Volver


Consulte aquí las Actas de las reuniones del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo.

En el encuentro,  realizado en la ciudad de Asunción (Paraguay) el 6 y 7 de octubre, del cual participaron referentes de un gran número de instituciones y asociaciones de la defensa pública del continente, se trataron temas ligados a las vinculaciones y los casos que la Asociación lleva adelante –a través de la figura de los Defensores Públicos Interamericanos– con la Corte Interamericana de Derecho Humanos (CorteIDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Dra. Martínez, en su calidad de Secretaría General, informó que los Defensores Públicos Interamericanos intervendrán en un nuevo caso ante la Corte IDH: el Caso Agustín Bladimiro Zegarra Marín vs. Perú, que se relaciona con la violación al principio de presunción de inocencia y al deber de motivación en perjuicio del señor Zegarra Marín, quien fue condenado en primera instancia penal el 8 de noviembre de 1996, por los delitos de encubrimiento personal, falsificación de documentos y corrupción de funcionarios.

En este sentido, vale recordar que actualmente existen siete casos en trámite ante la Corte en la que intervienen Defensores Públicos Interamericanos:
Caso 12.539 - Sebastián Claus Furlan y Familiares vs. Argentina

Caso 11.618 - Oscar Alberto Mohamed vs. Argentina
Caso 12.474 - Familia Pacheco Tineo vs. Bolivia
Caso 12.167 - Hugo Oscar Argüelles y otros vs. Argentina
Caso 12.214 - Canales Huapaya y otros vs. Perú
Caso 12.679 - José Agapito Ruano Torres y Familia vs. El Salvador
Caso 12.700 - Caso Agustín Bladimiro Zegarra Marín vs. Perú

Por otro lado, La Dra. Martínez informó que se ha recibido una nueva solicitud en relación al Acuerdo de entendimiento entre la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF): se trata del caso 12.503 vs. Brasil donde se observan posibles violaciones a derechos humanos; a saber: los contemplados en los Arts. 5 (Integridad personal), 8 (inc. 3 – Garantías judiciales) y 25 (Protección judicial) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, como así también la Convención contra la Tortura y otras Tratos  o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.

De esta manera, en la actualidad existen cinco casos ante la CIDH. Además del mencionado, están los casos Nº 12.771 vs Perú, Nº 12.770 vs. Venezuela, Nº 12.770 vs. México y Nº 12.682 vs Bolivia.
Por otra parte, se informó que los Defensores Públicos Interamericanos de Centroamérica realizaron un curso de capacitación en la sede de la CorteIDH, en San José de Costa Rica, el 11, 12 y 13 de agosto pasado.

Los integrantes de la AIDEF, además, debatieron en torno a la necesidad de cubrir las dos vacantes que se generaron en el cuerpo de los Defensores Públicos Interamericanos a partir de dos renuncias de defensores: uno del Estado de Guatemala y otro del Estado de Nicaragua.

Otros puntos destacados de los que se trataron por los integrantes de la AIDEF fueron:

- el ingreso de tres nuevos asociados –la Defensoría Geral da União (Brasil) y dos asociaciones de Defensores Públicos de Colombia¬;

- la invitación que recibió AIDEF de la UNODC (Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Crimen) y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) para que forme parte del Comité Directivo de un estudio global que tiene como objetivo analizar el estado mundial actual de la provisión y acceso a la ayuda legal;

- la Sesión Especial ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA, a celebrarse en Washington el 18 de marzo del 2015;

- Proyectos AIDEF – EUROsociAL del año en curso y los que se desarrollarán durante el año 2015.