• Capacitación en RAC para los equipos y operadores del Ministerio Público de la Defensa, a través de la Secretaría de Capacitación de la Defensoría General de la Nación y de la Escuela del Servicio de Justicia. A solicitud especial se organizan módulos de capacitación en RAC orientados a las necesidades específicas de los operadores y equipos. También jornadas y talleres con fines de sensibilización sobre la implementación de nuevas experiencias RAC.
  • Intervenciones de Facilitación de la comunicación y el diálogo en conflictos de la competencia de Defensorías Públicas en lo civil, comercial, laboral y en lo penalel profesional mediador del PRAC  lleva a cabo un proceso con la participación personal de los actores del conflicto y sus abogados, a fin de promover conversaciones productivas sobre las diferencias en conflicto y eventualmente tomar decisiones consensuadas. Es una práctica absolutamente voluntaria y requiere el consentimiento de los participantes así como de sus asesores letrados. La meta es crear condiciones especiales de participación para que las partes reasuman la gestión del conflicto delegada al judicializarlo y puedan hablar para ser escuchados empoderándose para la toma de decisiones.

 

  • Se inicia con la admisión del caso, instancia que consta en la selección del caso por parte de la Defensoría que deriva y se integra con la opinión técnica del profesional del PRAC. Puede suspender los plazos procesales del juicio en trámite o realizarse en forma paralela.
  • Para más información sobre casuística, resultados, fortalezas, pueden verse los Informes de Gestión del PRAC.

 

  • Servicio de asistencia técnica en RAC: el programa presta un servicio permanente de consulta y asesoramiento en RAC a demanda de los distintos espacios institucionales de la defensa. Su propósito es fortalecer las capacidades en prácticas de negociación y conciliación de los equipos de las Defensorías Públicas en todos los fueros.
  • Relevamiento de experiencias, estudios, publicaciones en áreas de conflictos de incumbencia de la Defensa Pública atento al gran desarrollo que están teniendo en el país y en el extranjero, con el propósito de mantener actualizados el estado del arte del campo, reconocer buenas prácticas, conformar redes, y realizar publicaciones. Puede verse al respecto:

 

  1. Estándares nacionales en materia de Suspensión del Juicio a Prueba. Producido en “Taller de Suspensión del Juicio a Prueba: estándares y desafíos para una praxis superadora”. Año 2012.
  2. Informe de Relevamiento de Programas de Mediación en Materia Penal en Argentina. Año 2015.
  3. Informe Proyecto Probemos Hablando y Concordia (II) Segunda Fase Inter-Institucional. Año 2016.

 

  • Difusión de prácticas RAC a través de la participación y organización de mesas de trabajo, jornadas y congresos; difundiendo el trabajo desde la Defensoría General y promoviendo la utilización de prácticas de Resolución de Conflictos.

 

Entre las producciones: