El presente proyecto fue de carácter local y formó parte de la Edición de EUROsocIAL+.

Productos elaborados en el marco del proyecto:

En febrero 2021 se firmó una Carta de Compromiso institucional entre el Programa EUROsociAL+ y el MPD, con el objetivo de llevar adelante el proyecto “Implementación a nivel nacional del Modelo Regional de Defensa de Personas en contexto de movilidad”. Este proyecto es la implementación a nivel local de las acciones llevadas a cabo en el proyecto Red y Guía Regional para asistencia jurídica a personas migrantes (2020).

Con la participación de los expertos de EUROsociAL+ Diego Acosta y Carmen Miguel Juan, se llevó adelante, en primer término, una etapa de diagnóstico donde se llevaron a cabo numerosas entrevistas con defensores y defensoras, funcionarios y funcionarias del Ministerio Público de la Defensa, así como también, funcionarios y funcionarias de otros poderes y áreas de gobierno y personas de la sociedad civil.

Con la información allí relevada, sumada a los conocimientos de los expertos y la continua colaboración y participación de las áreas del MPD implicadas - Comisión del Migrante y Comisión para la la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio- se elaboró finalmente el “Protocolo de actuación para facilitar el acceso a la justicia a personas en contexto de movilidad humana”. Se trata de una herramienta para defensoras y defensores públicos que trabajan en la atención de personas migrantes y refugiadas; con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia de este colectivo en situación de especial vulnerabilidad.

Este instrumento fue presentado por videoconferencia el 23 de febrero de 2022. A su respecto, la Defensora General de la Nación destacó que, se trata de un instrumento que “recoge las buenas prácticas acuñadas en esta década de experiencia, adicionando recomendaciones y lineamientos concretos tendientes a mejorar el servicio y realizar un mejor uso de los recursos humanos y materiales con los que contamos. Espero que sea una herramienta eficaz, particularmente en el fortalecimiento técnico especializado de todas las defensorías, con especial atención a las que se encuentran cercanas a la frontera”.

El protocolo fue aprobado por Resolución DGN N° 1824/2022 para alentar a los y las magistrados/as y funcionarios/as del Ministerio Público de la Defensa a que, en el ejercicio de la defensa de personas en contexto de movilidad humana, dirijan su actuación de conformidad con las recomendaciones y pautas de actuación allí dispuestas.

Puede acceder al video completo del evento Aquí.