Presentación en conjunto con la Procuración Penitenciaria de la Nación

 

 

La Comisión de Cárceles, junto con la Procuración Penitenciaria de la Nación presentó el día 27/02/2014 una acción de habeas corpus denunciando que se alojaban detenidos en la “Sala de espera” de la Unidad Residencial nro. 1 del CPF II del SPF. Esta acción quedó radicada en el Juzgado Federal nro. 2, secretaría 8, bajo el número de causa 8237/14.

El día 03/04/2014 la Comisión realizó una nueva visita de monitoreo, en la que se tomó conocimiento que la situación de alojamiento en salas, que no estaban destinadas a dicho fin (conocidos como “retenes”), se repetía en dicha Unidad Residencial. En atención a ello, se denunció en el mismo habeas corpus estos hechos nuevos.

El día 19/06/2014 el Juzgado Federal hizo lugar a la acción de habeas corpus, pero autorizó el alojamiento de detenidos en los “retenes” por un término de tres meses. Ello motivó que, nuevamente de manera conjunta, se apelara este punto de la resolución.

La Cámara Federal de San Martín revocó la resolución porque no se había realizado la audiencia correspondiente, a raíz de la apelación presentada por el Servicio Penitenciario Federal. Sin perjuicio de ello, luego de realizada la audiencia y con fecha 30 de julio de 2014, el Juzgado Federal de Morón mantuvo los términos de lo resuelto oportunamente en la nueva resolución.

A raíz de ello, la Comisión de Cárceles volvió a apelar el punto que dispone la autorización para alojar detenidos en los "retenes" por un período de tres meses. 

La Cámara Federal de San Martín hizo lugar parcialmente a lo solicitado por el Servicio Penitenciario Federal y por la Comisión de Cárceles. A raíz de ello, se presentó un recurso de casación que fue denegado, lo que motivó la presentación de un recurso de queja.

El recurso de queja mencionado tramitó ante la Sala II de la CFCP que resolvió hacer lugar y abrir el recurso. Actualmente la acción se encuentra a la espera de una resolución por parte de dicha Sala.