Visita al Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

El 13 de octubre de 2022, Daira Lucía Fernández, Leandro Botta Ameri y Agustina Mascareño, integrantes de la Comisión de la Cárceles de la Defensoría General de la Nación, se presentaron en los pabellones 5, 6, 7 y 8 de la Planta 2 de la Unidad Residencial I del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objeto de realizar una visita de monitoreo.   

Del recorrido efectuado se constata que la problemática central del sector radica en: cuestiones estructurales tales como aberturas rotas; conexiones eléctricas precarias y/o deficientes; como así también sobre el mobiliario, siendo esto mesas y sillas rotas e insuficientes que no resultan acordes a la cantidad de personas alojadas en el sector; colchones gastados; falta de estantes y/o taquillas para el depósito de alimentos en seco en el sector de la cocina y de las pertenencias en el sector de las camas de los internos. 


Visita al Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza 

El 12 de octubre de 2022, Emiliano Julián Giublini y Diego Lorenzo, oficial y jefe de despacho respectivamente, de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, se presentaron en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, a fin de realizar una visita de monitoreo en los pabellones A, B, C, G, H e I de la Unidad Residencial I. 

La recorrida por los pabellones del mentado módulo arrojó como primera observación que, con excepción de los 2 cupos disponibles en el pabellón H, el resto de los sectores que componen la Unidad Residencial se encuentran cubiertos en su totalidad. Adicionalmente, se reiteró en cada una de las visitas diversos inconvenientes con los artefactos de conservación y cocción de alimentos. Asimismo, en aquellos sectores donde existen celdas unicelulares, fueron frecuentes los inconvenientes en las descargas de los inodoros y faltante de acrílicos en las ventanas. 

Adicionalmente, en líneas generales –y particularmente el pabellón A- la iluminación artificial de techo se verificó insuficiente. En este punto, los internos de los diferentes sectores visitados refirieron que se han realizado reemplazos de focos meses atrás, pero que los mismos suelen durar pocos días encendidos y luego se queman. 

Por otra parte, hemos recabado comentarios negativos con relación a la temperatura hídrica en las duchas, ya sea porque el termotanque no está correctamente regulado, o bien en otros sectores directamente hay cubículos donde directamente sale el agua fría.  


Visita al Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

El 21 de septiembre de 2022, Daira Lucía Fernández, Leandro Botta Ameri y Agustina Mascareño, integrantes de la Comisión de la Cárceles de la Defensoría General de la Nación, se presentaron en los pabellones 1, 2, 3 y 4 de la Unidad Residencial I del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objeto de realizar una visita de monitoreo. 

La recorrida realizada en los pabellones advertimos desperfectos en la mayoría de las cocinas que ameritan su revisión y lo mismo sucede con el sector sanitario, principalmente fallas en la descarga y pérdidas de agua. Asimismo, detectamos faltantes de acrílicos en las ventanas, tanto del espacio común, como del sector de cocina. Por otro lado, los internos realizaron ciertos reclamos puntuales vinculadas a situaciones personales y/o circunstancias de sus causas. 


Visita al Complejo Penitenciario Federal IV del Servicio Penitenciario Federal 

El 20 de septiembre de 2022, Norma Analia Geuna, y Emiliano Giublini, oficiales de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, se presentaron en el Complejo Penitenciario Federal IV del SPF fin de realizar un monitoreo general en algunos pabellones del establecimiento. Los pabellones visitados fueron: Sector A y B; y pabellones 14, 16, 21, 26 y 32. 

Es dable destacar que en líneas generales las condiciones de los pabellones visitados se encuentran en buen estado. Excepcionalmente algunos sectores sanitarios poseen perdidas esporádicas en sus inodoros, canillas o bachas. También es destacable la mención en varios pabellones por parte de las internas de la falta de freezers para la conservación de sus alimentos a largo plazo. Por otra parte, en las conversaciones mantenidas con las internas se han dilucidado varios problemas en torno a la convivencia y los problemas que ello conlleva entre internas. 


 Visita a la Unidad N° 19 del Servicio Penitenciario Federal 

El 19 de septiembre de 2022, Gabriel Amboage y Diego Lorenzo de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, se presentaron en la Unidad N° 19 del Servicio Penitenciario Federal, a fin de realizar una visita de monitoreo en todos los pabellones del establecimiento. 

En todos los pabellones los techos de chapa se encuentran desprendidos en varios lugares. Esto acarrea que los días de lluvia ingrese agua al pabellón, se mojen las pertenencias y los colchones de los internos allí alojados. Por otra parte, en algunos baños y sectores de los pabellones, se puede ver como la requisa rompe el techo de los baños como por ejemplo en el Pabellón 2, o mismo las paredes como acontece en el Pabellón 4. Otro inconveniente del cuál nos han trasmitido reiteradas quejas es por la demora de afectación laboral, algunos internos provienen de otras unidades en las que estaban trabajando y en la Unidad demoran en afectarlos nuevamente. Como así también, hubo muchas quejas respecto al área médica. Además, continúa generando inconvenientes, según nos informaron algunos internos, es la mezcla que de personas detenidas con un avance en el régimen progresivo de la pena y los detenidos que llegan en el marco de flagrancia (que en su gran mayoría tienen penas cortas). Cabe destacar la imperiosa necesidad que se intensifique la fumigación de algunos pabellones, donde se visualizan insectos en la zona de cocina.


Visita a la Unidad 31 del Servicio Penitenciario Federal 

El 12 de septiembre de 2022, Norma Analía Geuna y Daira Fernandez, Oficial y Auxiliar, respectivamente, de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, se presentaron en los Pabellones del Sector Femenino de la Unidad 31 del Servicio Penitenciario Federal, a fin de realizar una visita de monitoreo. 

los pabellones recorridos se encuentran en buen estado en general, exceptuando el estado de algunos inodoros, o la falta de botonera y/o tapas de ellos; como así también las perillas de los hornos de cocina. Se hace saber que se realizaron mediante oficio, todos los reclamos correspondientes a las condiciones a mejorar, reparar de los artefactos averiados. 


Visita al Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza 

El 1 de septiembre de 2022, los Dres. Agustín Carrique, Emiliano Julián Giublini y Diego Lorenzo, cotitular, oficial y jefe de despacho, respectivamente, de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, se presentaron en Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, a fin de realizar una visita de monitoreo en los pabellones B, D y H de la Unidad Residencial Ingreso y los pabellones B, C, E, F y G de la Unidad Residencial I. 

los requerimientos formulados por la judicatura en el marco del habeas corpus 10984/2021 (pabellones B y D de la U.R. Ingreso) continúan pendientes, hecho que luego se hizo saber en autos, pidiendo se fije la audiencia prevista en el art. 14 de la ley 23.098. Asimismo, verificamos los avances en los pabellones B y C de la U.R. II (habeas corpus 32226/2022), donde respecto del pabellón B se hizo lugar parcialmente a nuestra pretensión y respecto del pabellón C se acogió favorablemente la totalidad de los puntos señalados, ambas resoluciones apeladas por el S.P.F. En este punto, se buscó conocer el estado actual de los sectores comprometidos, a los fines de poder brindar detalles de los mismos a la defensoría que intervendrá ante la Cámara Federal de La Plata. Por último, se apreció positivamente la cantidad de teléfonos y buen funcionamiento de los mismos, a raíz de los avances obtenidos en el marco del habeas corpus 17869/2021.


Visita al Complejo Federal de Jóvenes Adultos de Marcos Paz 

El 30 de agosto de 2022, la Dra. Agustina Mascareño y el Dr. Gabriel Amboage de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, se presentaron en el Complejo Federal de Jóvenes Adultos de Marcos Paz, a fin de realizar una visita de monitoreo en los pabellones A, B, C, D, E, F, G, H e I de la Unidad Residencial I. 

En esta recorrida hemos observado múltiples falencias en la totalidad de los pabellones visitados, se advierte que de idéntica manera que, en la última visita, aún continúan sin calefacción central. Pero con la diferencia que repararon la totalidad de las ventanas que dan a los patios exteriores con la incorporación de acrílicos nuevos. 

Se destaca, que los hornos que se encontraban en un estado completamente rotos han sido reemplazados por nuevos. Por otra parte, el estado general de los sanitarios, piletas y desagotes.

A nuestro criterio, nos llama profundamente la atención la situación que se radica en el pabellón B, el estado de las celdas individuales es muy malo, está totalmente a oscuras y los artefactos húmedos no funcionan correctamente. También nos preocupa extremadamente la falta de luz en el pasillo del Pabellón C. 

Se deja en evidencia que se ha mejorado notablemente la situación edilicia del pabellón F, siendo que incorporaron nuevas luces en el sector de los sanitarios. 

Aunque, se advierte faltas importantes de mobiliario, especialmente en lo que respecta a las duchas que no cuentan con los debidos artefactos para su correcto funcionamiento. 

Por otra parte, algunas de las quejas que hemos recibido de la población es la falta de taquillas para guardar pertenencias.


Visita a la Unidad 4 del Servicio Penitenciario Federal 

El 23 de agosto de 2022, Carlos Riera, Guido Espósito, Federico Miller y Erica Riestra, integrantes de la Defensoría Pública Oficial ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de Santa Rosa, La Pampa junto a Leandro Botta Ameri y Cecilia Acosta Güemes, integrantes de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, se presentaron en la Unidad 4 del Servicio Penitenciario Federal con el objeto de realizar una visita de monitoreo. 

En conclusión, resulta importante destacar que se han advertido problemáticas comunes a la totalidad de los pabellones visitados. Estas son: la falta de mesas y sillas en relación a la cantidad de alojados, el mal estado de los colchones de las celdas, la falta de tv de uso común en la totalidad de los pabellones y la escasa cantidad de ventiladores que en su mayoría no excede de dos por pabellón. Resulta imprescindible que se aborden estas problemáticas y se provea de estos elementos a la población para resguardar la dignidad de los mismos y respetar sus condiciones materiales de detención.


Visita al Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

El día 23 de agosto de 2022, los Dres. Norma Analía Geuna, Emiliano Giublini y Agustina Mascareño, integrantes de la Comisión de la Cárceles de la Defensoría General de la Nación, se presentaron en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de realizar un monitoreo en la Unidad Residencial V del mencionado establecimiento. Dicha intervención implicó la observación directa de ciertos pabellones, con el objetivo de fiscalizar las condiciones materiales de detención de las personas allí alojadas. 

pudimos advertir ciertas problemáticas que se replican en los diferentes sectores relevados. En primer lugar, la poca circulación de aire en los pabellones ya sea por la insuficiencia de ventanas o por que las mismas se encuentran tapadas. Sumado a ello, la mayoría de los ventiladores instalados en los espacios presentan fallas o se encuentran inoperativos. 

A su vez, la iluminación artificial resulta incompleta, teniendo en cuenta la amplitud de los espacios.

Por otro lado, notamos desperfectos en la mayoría de los sanitarios; principalmente fallas en la descarga de agua y pérdidas; y en las cocinas, inconvenientes con el estado de conservación y funcionamiento de los electrodomésticos. 

Una vez finalizada la recorrida mantuvimos una conservación con el director del módulo y le hicimos saber lo anteriormente expuesto. Asimismo, se deja constancia que todas las cuestiones pendientes de reparación y revisión -también- serán reclamadas por la vía administrativa al Complejo.


Visita a la Unidad 13 del Servicio Penitenciario Federal 

El 22 de agosto de 2022, Erica Riestra y Mónica Biglieri, integrantes de la Defensoría Pública Oficial ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de Santa Rosa, La Pampa junto a Leandro Botta Ameri y Cecilia Acosta Güemes, integrantes de la Comisión de Cárceles y Maria Raquel Asensio, integrante de la Comisión de Género de la Defensoría General de la Nación, se presentaron en la Unidad 13 del Servicio Penitenciario Federal con el objeto de realizar una visita de monitoreo. 

Concluimos que, en líneas generales, la unidad se encuentra en buen estado de conservación. Se destaca la realización de obras de reparación y pintura de los pabellones 1 y 2. Respecto al mobiliario no se advierten faltantes a considerar, más allá de algún caso puntual. Resulta interesante señalar que, toda vez que la mayoría de las internas no reciben visitas presenciales, es necesario que se realicen gestiones tendientes a mejorar la conectividad de la unidad para de ese modo ampliar la capacidad de la sala de videollamadas, posibilitando de este modo que las internas puedan mantener contactos por medios virtuales de mayor extensión de tiempo, como así también en más oportunidades que en la actualidad.


 Visita al Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz 

El día 17 de agosto de 2022, los Dres. Julián Leandro Bernardini, jefe de despacho interino; Daira Lucia Fernández, auxiliar; y Diego, jefe de despacho; integrantes de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, respectivamente, se presentaron en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires, a fin de realizar una visita de monitoreo en los pabellones 1, 2, 5, 9 y 10 de la Unidad Residencial V. Luego de realizar las acreditaciones de rigor, ingresamos al módulo donde personal penitenciario nos recibió y acompaño durante la recorrida. 

En los sectores de alojamiento relevados pudimos advertir una serie de problemáticas que afectan de forma general y transversal a toda la población de la Unidad Residencial II. En primer término, la calefacción se encuentra inoperativa en todos los espacios comunes y, respecto a las celdas, los radiadores funcionan en contadas ocasiones. Respecto a los ventiladores, observamos que la cantidad instalada es insuficiente para abarcar la amplitud de los espacios, con casos donde directamente no hay artefactos a la fecha.  

En cuanto respecta al funcionamiento del agua corriente, se aprecian con facilidad pérdidas en múltiples lugares y/o artefactos. Con referencia a las duchas, la situación es dispar. Ahora bien, es dable señalar que en un mismo módulo hay pabellones donde el agua circula a temperaturas elevadas y otros donde sale muy fría. Esto da cuenta de un funcionamiento irregular del sistema de suministro de agua a través de las calderas. En cuanto a los sanitarios, verificamos que buena parte de los inodoros no cuentan con tapa y sus descargas originales fueron reemplazadas por arreglos precarios con sogas, alambres o plásticos. 

Existen serios problemas en relación al estado de las celdas. Prácticamente la mayoría de las relevadas adolecen de algún tipo de falencia, ya sea en la descarga del inodoro, la canilla y su pileta, o el suministro de agua en general; su iluminación eléctrica y enchufes y/o la falta de vidrios/acrílicos en las ventanas. 

Por otra parte, el estado de sillas y mesas plásticas con las que cuentan los distintos alojados es malo, prácticamente todas presentan desgastes y pueden continuar utilizándose por arreglos rudimentarios. A su vez, en pabellones numerosos la cantidad no es proporcional a las plazas. 

Además, la conservación de los diferentes tipos de electrodomésticos proporcionados a la población es deficiente. También, la cantidad y entrega de los mismos a cada pabellón no guarda un criterio proporcional a la cantidad de alojados. Como fue mencionado, en algunas oportunidades esto es compensado con elementos de propiedad de los internos. 

Al mismo tiempo, registramos serias deficiencias en las instalaciones eléctricas. En su mayoría, los enchufes y tendido eléctricos están en pésimas condiciones y son remendadas de forma artesanal; lo cual implica que se realicen múltiples conexiones precarias que son sumamente riesgosas. 

Acerca de la comida que provee el Servicio Penitenciario, las observaciones que recibimos coincidieron en que la calidad de la misma es mala y las cantidades escasas. Otro reclamo reiterado fue respecto a la atención médica y la gestión de la misma. Por último, en casi todos los sectores nos transmitieron que la entrega de elementos de limpieza general e higiene personal es insuficiente y no logra abarcar sus necesidades.  


Visita al Complejo Penitenciario Federal IV del SPF 

El 16 de agosto de 2022, Norma Analia Geuna y Agustina Mascareño, oficial y auxiliar de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, respectivamente, se presentaron en el Complejo Penitenciario Federal IV del SPF fin de realizar un monitoreo general en algunos sectores del Módulo III del establecimiento. A la fecha se encontraban alojadas 524 internas en el establecimiento. 

Es dable destacar que los problemas generalizados siempre se dan en torno a averíos en los sanitarios, a la falta de suministros para realizar la limpieza, o problemas eléctricos de funcionamiento de las heladeras, que suelen resolverse en el momento. Específicamente en relación a Ingresos B, conversamos con la Sub Directora del CPF IV quien nos manifestó que entregarían un anafe a las internas e intentarían realojarlas al Pabellón A de ser posible. 

Finalmente, se hace saber, que esta comisión ha realizado los reclamos administrativos de rigor para subsanar las situaciones descriptas anteriormente, como así también se encuentra disponible el soporte fotográfico recabado en la visita.


Visita al Complejo Penitenciario Federal IV del SPF 

El día 12 de agosto de 2022, las Dras. Norma Analia Geuna y Daira Fernandez, oficial y auxiliar de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, respectivamente, se presentaron en el Complejo Penitenciario Federal IV del SPF fin de realizar un monitoreo general en algunos sectores del Módulo III del establecimiento. 

