos de la República Federativa del Brasil (ANADEP) 

 

Vocal II
Luis Ferrari

En representación de la Asociación de Defensores de Oficio de la República Oriental del Uruguay 

 

Fiscalizadora de Cuentas Titular
Marta Iris Muñoz Cascante
Directora de la Defensa Pública de la República de Costa Rica 

 

Fiscalizador de Cuentas Suplente
Gustavo Kollman
En representación de la Comisión del Ministerio Público de la Defensade la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional 
de Argentina

 

Consejo Directivo - 2012/2014

Argentina

Stella Maris Martínez (Defensora General de la Nación Argentina)
Fernando Lodeiro (Representante Asociativo - ADEPRA)

 

Brasil

Patricia Kettermann Nunes (en representación de la Asociación Nacional de Defensores Públicos de la República Federativa del Brasil – ANADEP)
Nilton Arnecke (Representante institucional, CONDEGE)
 

Bolivia

David Alonzo Tezanos Pinto Ledezma (Director Nacional Servicio Nacional de Defensa Pública)

 

Chile

Georgy Louis Schubert Studer (Defensor Nacional de la Defensoría Penal Pública de Chile)]Gonzalo Herbach (Presidente de la Asociación de Defensores Penales Públicos de Chile)

 

Colombia

Esiquio Manuel Sánchez Herrera (Director del Sistema Nacional de Defensoría Pública de la Defensoría del Pueblo de Colombia)

 

Costa Rica

Marta Iris Muñoz Cascante (Directora de la Defensa Pública de Costa Rica)

 

Ecuador

Ernesto Pazmiño Granizo (Defensor Público General del Ecuador)

 

Guatemala

Blanca Aida Stalling Dávila (Directora General del Instituto de la Defensa Pública Penal de Guatemala, IDPP)
Raúl René Robles de León (Representante Asociativo, ADD)
 

Honduras

Paulina Pérez de Licona (Directora Nacional de la Defensa Pública de Honduras)
Claudia Walezka López (representante asociativa)
 

Nicaragua

Clarisa Indiana Ibarra Riera (Directora de la Defensoría Pública de Nicaragua)

 

México [Veracruz]

Luis Gerardo Milo Coria (Director General del Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública)

 

Panamá

Gabriel Elías Fernández Madrid (Director Nacional del Instituto de la Defensoría de Oficio de la República de Panamá)
Félix Troya (representante de la Asociación de Defensores Públicos de Panamá)

 

Paraguay

Noyme Yore Ismael (Defensora General de la República de Paraguay)
 

Uruguay

Beatriz Aristimuño DINADEF (Directora Nacional de Defensorías Públicas del Uruguay)
Luis Ferrari (Representante de la Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay)

 

Republica Dominicana

Laura Hernández Román (Directora Nacional de la Oficina Nacional de Defensa Pública de República Dominicana)
Marcia Ángel Suárez (representante asociativo, AFDEPURD)


Venezuela

Ciro Ramón Araujo (Defensor Público General de la República Bolivariana de Venezuela)

Comité Ejecutivo - 2012/2014

Coordinación General
Dra. Laura Hernandez
Directora Nacional de la Oficina Nacional de Defensa Pública de República Dominicana  

 

Sub-Coordinación General
Iris Muñoz Cascante
Directora de la Defensa Pública de Costa Rica  

 

Secretaria General
Stella Maris Martínez
Defensora General de la Nación Argentina  

 

Tesorero
Blanca Aída Stalling Dávila
Directora General en funciones del Instituto de la Defensa Pública Penal de la República de Guatemala  

 

Coordinación América Central
Clarisa Ibarra
Directora Nacional de la Defensa Pública de la República de Nicaragua  

 

Coordinación Caribe
Marcia Ángeles Suárez
Presidenta de la Asociación para el Desarrollo y Fortalecimiento de los Defensores Públicos de República Dominicana (AFDEPURD)



Coordinación de América del Norte
Paulina Pérez de Licona
Directora Nacional de la Defensa Pública de la República de Honduras

 

Coordinación de América del Sur
Georgy Louis Schubert Studer
Defensor Nacional de la Defensoría Penal Pública de la República de Chile

 

Vocal I
Luis Ferrari
En representación de la Asociación de Defensores de Oficio de la República Oriental del Uruguay

 

Vocal II
Patricia Kettermann Nunes
Presidente de la Asociación Nacional de Defensores Públicos de la República Federativa del Brasil (ANADEP)

 

Fiscalizadora de Cuentas Titular
Noyme Yore Ismael
Defensora General de la República del Paraguay

 

Fiscalizador de Cuentas Suplente
Ernesto Pazmiño 

Defensor Público General de la República del Ecuador

-->

La siguiente es la nómina de casos en los que han intervenido o intervienen Defensores Públicos Interamericanos:

La siguiente es la nómina de casos en los que han intervenido o intervienen Defensores Públicos Interamericanos.

El Bloque de Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR (BLODEPM) es un órgano creado por los miembros plenos del MERCOSUR, con la finalidad del fortalecimiento institucional de las Defensorías Públicas de los Estados de la región, estableciendo una coordinación interinstitucional en beneficio de los derechos humanos de los justiciables.

El Bloque de Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR (BLODEPM) es un órgano creado por los miembros plenos del MERCOSUR, con la finalidad del fortalecimiento institucional de las Defensorías Públicas de los Estados de la región, estableciendo una coordinación interinstitucional en beneficio de los derechos humanos de los justiciables.

Las Resoluciones de la Asamblea General de la OEA en materia de Defensa Pública