Presentación en conjunto con la Procuración Penitenciaria de la Nación

 

 

La Comisión de Cárceles, junto con la Procuración Penitenciaria de la Nación, presentó el día 5 de noviembre de 2014 una acción de habeas corpus pidiendo el cese inmediato de las condiciones en las que estaban siendo alojados los detenidos en el Módulo de Ingreso, Selección y Tránsito del Complejo Penitenciario Federal. Esta acción quedó radicada en el Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora nro. 2 Secretaría nro. 4, bajo el número de causa 43873/14.

Además del pedido de fondo se solicitaron varias medidas cautelares que, mediante una resolución dictada el 7 de noviembre de 2014, fueron efectivamente ordenadas por el Tribunal. Entre ellas se deben destacar:

- La orden de clausura de los "retenes" o "recintos judiciales" del Módulo de Ingreso, Selección y Tránsito del CPF I, la cual deberá ser llevada a cabo dentro de las 72 horas.

- La orden al Director Nacional de que se abstenga de enviar nuevos ingresos al CPF I hasta tanto se configure un nuevo sistema de asignación de plazas que efectivamente anticipe e impida la sobrepoblación, debiendo comunicar ellos a la Unidad nro. 28 del SPF.

Asimismo, se fijó la audiencia prevista en el art. 14 de la ley 23.098 para el el día martes 18 de noviembre a las 10 horas.