Es dable destacar que en general el Módulo III se encuentra en buen estado de conservación en cuanto a sus lugares de alojamiento. Al día de la fecha, solo cuenta con 1 cupo libre, siendo 125 las internas alojadas. Es un módulo de conducta. Se observan repetidamente reclamos en cuanto al funcionamiento de los baños y algunas pérdidas de agua (que en general son arreglos diarios que va realizando la sección mantenimiento); y la falta de elementos de higiene; como así también la imperiosa necesidad de las internas de contar con pintura para poder tener darle una mejor estética a las paredes que ya se encuentran bastante deterioradas en su pintura por el paso de los años.


Visita al Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

El día 9 de agosto de 2022, los Dres. Leandro Botta Ameri, Norma Analía Geuna y Agustina Mascareño, integrantes de la Comisión de la Cárceles de la Defensoría General de la Nación, se presentaron en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de realizar un monitoreo en los Pabellones 50, 51, 51 bis y 52 del mentado establecimiento. Dicha intervención implicó la observación directa de aquellos espacios, con el objetivo de fiscalizar las condiciones materiales de detención de las personas allí alojadas. 

La recorrida por los distintos pabellones nos permitió concluir que existen cuestiones colectivas que se repiten, indistintamente de los sectores visitados. En ese sentido, advertimos desperfectos en la mayoría de los sanitarios; principalmente fallas en la descarga de agua y pérdidas. Respecto de las duchas, observamos problemas en la regulación del agua caliente. 

También, el estado de los electrodomésticos destinados a la cocción de alimentos (hornos, hornos eléctricos y anafes dobles), resulta ser un problema persistente. 

Además, constatamos que las condiciones edilicias de techos y paredes no son óptimas, ello debido a la falta de mantenimiento. 

Por último, se deja constancia que todas las cuestiones pendientes de reparación y revisión -también- serán reclamadas por la vía administrativa al Complejo. 


Visita al Complejo Penitenciario Federal IV del SPF 

El día 8 de agosto de 2022, las Dras. Norma Analia Geuna y Mariela Laura Boccacile, oficial y defensora pública coadyuvante de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, respectivamente, se presentaron en el Complejo Penitenciario Federal IV del SPF fin de realizar un monitoreo general en algunos sectores comunes como el Salón de visita, sectores de jóvenes adultas, sector educación del Módulo I, como así también de algunos pabellones, y del Módulo VI.  

Es dable destacar la falta de ciertos espacios específicos para las internas jóvenes adultas, ya que en general utilizan un mismo sector para realizar diversas actividades, el cual además, carece de dimensiones confortables, sobre todo en invierno. Por otra parte, se observa la falta de acondicionamiento en los baños de los pabellones recorridos. Y, en relación al Módulo VI, es destacable la falta de disponibilidad de las salidas al patio para las internas, por tener un acceso truncado por la apertura y cierre constante de pedido de las internas a las celadoras. 


Visita al Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza 

El día 2 de agosto de 2022, las Dras. Norma Analia Geuna y Mariela Laura Boccacile, oficial y defensora pública coadyuvante de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, respectivamente, se presentaron en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, a fin de realizar una visita de monitoreo en el Módulo IV, Pabellón “G” y luego continuamos recorriendo los Pabellones A, C, D, E, F, G, J y K de la Unidad Residencial Ingresos. 

El monitoreo objeto de este informe evidenció inconvenientes que se reiteraron en casi todos los sectores visitados. En este punto, resulta preocupante el estado de las conexiones eléctricas, que resultan ser precarias e insuficientes, tanto en lo que respecta a las áreas comunes como en las celdas individuales. Asimismo, el estado de los electrodomésticos destinados a la cocción de alimentos (hornos eléctricos y anafes) fue uno de estos problemas. 

Además, parte de los pabellones que visitamos evidenciaron la falta de acrílicos en los paneles que dividen el área común interna con el patio externo. Los sanitarios comunes e individuales, también han sido motivo de quejas de la población, toda vez que presentan fallas en las descargas, teniendo los internos que acudir a baldes para paliar dicha situación. En lo relacionado con las duchas, en varios de los pabellones se encuentran en funcionamiento la mitad de las que se encuentran dispuestas.  


Visita a unidades del NOA 

Los días 1, 2 y 3 de agosto de 2022, los Dres. Pablo Ordoñez y Emiliano Giublini, Cotitular y Oficial respectivamente, de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, se presentaron en las provincias de Salta y Jujuy, a fin de realizar visitas de monitoreo en los siguientes establecimientos del Servicio Penitenciario Federal: Unidad nº 8, Unidad nº 16, Unidad nº 22, Unidad Nº 23, y C.P.F. III (NOA), como así también en la Agrupación VII, dependiente de Gendarmería Nacional Argentina. 

La recorrida por los distintos establecimientos de las provincias de Salta y Jujuy arrojó cuestiones en común como un adecuado acceso a las actividades recreativas de la población carcelaria y alto nivel de afectación laboral; aunque una oferta educativa insuficiente por carecer de convenio para el nivel terciario y falta de talleres compatibles con el estímulo educativo previsto en la ley de ejecución. En líneas generales, también se observaron pabellones ordenados y con buena higiene, salvo excepciones que se expusieron durante el presente informe. 

A nivel particular, en la Unidad 16 tomamos conocimiento que existirían inconvenientes en las llamadas telefónicas salientes a líneas fijas. Por otra parte, el pabellón C de esa Unidad solicitó que se evalúe la posibilidad de extender el horario de acceso al patio, toda vez que actualmente se cerraría la puerta del mismo a las 19 horas.  

Luego, respecto del C.P.F. III, más allá de todos los asuntos expuestos con relación a las problemáticas de los sectores en particular, existe un inconveniente general con el sistema de calefacción.  

En este sentido, se hace saber que, en fecha 09/08/2022, se libraron oficios a todos los establecimientos visitados, a fin de canalizar los reclamos correspondientes. Como consecuencia de ello, al día de la fecha hemos recibido las respuestas de todos los establecimientos en cuestión, con excepción del Complejo Penitenciario Federal III.  

Asimismo, particularmente respecto del Sector 3A, Instituto de Varones, en el Complejo Penitenciario Federal III, se interpuso una acción de habeas corpus, la cual tramita, bajo número 10686/2022, ante el Juzgado Federal de Salta nº 1 – Secretaría de Derechos Humanos.


Visita al Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza 

El día jueves 7 de julio de 2022, los Dres. Agustín Carrique, Emiliano Giublini y Agustina Mascareño, Defensor Público Oficial y Cotitular, Oficial y Auxiliar (Int.) respectivamente, de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, se presentaron en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, a fin de realizar una visita de monitoreo en los pabellones A, B, C, D, H e I de la Unidad Residencial II, para luego concluir el recorrido en el Centro Universitario de Ezeiza (CUE), donde realizaron entrevistas con estudiantes del mismo. 

El monitoreo objeto de este informe evidenció inconvenientes que se repiten respecto de las visitas a las restantes Unidades Residenciales del CPF I. 

En este punto, resulta preocupante el estado de los freezers ubicados en los pabellones. Asimismo, sin perjuicio que esta Comisión se encuentra reclamando desde el mes de febrero por la reparación total del sistema de calefacción, sigue habiendo sectores donde la misma no está operativa. Adicionalmente, hay sectores con esta problemática donde también escasean los acrílicos para las ventanas. 

Además, constatamos pabellones donde el estado de las conexiones eléctricas (particularmente dentro de las celdas) era sumamente preocupante. En razón de ello, el día martes 12 de julio, se interpuso ante la Secretaría 12 del Juzgado Federal nº2 de Lomas de Zamora un habeas corpus en favor de la población alojada en los pabellones B y C del Módulo visitado, la cual tramita bajo número FLP 32226/2022. 

Finalmente, se hace saber, a quien corresponda, que esta Comisión ha realizado los reclamos administrativos de rigor para revertir las situaciones descriptas anteriormente, como así también se encuentra disponible el soporte fotográfico recabado en la visita.  


Visita al Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

El lunes 4 de julio de 2022, Leandro Botta Ameri, Norma Analía Geuna y Agustina Mascareño, integrantes de la Comisión de la Cárceles de la Defensoría General de la Nación, se presentaron en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de realizar un monitoreo en la Unidad Residencial VI del mencionado establecimiento. Dicha intervención implicó la observación directa de ciertos pabellones y del gimnasio, con el objetivo de fiscalizar las condiciones materiales de detención de las personas allí alojadas. 

Los pabellones recorridos se encuentran en buen estado en general, sin embargo, advertimos desperfectos en la mayoría de los sanitarios y cocinas que ameritan su revisión. Además, en algunos casos recibimos quejas en cuanto a la falta de entrega de elementos de limpieza general, lo que repercute en la higiene y orden de los sectores. 

Al mismo tiempo, algunos pabellones estaban excedidos en 1 o 2 personas sobre su capacidad real. 

Por otro lado, se advierte que no hay sistema de calefacción en el primer piso y resulta necesario en épocas de climas fríos. Al respecto se iniciarán gestiones para abordar la problemática. 


Visita de monitoreo al Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  

El día 1º de julio de 2022, los Dres. Agustina Mascareño, Gabriel Amboage y Leandro Botta Ameri, integrantes de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, se hicieron presentes en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de realizar una visita de monitoreo en los pabellones 1, 2, 3 y 4 de la Unidad Residencial I y el HPC de dicho establecimiento.  

El estado de las salas en general es bueno, si bien la limpieza e higiene no es óptima, puede estar vinculado a que no hay personas alojadas hace días. En cuanto a lo edilicio no se advierten desperfectos ni faltantes.


Visita de monitoreo a los pabellones del Sector Femenino de la Unidad 31 del SPF

El 23 de junio de 2022, Norma Analía Geuna y Agustín Carrique, Jefa de despacho interina y Defensor Cotitular respectivamente, de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, se presentaron en los pabellones del Sector Femenino de la Unidad 31 del SPF a fin de realizar un monitoreo. La inspección tuvo como objeto relevar el estado edilicio, estructural y colectivo de los mencionados sectores. Con relación a la situación sanitaria vinculada a la pandemia Covid-19, actualmente no se encuentran casos activos ni sospechosos en la Unidad al día de la fecha. En la Unidad se encuentran alojadas 54 internas.

los pabellones recorridos se encuentran en buen estado en general, exceptuando el estado de las mochilas de descargas de los baños de la mayoría de los pabellones. Como, asimismo, se detecta la necesidad de contar con una proveeduría que suministre más productos y variedad a las internas, o de ser así, contar con la posibilidad de instalar el sistema de COTO virtual en dicha unidad.


Visita de monitoreo al Complejo Federal de Jóvenes Adultos de Marcos Paz 

El día 17 de mayo de 2022, la Dra. Romina Magnano y el Dr. Gabriel Amboage, cotitular y oficial, respectivamente, de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, se hicieron presentes en el Complejo Federal de Jóvenes Adultos de Marcos Paz, a fin de realizar una visita de monitoreo en los pabellones A, B, C, D, E, F, G, H e I de la Unidad Residencial I; y  sectores comunes como ser el taller de programación de videojuegos, taller de bolsas de residuos y taller de carpintería apostados en las partes comunes de dicha unidad de detención. 

En esta recorrida hemos observado múltiples falencias en la totalidad de los pabellones visitados, principalmente en cuanto a la calefacción que es deficiente en todos los sectores del complejo. Esto, en complemento con la falta de acrílicos en las ventanas y algunas puertas que se encuentran rotas, hacen que la temperatura de los sectores de alojamiento sea muy baja. 

