Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos

El Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico  a Víctimas de Delitos, se encuentra previsto en el art. 11 de la LOMPD, Ley 27.149, el cual fue modificado, el pasado  13/07/2017, ocasión en que se sancionó la “Ley de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos”, Ley 27372, quedando redactado de la siguiente manera:

Artículo 11: Asistencia y patrocinio jurídico a víctimas de delitos en procesos penales. La Defensoría General de la Nación garantizará, conforme los requisitos y asignaciones funcionales que determine la reglamentación, y según lo previsto en los artículos 37 bis y 37 ter de la presente ley, la asistencia técnica y patrocinio jurídico de las víctimas de delitos, si por la limitación de sus recursos económicos o vulnerabilidad resultara necesaria la intervención del Ministerio Público de la Defensa, en atención a la especial gravedad de los hechos investigados.

A su vez, la Res. DGN 722/2016 reglamenta dicha norma. Se trata de un instrumento legal que enumera las reglas y los requisitos mínimos establecidos con el objeto de  evaluar la concesión de patrocinio letrado a la víctima de un delito que desee asumir en un proceso penal el carácter de parte querellante; también regula el procedimiento a seguir en estos casos.

Resolución N° DGN 722/2016.

Características del servicio:

Como parte de las estrategias institucionales orientadas a garantizar el acceso a la justicia de víctimas de delitos graves —en particular de violencia institucional— que se encuentren en estado de vulnerabilidad, abogados/as de la Defensoría General de la Nación brindan patrocinio jurídico gratuito, especializado en la temática y estratégico.

Es requisito que la persona que solicita el patrocinio deba formular previamente la denuncia penal correspondiente y que ésta tramite en el ámbito judicial de la Ciudad de Buenos Aires, o del Fuero Federal. Luego, desde la Coordinación de Programas y Comisiones de la Defensoría General de la Nación se estudia la admisibilidad del caso. Finalmente, la Defensora General de la Nación mediante resolución, decide si la persona solicitante podrá acceder al patrocinio jurídico gratuito.

Por otra parte, este Programa trabaja en forma articulada con el Programa contra la Violencia Institucional, la Comisión sobre Temática de Género, el Programa de Asesoramiento y Patrocinio para las Víctimas del Delito de Trata de Personas, el Programa para la Asistencia Jurídica a Personas Privadas de su Libertad, de la Defensoría General de la Nación; así como también otros programas e instituciones estatales, tendientes a garantizar el acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad.