Herramientas de Accesibilidad

La Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental, Dra. María Graciela Iglesias, fue invitada por el Director del Departamento de Salud Mental de Trieste (Italia) a participar del Congreso por el 40° aniversario de la sanción de la ley 180 y a concertar dos convenios: el primero entre el ORN y ese organismo de gobierno, y el otro con CoPerSaMM (Conferenza Permanente per la Salute Mentale nel Mondo) y ConfB Argentina (Conferencia Basaglia Argentina).

Dichos acuerdos se proponen incentivar la cooperación a través de colaboraciones conjuntas en proyectos de investigación, intercambios de formación entre docentes, investigadores/as, profesionales y estudiantes, colaboración para el desarrollo de buenas prácticas en salud mental y para el diseño e implementación de políticas de salud mental comunitaria.

Las reuniones preliminares para la firma de ambos convenios –que se llevarán a cabo en Buenos Aires con la visita del Director del Departamento de Salud Mental de Trieste, Roberto Mezzina– se llevaron a cabo en el marco del encuentro “Democracia y Atención Médica Comunitaria – Participación, ciudadanía y procesos de reforma en Italia y en todo el mundo 40 años después de la Ley 180. Una Conferencia de sujetos colectivos y organizaciones para el cambio”.

Ese evento fue organizado junto con asociaciones y cooperativas sociales de la zona, en colaboración con el Ministerio de Salud italiano y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y conmemora el 40° de la ley 180, que condujo a la desmanicomialización de Italia. Se trabajó en la transformación ética, científica y en la naturaleza transformadora de la reforma italiana y de otras reformas similares.