Las comisiones sobre Temáticas de Género, la del Migrante y el Programa contra la Violencia Institucional de la Defensoría General de la Nación expresaron su preocupación por “los contenidos xenófobos y transfóbicos” del fallo del juez Juan José Ruiz, del Tribunal en lo Criminal de La Plata, quien condenó a una mujer trans a cinco años y tres meses de prisión y tomó como agravante que se trataba de una extranjera.

Ruiz condenó a Claudia Córdova Guerra, mujer trans de nacionalidad peruana, a 5 años y tres meses de prisión por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, “sobre la base de consideraciones altamente discriminatorias por razones de nacionalidad, identidad de género y su situación de prostitución”, cuestionaron las comisiones.

“En violación a la ley de identidad de género, la sentencia se refirió a la acusada como ‘el travestido’ o con el nombre masculino consignado en su documento, y no con el que se corresponde con su identidad autopercibida”, continuaron. Las entidades de la Defensoría alertaron además sobre “el tratamiento judicial prejuicioso” que asocia la nacionalidad, la prostitución y la identidad trans con la comisión de delitos.

En este sentido, “alarma la exhortación al intendente de la Municipalidad de La Plata para que tome medidas en la ‘zona roja’ de esa ciudad, y a la Dirección Nacional de Migraciones para que constate bajo qué circunstancias legales de admisión y permanencia se encuentran los ciudadanos extranjeros que ofrecen ‘servicios como travestis’ en la zona”, recordaron.

Las comisiones recordaron que los compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino en materia de igualdad y no discriminación vedan las distinciones arbitrarias sobre la base de la nacionalidad y la identidad de género de las personas, obligaciones que alcanzan a todas las autoridades públicas.

Fuente: Página 12 - Sábado, 14 de mayo de 2016