La Directora de la Escuela Superior de la Defensoría Pública de la Unión de la República de Brasil, invita, a través de esta Defensoría General de la Nación, a los/as sres/as defensores/as públicos/as integrantes del Ministerio Público de la Defensa a participar del Programa de Intercambio del Bloque de Defensores Públicos de los países miembros del MERCOSUR, coordinado por la Defensoría Pública de la Unión (DPU), que se llevará a cabo en el período comprendido entre el 24 al 29 de junio de 2019 en Brasilia, Distrito Federal, Brasil.

El programa de intercambio fue creado por la DPU con el objetivo de realizar un intercambio de experiencias y conocimientos jurídicos entre los países miembros del Bloque de Defensores del MERCOSUR, específicamente en relación con la actuación, rutinas y buenas prácticas de los defensores públicos del país que recibe a los pasantes.

Durante un período de 6 (seis) días, hasta 20 (veinte) miembros (dos de cada país del Bloque) tendrán la oportunidad de vivenciar el trabajo de los defensores públicos de Brasil, conociendo su actuación ante la justicia de variadas especialidades, sus prácticas relacionadas con la atención al público, las formas de gestión, así como las dificultades enfrentadas.

Los visitantes tendrán la oportunidad de familiarizarse con las experiencias de los defensores públicos brasileros y con la realidad de la Defensoría Pública del país convocante. A tal fin, se ha elaborado un extenso y variado programa de actividades, con la intención de abarcar el mayor número de temáticas relacionadas con el derecho. Ciertamente, la experiencia servirá para enriquecer el trabajo de cada una de las respectivas defensorías públicas.

Al finalizar el encuentro, cada participante deberá presentar un informe a la DPU, que dé cuenta de las actividades realizadas, señalando aquellas satisfactorias como también las que podrían mejorar.  Paralelamente, la entidad organizadora deberá remitir un informe final (en portugués o español) para ser circulado entre los países miembros y, posteriormente, ser presentado en la reunión del BLODEPM.

A continuación, se especifican objetivos, modalidad y requisitos incluidos en la convocatoria:

  1. Objetivo General: La pasantía facilita el intercambio de experiencias y conocimientos y también promueve la asistencia jurídica a la población en condición de vulnerabilidad.
  2. Objetivos específicos:
    1. Dar cumplimiento a lo previsto en el art. 5, letra “a” del Estatuto del bloque de Defensores Públicos del MERCOSUR “Promover y facilitar pasantías de intercambio entre miembros de las defensorías públicas oficiales y asociaciones de la defensa pública oficial para la transferencia de experiencias comunes”
    2. Reforzar los lazos entre las instituciones y las asociaciones que componen el BLODEPM y ayudar a la integración entre sus profesionales.
    3. Compartir las mejores prácticas evidenciadas en cada país, con la contribución de las experiencias de los participantes del Programa.
  3. Área Jurídica: El programa de intercambio incidirá sobre el desempeño de los miembros en las áreas de derecho constitucional, administrativo, civil, procesal civil, penal, procesal penal, en materia del trabajo, previsional, entre otras.
  4. Idioma: El programa será realizado en idioma portugués (Brasil) en su totalidad.
  5. Condiciones:
    1. La Defensoría Pública de la Unión (DPU) pondrá a disposición:
  • 20 (veinte) cupos
  • Materiales de enseñanza, de ser necesarios, a depender de la actividad desarrollada.
  • Divulgación del programa.
  • Hospedaje durante el período de intercambio, es decir, del día 23 (check in 14 hs) al 30 de junio de 2019 (check out 12 hs), horacio oficial de Brasilia, Distrito Federal -Brasil.
  • Soporte necesario para alcanzar los objetivos del Programa.
  • Asistencia a las actividades.
  • Desplazamientos necesarios para las visitas técnicas y las actividades externas.
    1. Este Ministerio Público de la Defensa asumirá los gastos de transporte aéreo y viáticos al 50%, en caso que resulte seleccionado el candidato enviado por esta institución.
    2. La institución organizadora requiere como condición que los participantes posean un seguro de salud internacional, que cubra al candidato desde la llegada a Brasil hasta el retorno a su país de origen.
    3. Se requiere además puntualidad y asistencia mínima del 85% de las actividades propuestas en el programa.
    4. Presentación por parte del pasante de un informe final (en español o portugués) a la Escuela Superior de la Defensoría Pública de la Unión (ESDPU).
  1. Selección de los candidatos: Cada asociación de defensores de los países convocados nominará un/a defensor/a en representación de su institución y remitirá sus antecedentes de acuerdo al procedimiento de postulación.
    1. Los requisitos establecidos por la institución organizadora para participar del Programa de Intercambio son: ser defensor público (magistrado) del MPD, con tres años de antigüedad en el cargo; presentar un currículum vitae; emitir una declaración de adhesión a los términos y disposiciones del programa de intercambio.
    2. La selección de los candidatos por parte de la entidad organizadora se basará en el análisis de los currículums, en atención a los siguientes criterios: cumplimiento de los requisitos para participar en el programa; funciones desempeñadas fuera del ejercicio de defensor público (ej. Docencia); participación en conferencias u otros eventos relacionados con el ámbito de actuación; títulos y publicaciones académicas.
    3. Asimismo, para la postulación del candidato por parte de este MPD, se tendrán en cuenta los requisitos generales establecidos en el art. 6º del Anexo de la Res. DGN Nº 568/06 (“Reglamento sobre la concesión de becas para magistrados y funcionarios del Ministerio Público de la Defensa”).
  2. Postulación:

A fin de seleccionar el candidato que presentará al Ministerio Público de la Defensa, en virtud de lo dispuesto por el Reglamento sobre la concesión de Becas para Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa –cfme. Res. DGN Nº 568/06-, se convoca a los/as magistrados/as de esta institución que deseen asistir al “Programa de Intercambio del Bloque de Defensores Públicos de los países miembros del MERCOSUR” a presentar su postulación ante la Secretaría General de Política Institucional. Para ello deberán enviar hasta el miércoles 29 de mayo del corriente año inclusive, un CV completo, con las indicaciones mencionadas anteriormente, a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando en el asunto “POSTULACIÓN PASANTÍA BLODEPM BRASIL 2019”.

  1. Cronograma:
    1. El intercambio se realizará en el período comprendido entre el 24 al 29 de junio de 2019, en la Escuela Superior de la Defensoría Pública de la Unión – ESDPU, en el Sector Bancario Sur, corte 2, Edificio Cleto Meirelles, CEP: 70.070.-120, Brasilia/Distrito Federal, Brasil.
    2. Los candidatos finalmente seleccionados deben enviar a la Escuela Superior de la DPU, por medio del e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; con copia a AINT – Assessoria Internacional, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., comprobante de la emisión del seguro de salud para el tiempo de permanencia en Brasil, comprobante de la emisión de pasajes (horario de llegada a Brasilia/Brasil y retorno al país de origen) y cumplir con lo términos de las disposiciones del presente programa de intercambio, hasta el día 12 de junio de 2019.
    3. La confirmación de las inscripciones por la ESDPU será realizada por medio de correo electrónico.
    4. Luego de finalizado el programa, la ESDPU emitirá los certificados correspondientes de participación.
    5. Al finalizar el programa, los participantes deberán completar el formulario de evaluación del evento, que será puesto a disposición por la ESDPU.