Se destaca negativamente el estado general de los sanitarios, piletas y desagotes. Además, es notable el deterioro de los electrodomésticos principalmente de los hornos que se encuentran en pésimo estado. 

A nuestro criterio, alarmó la falta de luz artificial en los sanitarios del pabellón F, especialmente en el sector de las duchas. 

A su vez, se advierte faltas importantes de mobiliario, especialmente en lo que respecta a las duchas que no cuentan con los debidos artefactos para su correcto funcionamiento.


Visita de monitoreo al Complejo Penitenciario Federal I

El día 5 de mayo de 2022, el Dr. Agustin Carrique, los Dres. Agustín Carrique, Emiliano Julián Giublini y Gabriel Amboage, cotitular y oficial, respectivamente, de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, se hicieron presentes en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, a fin de realizar una visita de monitoreo en los pabellones A y G de la Unidad Residencial IV, pabellones B, C y D de la Unidad Residencial V y el pabellón H de la Unidad Residencial Ingreso. 

El monitoreo objeto de este informe nos permitió observar los avances en los arreglos del pabellón G, Módulo IV, como así también constatar las cuestiones señaladas por el Servicio Penitenciario Federal en el marco del habeas iniciado en favor de dicha población. 

Luego, constatamos la ausencia de avances en el pabellón A del mismo módulo, siendo que luego del monitoreo del día 12/04/2022, se habían efectuado reclamos vía oficio al Jefe de la Unidad Residencial. En atención a ello, se decidió la interposición del habeas que se consignó anteriormente. 

En el Módulo V y en el pabellón H de Ingreso se observaron inconvenientes similares a los que se registran en los restantes sectores del mismo Complejo: anafes y hornos en mal estado, duchas inutilizadas, falta de acrílicos, descargas rotas de los inodoros ubicados en las celdas, entre otras que se detallaron anteriormente. 

En atención a esto, se hace saber, a quien corresponda, que esta Comisión ha realizado los reclamos de rigor para revertir las situaciones descriptas anteriormente, como así también se efectuará un seguimiento en los habeas corpus iniciados oportunamente.


Visitas de monitoreo a la provincia de Mendoza

Los dias 25 y 26 de abril de 2022, los Dres. Leandro Destefano y Cecilia Acosta Guemes se hicieron presentes en la provincia de Mendoza. Allí realizaron visitas al Complejo Penitenciario Federal VI, la Unidad 32 (Alcaidía de Tribunales), Comisaria Provincial Nro. 7 y la División de la Policía Federal de la Ciudad de Mendoza. En dichos establecimientos se relevaron las condiciones materiales de detención y se entrevistó a las personas alli alojadas. 


Visita de monitoreo al Complejo Penitenciario Federal I 

El día 12 de abril de 2022, los Dres. Hernán Silva, Emiliano Julián Giublini y Daira Fernández, cotitular, oficial (Int.) y auxiliar (Int.) respectivamente, de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, se presentaron en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, a fin de realizar una visita de monitoreo en los pabellones A, B, C, D, E, F, I y J de la Unidad Residencial IV y el Ala Sur del HPC. 

La recorrida por los distintos pabellones del Módulo IV evidenció cuestiones que se reiteraron sistemáticamente en casi todos los sectores visitados. El estado de los electrodomésticos destinados a la cocción de alimentos (hornos eléctricos y anafes dobles), resultó ser uno de estos problemas. Asimismo, buena parte de los pabellones vistos presentaron vidrios rotos en los paneles que dividen el área común interna con el patio exterior. A la falta de esos vidrios, se suma la falla en el sistema de calefacción central, reconocida por el SPF en nota IF-2022-15112167-APN-CPF1DT#SPF, de fecha 16 de febrero, ocasión en la cual la Sección Mantenimiento del Complejo indicó a esta Comisión cuáles eran los módulos y pabellones afectados por este tema. Al respecto, atento al tiempo transcurrido, se requirió una actualización de dicho listado al CPF I.

Seguidamente, se vislumbró otra cuestión grave como fueron las conexiones eléctricas precarias e insuficientes, tanto en las áreas comunes de los sectores, como también dentro de las celdas individuales. Estas situaciones ponen en riesgo la integridad física de la población alojada en el Complejo y, en segundo lugar, daña los artefactos con los que ellos sustentan su vida a diario. Adicionalmente, se constató en las celdas una deficiente iluminación artificial (con excepción del pabellón B), sumado a la ausencia de policarbonato y acrílico en ventanas, piletas individuales inutilizadas e inodoros tapados.

Los sanitarios colectivos y duchas también fueron motivo de quejas por parte de la población. Respecto de los primeros, suelen fallar en la descarga de agua, por lo que los internos deben acudir a baldes. En cuanto a las duchas, casi todos los sectores poseen menos de la mitad de las mismas en condiciones óptimas. 

Los freezers estaban en funcionamiento, aunque casi todos ellos con niveles de deterioro alarmantes. En otro orden de ideas, la fumigación de los sectores parece ser insuficiente e ineficaz.


Visita de monitoreo al Complejo Penitenciario Federal IV del SPF

El día 31 de marzo de 2022, el Dr. Agustin Carrique, cotitular de la Comisión de Cárceles; la Dra. Agustina Mascareño, auxiliar; y la Dra. Norma Analia Geuna, jefa de despacho de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, se hicieron presentes en el Complejo Penitenciario Federal IV del SPF a fin de realizar un monitoreo en los Pabellones 27, 28, 29, 30 y 31 del Módulo IV, y en el CRD; y conocer el futuro Hospital Modular. 

El establecimiento se encuentra transitando mejoras futuras en relación al área médica, que suele ser una problemática generalizada según lo manifiestan las internas. Según se pudo relevar, la atención médica es ineficiente y la demora que conlleva termina perjudicándolas aún más. Por otra parte, es dable destacar que existe un deterioro en las instalaciones sobre todo en relación a los baños y a los hornos de todos los pabellones, motivos del uso continuo de ello.


