1) ¿Cuáles son los cursos de capacitación que debo realizar?

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del MPD y en las resoluciones DGN Nº 193/21 794/21, todos/as los integrantes del MPD del país deberán realizar cursos de capacitación.

Existen dos tipos de cursos con diferentes sujetos obligados:

1) Cursos de cumplimiento obligatorio: destinado a empleados/as, funcionarios/as y magistrados/as, con independencia del área y las funciones que realicen. Estos cursos no tienen un plazo de cumplimiento, se realizan en una sola oportunidad y no otorgan créditos.

2) Cursos optativos para el cumplimiento de créditos obligatorio: destinados a empleados/as y funcionarios/as, con excepción de quienes se desempeñan en algunas áreas específicas. La cantidad de créditos a reunir dependerá del cargo. El cumplimiento de estos créditos es anual, es decir, que deberán actualizarse todos los años.

 

2) ¿Cuáles son los cursos de cumplimiento obligatorio para los/las integrantes del Ministerio Público de la Defensa?

  1. a) Tópicos de acceso a la justicia: destinado a empleados/as, con cargo de Auxiliar a Jefe/a de Despacho, que hayan ingresado al Ministerio Público de la Defensa a partir del año 2019. 
  2. b) El género en juego. Los caminos de la defensa pública. Formación obligatoria en temas de género y violencia en el marco de la Ley Micaela: destinado a todos/as los/as integrantes del MPD. 
  3. c) Prevención del maltrato y discriminación por motivos de género en el trabajo: destinado a funcionarios/as y magistrados/as. 
  4. d) Acceso a la información pública: destinado a funcionarios/as y magistrados/as.

 

3) ¿Cuántas veces se deben realizar los cursos obligatorios? 

Los cursos obligatorios deben ser realizados una sola vez.

 

4) ¿Cuál es el plazo para realizar los cursos obligatorios?

En principio, no hay un plazo establecido para realizar los cursos obligatorios. De todos modos, se recomienda su realización al ingreso a la institución.

 

5) ¿Quienes realizaron los cursos obligatorios establecidos por la resolución 534/09 (“Las Mujeres frente al derecho”, “Curso obligatorio de género”, y “Las mujeres frente al derecho y el colectivo LGTBI”) deben realizar el curso “El género en juego. Los caminos de la defensa pública. Formación obligatoria en temas de género y violencia en el marco de la Ley Micaela”?

Sí, aunque hayan realizado los cursos establecidos en el marco de la Res DGN Nº 534/09, deben realizar el curso “El género en juego. Los caminos de la defensa pública. Formación obligatoria en temas de género y violencia en el marco de la Ley Micaela” en virtud de lo establecido en la ley 27.499.

 

6) Si ya realicé el curso “Acoso laboral” o “Prevención del acoso laboral”, ¿tengo que volver a cursar el de “Prevención del maltrato laboral y discriminación por motivos de género”?

No. Se trata del mismo curso solo que –con el correr del tiempo- fueron variando los contenidos y su nombre para que sea más adecuado a los objetivos esperados.

 

7) ¿Quiénes tienen que realizar los cursos optativos de créditos obligatorios?

Conforme lo dispone la Res. DGN Nº 193/21, todos los/as integrantes del Ministerio Público de la Defensa están obligados/as a reunir una determinada cantidad de créditos de acuerdo con el cargo que detenten. 

Están exentos de esta obligación quienes se desempeñan o trabajan en áreas vinculadas jerárquicamente con la Secretaría Privada de la Defensora General, el Área Técnica, la Secretaría de Concursos, la Secretaría General de Administración General y Financiera, la Secretaría General de Superintendencia y Recursos Humanos, la Secretaría General de Coordinación, la Secretaría General de Política Institucional y Cuerpo de Peritos, Consultores Técnicos e Investigadores y Área de Relaciones Institucionales en el Ámbito Internacional, Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia, Auditoría y Control de Gestión y Asesoría Jurídica, la Oficina de Acceso a la Información Pública, Ceremonial y Extensión Cultural.

 

8) ¿Cuántos créditos se deben reunir para dar cumplimiento a lo establecido en la Res. DGN Nº 193/2021?

Los créditos anuales a reunir dependen del cargo que se ostente:

  1. Si son empleados/as (desde Auxiliar hasta Jefe/a de Despacho) deberán reunir 8 créditos anuales de la oferta de cursos optativos realizada por la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia.
  2. Si son funcionarios/as (con cargo de Prosecretario Administrativo en adelante) deberán reunir 12 créditos anuales correspondientes de la oferta de cursos optativos realizada por la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia.

