Capacitación

Responsable del área

Dra. Julieta Di Corleto

Ubicación: Viamonte 1685/7 Pisos PB, 1°, 2°, 3° CABA

Teléfono: (011) 4813-6859 / 3659


Contacto para temas de capacitación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Con el objetivo de construir un perfil del integrante del Ministerio Público de la Defensa consciente del rol institucional que le cabe en la defensa de los derechos humanos y dispuesto a intervenir en la realidad con el más alto desarrollo de los conocimientos técnico-jurídicos, la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia organiza actividades de formación, actualización y perfeccionamiento de empleados, funcionarios y magistrados.

De acuerdo con lo dispuesto mediante la resolución DGN Nº 209/17 los cursos obligatorios, para todos los empleados, funcionarios y magistrados del Ministerio Público de la Defensa, con independencia del área en la que prestan funciones, son:

a) “Escritura y Argumentación” (Nivel I y II): Destinado a todos los empleados del Ministerio Público de la Defensa con cargos de Auxiliar hasta Jefe de Despacho, inclusive. No están eximidos de realizar este curso quienes revistan el título de bachiller en derecho, procurador o abogado. Tampoco están eximidos de realizarlo los integrantes de áreas cuyo trabajo, en principio, no exige redacción de escritos (por ejemplo, informática o administración).

b)Derecho de las mujeres y del colectivo LGTBI”: destinado a todos los integrantes del Ministerio Público de la Defensa;

c) “Acoso laboral”: Destinado a todos los funcionarios con cargo de prosecretario administrativo en adelante, sean o no abogados, y para todos los magistrados del Ministerio Público de la Defensa;

d) “Derecho a un trato adecuado – Acceso a la justicia de las personas con discapacidad”: destinado a todos los integrantes del Ministerio Público de la Defensa;

e) “Protocolo de actuación de la Unidad de registro, sistematización y seguimiento de hechos de tortura y otras formas de violencia institucional”: Destinado a todos los empleados con cargos de Auxiliar a Jefe de Despacho que se desempeñen en dependencias que en virtud de su ámbito, y en función de las tareas que realizan, puedan detectar los hechos referidos (integrantes de las Defensorías Públicas Oficiales, Tutorías, Curadurías y Unidades de Letrados Móviles, así como también peritos y trabajadores/as sociales y demás auxiliares de la defensa).

Para conocer los cursos ofrecidos por la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia, por favor, ingresar a Mi Portal

 

De acuerdo con lo dispuesto en las Res. DGN Nº 209/18Nº 956/15 quienes se desempeñen en la gestión de casos o como auxiliares de esta actividad (integrantes de las Defensorías Públicas Oficiales, Tutorías, Curadurías y Unidades de Letrados Móviles emplazadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lomas de Zamora, Quilmes, San Martín, Olivos, Morón, Tres de Febrero, San Isidro, así como también peritos y trabajadores sociales y otros auxiliares de la defensa) están obligados a cumplir con 8 créditos (empleados con cargo de Auxiliar hasta Jefe de Despacho) o 12 créditos (funcionarios con cargo de Prosecretario Administrativo en adelante) anuales correspondientes a la oferta de cursos realizada por la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia.

Para conocer los cursos ofrecidos por la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia, por favor, ingresar a Mi Portal

Las jornadas tienen como objetivo promover amplios espacios de discusión sobre temáticas relevantes para la intervención de la defensa pública.

Ateneos y seminarios

Estas actividades ofrecen un espacio de intercambio entre defensores públicos y defensores coadyuvantes a cargo de dependencias para la discusión de estrategias de defensa en casos concretos. Si tiene interés en participar, escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A continuación presentamos las respuestas a las preguntas frecuentes que se reciben en la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia en relación con el régimen de capacitación para los integrantes de las dependencias del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, que abarca a la Defensoría General y las Defensorías Públicas Oficiales y Unidades de Letrados Móviles emplazadas en la Ciudad de Buenos Aires, Lomas de Zamora, Quilmes, San Martín, Olivos, Morón, 3 de febrero y San Isidro.

Anualmente, la Secretaría de Capacitación y Jurisprudencia organiza cursos intensivos obligatorios en las regiones en Centro-Cuyo; NOA; NEA; Patagonia norte; GBA, Rosario y Patagonia Sur. Para consultas respecto de la oferta de cursos en su provincia, escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Secretaría de Capacitación y Jurisprudencia ofrece cursos a distancia por medio de una  plataforma de Webcampus. Estos cursos serán implementados en forma paulatina en las diferentes provincias.

Para consultas respecto de la oferta de cursos en en el Web Campus, escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En esta sección se incluyen las filmaciones de cursos y jornadas desarrollados por la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia.
Para solicitar una copia digital, enviar un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.