Visita de monitoreo a la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina 

El día 25 de febrero de 2022, el Dr. Leandro Destéfano, cotitular de la Comisión de Cárceles, se hizo presente en la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina a fin de monitorear las condiciones de detención del establecimiento. A raíz de esta visita y atento a las irregularidades detectadas en cuanto al tiempo de permanencia de las personas allí alojadas, se inició una acción de habeas corpus colectivo ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 9 a cargo del Dr. Luis Rodríguez.


Visita de monitoreo al Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El 6 de abril de 2022, los Dres. Agustina Mascareño, Gabriel Amboage y Leandro Botta Ameri, integrantes de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, se presentaron en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de realizar una visita de monitoreo en los pabellones 9, 10, 11 y 12 de la Unidad Residencial III de dicho establecimiento. 

En conclusión, se constata que la mayoría de los reclamos de los internos se vinculan a cuestiones individuales, relativas a la falta y/o deficiente atención médica. Respecto a lo edilicio se ha relevado que algunos de los sanitarios visitados no tienen descargas del inodoro en buen funcionamiento. A su vez, se advierte en general la falta de acrílicos en las ventanas de los espacios comunes, cocinas y sanitarios. La población refiere que los precios de la proveeduría del  establecimiento son excesivos.  

Finalizada la recorrida se entabla conversación con el subdirector del módulo y se le hace saber lo expuesto en el párrafo anterior, como así también respecto del mal estado de los sanitarios del patio de visitas que el pabellón 9 comparte con el pabellón 10, y respecto a ello informa que en el día de la fecha realizará el pedido de materiales para reparar los mismos.


Visita de monitoreo al Complejo Penitenciario Federal I 

El 22 de marzo de 2022, los Dres. Agustín Carrique, Emiliano Julián Giublini y Agustina Mascareño, cotitular, oficial (int.) y auxiliar (int.) respectivamente, de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, junto con el Dr. Matías Quercia, secretario de la Defensoría Pública Oficial ante los Juzgados Federales de Lomas de Zamora n° 2, se presentaron en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, a fin de realizar una visita de monitoreo en los pabellones B, D, G, H, I y J de la Unidad Residencial III; los pabellones G y H de la Unidad Residencial IV, y el pabellón A de la Unidad Residencial V. 

La recorrida por los distintos pabellones y módulos nos permitió concluir que existen cuestiones colectivas que se repiten, indistintamente de los sectores visitados. El estado de los electrodomésticos destinados a la cocción de alimentos (hornos eléctricos y anafes dobles), resulta ser un problema persistente. Asimismo, todos los pabellones registrados presentaron vidrios rotos en los paneles que separan la parte interna de los patios con el sector exterior, donde se ubican las piletas que ofician de lavaderos. La falta de esos vidrios, o bien de acrílicos que cubran la totalidad de esas superficies, es un hecho que condiciona las temperaturas intramuros (máxime en contexto de descenso de temperatura por el cambio estacional), sumado a que el sistema de calefacción central registra inconvenientes, según lo informado por la población, como así también de acuerdo a la nota IF-2022-15112167-APN-CPF1DT#SPF, de fecha 16 de febrero, ocasión en la cual la Sección Mantenimiento del Complejo indicó a esta Comisión cuáles eran los módulos y pabellones afectados por los equipos de calefacción averiados. Seguidamente, se vislumbró otra cuestión grave como fueron las conexiones eléctricas precarias e insuficientes, tanto en las áreas comunes de los sectores, como también dentro de las celdas individuales. Estas situaciones ponen en riesgo la integridad física de la población alojada en el Complejo y, en segundo lugar, daña los artefactos con los que ello sustentan su vida a diario. Adicionalmente, se constató en las celdas falta de iluminación artificial, policarbonato y acrílico en ventanas, piletas individuales inutilizadas e inodoros tapados. Los sanitarios colectivos y duchas también fueron motivo de quejas por parte de la población. Respecto de los primeros, suelen fallar en la descarga de agua y, respecto de las duchas, bien se inutilizan por falta de mantenimiento, o puede ocurrir también que las termocuplas no funcionen adecuadamente y no cuenten con agua caliente para bañarse. Los freezers estaban en funcionamiento, aunque casi todos ellos con niveles de deterioro alarmantes. En otro orden de ideas, la fumigación de los sectores parece ser insuficiente e ineficaz. En base a todas las problemáticas señaladas en el presente informe, la Comisión de Cárceles procedió a efectuar los reclamos formales a fin de subsanar estas cuestiones, por lo que se realizará un seguimiento de las mismas, y se constatarán avances en próximas visitas de monitoreo. A su vez, se inició una acción de habeas corpus que tramita en el Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora, en relación a la situación advertida en el Pabellón G, Módulo IV del CPF I.


Visita de monitoreo al Complejo Penitenciario Federal II

El 15 de marzo de 2022, el Dr. Hernán Silva y el Dr. Julián Leandro Bernardini, defensor cotitular y oficial respectivamente de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, se presentaron en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires, a fin de realizar una visita de monitoreo en los pabellones 4 y 6 de la Unidad Residencial V; pabellones 6 y 9 de la Unidad Residencial III; y pabellones 1 y 2 de la Unidad Residencial I. 

