¿Qué es?

La Red Interamericana de Defensa de Personas en Contexto de Movilidad es un esfuerzo regional que opera al interior de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), con sujeción a sus normas y a su estructura orgánica. Cada país miembro de AIDEF cuenta con sus propios puntos focales dentro de la Red, que son personas integrantes de los organismos de defensa pública que se encargan de gestionar los objetivos de esta iniciativa al interior de su jurisdicción.

Según el Reglamento de AIDEF para el funcionamiento de la Red Interamericana de Defensa de Personas en Contexto de Movilidad, su propósito es establecer el diálogo, la cooperación y el trabajo conjunto entre las entidades conformantes de la AIDEF para lograr un mejor acceso a la justicia para las personas en contexto de movilidad. Para ello, prevé la realización de acciones de colaboración y asistencia recíproca entre sus miembros, así como el intercambio de información y experiencias, la realización de capacitaciones y el desarrollo de actividades comunes.


¿Cómo se integra?

La Red se compone de dos puntos focales por cada institución de la defensa pública que integra la AIDEF.

A su vez, cuenta con dos puntos focales líderes, que sirven de enlace con el Comité Ejecutivo de AIDEF y se encargan de la coordinación entre los puntos focales nacionales.

En su reglamento, la Red establece que sus integrantes se reunirán al menos dos veces al año.


¿Cuáles son las funciones de los puntos focales?

De conformidad con el artículo 10 del Reglamento, entre sus funciones se encuentran:

a. Difundir buenas prácticas, jurisprudencia de interés público e información sobre la aplicación de informes o sentencias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a nivel interno.
b. Compartir problemas usuales en la defensa o necesidades jurídicas que requieren ser cubiertas a colectivos de personas migrantes y refugiadas en sus países.
c. Conocer, dar a conocer y aplicar el “Protocolo de Actuación para la solicitud de información”. Asimismo, deberán cumplir con las obligaciones y funciones allí descriptas y, en particular, preservar el deber de confidencialidad que pueda regir en la materia.
d. Participar de las capacitaciones que se organicen al interior de la Red, sea en calidad de asistentes o de expositores. En especial, deberán participar de capacitaciones que se brinden en el país de su nacionalidad o residencia habitual para dar a conocer la Red Interamericana y sus funciones.

Listado puntos focales


¿Cuáles son las funciones de los puntos focales líderes?

De conformidad con el artículo 8 del Reglamento, serán funciones de los puntos focales líderes:

a. Registrar a las/los defensoras/es públicos designados como puntos focales y mantener actualizados sus datos de contacto.
b. Brindar soporte para el desarrollo de las plataformas de comunicación y radicación de información de la Red en el portal institucional de la AIDEF.
c. Velar por el cumplimiento del Protocolo y el mecanismo de cooperación allí dispuesto y dar cumplimiento a las funciones que allí se le impongan.
d. Organizar reuniones periódicas presenciales y virtuales con los puntos focales.
e. Proponer agendas de trabajo regional para las sesiones de trabajo anual de los puntos focales y temas de desarrollo regional en materia migratoria y de derecho de asilo/refugio, como planes de capacitación, realización de estudios e investigaciones, elaboración de materiales que faciliten el trabajo de defensores y defensoras, como manuales de actuaciones mínimas, gestión de casos tipo, entre otros.
f. Llevar un listado de casos de interés público vinculados al acceso a la justicia de personas migrantes y refugiadas en la región.
g. Recopilar jurisprudencias relevantes que informen los puntos de contacto para difundir en forma periódica boletines en materia migratoria y de refugio.
h. Dirigir las actividades que la red emprenda.
i. Elaborar una memoria anual sobre las actividades de la Red y mantener informado al Comité Ejecutivo de la AIDEF sobre sus temas.
j. Ejercer las restantes funciones que pueda requerirle el Comité Ejecutivo, por decisión de la mayoría de sus miembros.

Para el período 2021 -2023 los puntos focales líderes son:

Hernán de Llano (punto focal por MPD – Argentina) y Ana Mercedes Saiz Valenzuela (punto focal por IFDP – México).


Mecanismo de Colaboración

Para acceder a información sobre el funcionamiento del mecanismo de colaboración de la Red, haga clic AQUÍ


Documentos elaborados por la Red

Boletín de jurisprudencia Nº1

Dosier sobre arraigo y unidad familiar


Relaciones de la Red

Acuerdo Marco de Cooperación Recíproca entre ACNUR y AIDEF