Herramientas de Accesibilidad

La Defensoría General de la Nación creó el Equipo de Intervención Temprana sobre Casos de Clima Laboral, con el objetivo de prevenir y abordar de manera temprana situaciones que puedan afectar el bienestar, los vínculos y el clima en los espacios de trabajo, promoviendo ambientes laborales respetuosos, saludables y libres de violencia.

Coordinación: 
Dra. María Eugenia Nieto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A cargo: Dr. Santiago Finn, Dr. Pablo Corbo y  Dra. Mariana Vera



¿Cómo funciona el Equipo?

El Equipo de Intervención Temprana es coordinado por la Dra. María Eugenia Nieto, con el acompañamiento técnico del Programa de Resolución Alternativa de Conflictos (PRAC), y está integrado por magistradas y magistrados especialmente designados.

Su intervención se rige por una perspectiva:

    •    colaborativa,
    •    confidencial,
    •    restaurativa,
    •    orientada a la prevención, al cuidado de las personas y a la búsqueda de soluciones tempranas.


Alcance del Protocolo

El Protocolo de Intervención Temprana sobre Casos de Clima Laboral pone a disposición un canal institucional específico para realizar consultas, solicitar orientación o acompañamiento ante situaciones que puedan afectar el clima laboral.

El Protocolo no reemplaza ni interfiere con los procedimientos específicos vigentes para la prevención y la intervención en casos de violencia y discriminación por motivos de género en los espacios laborales, los cuales continúan rigiéndose por su normativa propia y por sus canales institucionales específicos. Las situaciones comprendidas en ese ámbito deberán ser abordadas conforme a dichos protocolos.


¿Para qué situaciones se puede consultar?

A través del Protocolo, se prioriza:

    •    la prevención de conflictos,
    •    la confidencialidad y el respeto por las personas involucradas,
    •    el cuidado de los equipos de trabajo,
    •    la búsqueda de soluciones tempranas que permitan restablecer vínculos y condiciones de trabajo saludables.

Las consultas pueden realizarse ante situaciones que generen malestar, tensiones o dificultades en los vínculos laborales, con el objetivo de recibir orientación o acompañamiento oportuno.


Canal de contacto

Las consultas deberán realizarse exclusivamente a través de la casilla institucional habilitada para la aplicación del Protocolo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Infografia