En conclusión, de la visita se desprenden una totalidad de problemáticas que afectan de forma transversal a los alojados de los diferentes pabellones relevados. La cantidad de electrodomésticos con los que cuentan los internos en los respectivos sectores no está logrando abarcar el uso y demanda que los mismos hacen de ellos, lo cual es tanto causa y consecuencia del estado general defectuoso de una buena parte de los mismos. Por su parte, las conexiones eléctricas precarias son moneda corriente. Hay un déficit respecto a las mesas y sillas suministradas a la población; en buena parte no tanto en cantidades sino en el estado de conservación de las mismas. Existen serios problemas en relación al estado de las celdas. Prácticamente la mayoría de las relevadas adolecen de algún tipo de falencia, ya sea en la descarga del inodoro, la canilla y su pileta, o el suministro de agua en general; su iluminación eléctrica y enchufes y/o la falta de vidrios/acrílicos en las ventanas. Con referencia a las duchas, si bien el estado de las mismas es dispar dependiendo del lugar de alojamiento, el reclamo general es concerniente al suministro de agua caliente. En base al testimonio de los alojados, hoy por hoy el agua sale más fría que caliente y en caso de que funcione, sale hirviendo; ellos no tienen la posibilidad de regular la temperatura sino que lo hace el personal penitenciario al accionar el baño.


Visita de monitoreo al Complejo Federal de Jóvenes Adultos 

El 3 de marzo de 2022, los Dres. María Cecilia Acosta Güemes y Emiliano Julián Giublini, cotitular y escribiente auxiliar respectivamente de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, realizaron una visita de monitoreo en los pabellones A, C, E, G y H de la Unidad Residencial I; y otros sectores como fueron: el Salón de Visitas, la Sala de Abogados y el Hospital Modular del Complejo Federal de Jóvenes Adultos. 

En esta última recorrida efectuada por los mentados pabellones se observaron cuestiones ya señaladas con anterioridad, como consecuencia de los monitoreos efectuados por esta Comisión en fechas 5 y 26 de octubre, como así también el día 15 de diciembre de 2021. Al respecto, se destaca negativamente el paupérrimo estado general de los sanitarios y piletas. Sumado a esto, se reiteró la deficiente provisión de mesas y sillas en sectores anteriormente señalados, como así también faltan taquillas para que la población pueda guardar allí sus pertenencias. Otro aspecto a subrayar es la falta de conexiones eléctricas de pared, hecho que impide la conexión de artefactos, o bien propicia aquellas que son precarias. A nuestro criterio, resultó particularmente preocupante el estado del pabellón C, fundamentalmente en cuanto a la ausencia total de iluminación artificial en áreas comunes, entre otros aspectos señalados en el apartado dedicado al mismo en este informe. En líneas generales, los artefactos de cocina en los pabellones estaban mayoritariamente dañados, aunque aún funcionan. En cuanto al estado de pisos, paredes, azulejos y techos, las situaciones son disímiles según sea el sector visitado. También es menester resaltar que el pabellón H no cuenta con freezer, siendo que el sector G, de idénticas características, sí posee uno. Con excepción del pabellón A, los restantes visitados cuentan con televisor para el uso de la población. No recibimos cuestionamientos sobre la comida provista por el Complejo, como así tampoco respecto de la cantidad de productos recibidos mensualmente para la limpieza general y la higiene particular.


Visita de monitoreo a la Planta 2 del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El 23 de febrero de 2022, los Dres. Julián Bernardini y Leandro Botta Ameri, integrantes de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, realizaron una visita de monitoreo a en los pabellones 5, 6 y 8 de la Planta 2 del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

En la visita realizada se constató que la mayoría de los reclamos de los internos se vinculan a cuestiones edilicias. A su vez se ha relevado una considerable cantidad de personas que reclaman por su atención médica. En otro orden se reclama por la “bajada” al Centro Universitario y porque se ha reducido en media hora la visita masculina que se realiza los fines de semana. Finalizada la recorrida, se entabla conversación con el Subdirector del módulo y se le hace saber lo expuesto en el párrafo anterior y se le solicita también que arbitre los medios para que se realicen las reparaciones necesarias como así también la entrega de mobiliario faltante.


Visita de monitoreo a la a las Unidades Residenciales I y VI del Complejo Penitenciario Federal I

El 22 de febrero de 2022, los Dres. Emiliano Julián Giublini y Leandro Destéfano, escribiente auxiliar y cotitular respectivamente de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, realizaron una visita de monitoreo a las Unidades Residenciales I y VI del Complejo Penitenciario Federal I.

Las inquietudes recibidas de diferentes dependencias, como así también de los mismos internos, por sus condiciones de detención, resultaron por demás acreditadas. En todos los sectores se verificaron problemas con los artefactos de cocina (hornos y anafes dobles), bien siendo éstos insuficientes para la cantidad de los pabellones, o sino por su vetustez y mal funcionamiento. Las instalaciones eléctricas dentro de las celdas y en áreas comunes fueron otro déficit compartido por todos los sectores visitados, haciendo que sean los propios internos quienes terminan realizando conexiones precarias en sus celdas, o bien conectando más de un dispositivo por entrada, como ocurre en el pabellón F. Con respecto a los inconvenientes en el uso de las líneas telefónicas, se le explicó a la población de todos los sectores, sin excepción, el alcance de las actuaciones impulsadas por esta Comisión en el marco del habeas corpus 17869/2021, iniciado en el mes de diciembre de 2021, como consecuencia de la caída del servicio telefónico de la empresa Movistar. En este sentido, los internos pudieron conocer las últimas novedades que obtuvimos esta semana, en cuanto a la instalación de una nueva tecnología, y la proximidad respecto a la concreción de este cambio en el servicio telefónico.


Visita de monitoreo a la Unidad Nº 31 del Servicio Penitenciario Federal 

El 15 de febrero de 2022, la Dra. Norma Analía Geuna y el Dr. Leandro Destefano, oficial y cotitular, respectivamente, de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, realizaron una visita de monitoreo a en los pabellones del sector femenino la Unidad Nº 31 del Servicio Penitenciario Federal. 

Con excepción de los problemas edilicios indicados puntualmente, los pabellones y los lugares comunes están en un muy buen estado de higiene y conservación. Los dos problemas de gravedad son los que atañen al servicio de salud y a las comunicaciones.