 

9) ¿Se puede elegir cualquier curso de los ofrecidos por la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia?

Sí. Se puede escoger libremente de la oferta que se envía semanalmente a los correos electrónicos institucionales. Dado que los cursos tienen como objetivo perfeccionar o profundizar los conocimientos vinculados con el desarrollo de las tareas diarias, se promueve la inscripción en actividades vinculadas con el trabajo cotidiano.

 

10) ¿Quien se desempeña o trabaja en áreas vinculadas jerárquicamente con la Secretaría Privada de la Defensora General, el Área Técnica, la Secretaría de Concursos, la Secretaría General de Administración General y Financiera, la Secretaría General de Superintendencia y Recursos Humanos, la Secretaría General de Coordinación, la Secretaría General de Política Institucional y Cuerpo de Peritos, Consultores Técnicos e Investigadores y Área de Relaciones Institucionales en el Ámbito Internacional, Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia, Auditoría y Control de Gestión y Asesoría Jurídica, la Oficina de Acceso a la Información Pública, Ceremonial y Extensión Cultural está obligado/a a reunir créditos?

No. Conforme la Res. DGN Nº 193/21, quien se desempeña o trabaja en áreas vinculadas jerárquicamente con las dependencias mencionadas no tiene la obligación de reunir créditos correspondientes a los cursos optativos; ello sin perjuicio de que puedan ofrecerse capacitaciones relacionadas con sus tareas a través de la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia o del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

No obstante esta excepción, los/las integrantes de estas dependencias sí deben realizar los cursos de capacitación obligatorios de acuerdo con lo indicado en el punto 2.

 

11) ¿Quien se desempeña o trabaja en áreas vinculadas jerárquicamente con Secretaría Privada de la Defensora General, el Área Técnica, la Secretaría de Concursos, la Secretaría General de Administración General y Financiera, la Secretaría General de Superintendencia y Recursos Humanos, la Secretaría General de Coordinación, la Secretaría General de Política Institucional y Cuerpo de Peritos, Consultores Técnicos e Investigadores y Área de Relaciones Institucionales en el Ámbito Internacional, Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia, Auditoría y Control de Gestión y Asesoría Jurídica, la Oficina de Acceso a la Información Pública, Ceremonial y Extensión Cultural puede inscribirse en los cursos ofrecidos por la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia? 

Sí. Quienes trabajan en estas áreas pueden inscribirse a los cursos ofrecidos en la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia.

 

12) ¿Quien trabaja en una defensoría pero está asignado a tareas administrativas debe acreditar la realización de cursos? 

Sí. La persona que trabaja en una defensoría y está asignada a tareas administrativas también debe cumplir con la acreditación de cursos.

 

13) ¿Cuáles son los cursos que serán computados como válidos a la hora de reunir los créditos? 

Los cursos que serán computados como válidos son los ofrecidos por la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia. Dado que se trata de una capacitación laboral, no puede acreditarse el cumplimiento de créditos por títulos, diplomas o certificados recibidos de otras instituciones.

 

14) ¿Cuál es el cálculo que se realiza para computar los créditos?

El cálculo de los créditos que otorga cada curso será realizado por la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia en función de la cantidad de horas lectivas brindadas. En la oferta de cursos que brinde el sistema “Mi Portal” se especificará la cantidad de créditos que otorga cada actividad.

 

15)  ¿Es necesario que realice algún curso para mi reescalafonamiento en el cargo de Escribiente Auxiliar?

No. A partir de lo dispuesto en el Régimen Jurídico del Ministerio Público de la Defensa (TO 2020), ya no se requiere que se realicen capacitaciones para poder acceder al reescalafonamiento.

 

16) ¿Cómo se relaciona la Res. DGN Nº 193/21 con lo dispuesto en el Régimen Jurídico del Ministerio Público de la Defensa?

Conforme lo establece el Régimen Jurídico del Ministerio Público de la Defensa (TO 2020), la carrera de los/as agentes del MPD se rige por las disposiciones vinculadas al régimen de capacitación, calificación, promoción y exámenes (art. 18).

Los ascensos se darán en la medida en que el/la agente haya reunido los créditos por el cumplimiento de cursos optativos en el año previo a la eventual promoción.

 

17) ¿Dónde se cursan las actividades ofrecidas por la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia?

Los cursos de cumplimiento obligatorio se desarrollarán a través de la plataforma Web Campus institucional (https://webcampus.mpd.gov.ar).

El resto de los cursos se dictarán en formato presencial, virtual (por plataforma de videoconferencia) o a través del Web Campus institucional (https://webcampus.mpd.gov.ar/)