Frente a la situación de sobrepoblación creciente y hacinamiento en determinados establecimientos penitenciarios federales constatados por la Comisión de Cárceles y el Programa de Violencia institucional de la Defensoría General de la Nación (DGN), la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, recomendó medidas ante las violaciones de derechos que ello genera.

A través de la Resolución DGN Nº 928/2019, la defensora general recomendó a los defensores y defensoras oficiales “para que renueven o agilicen los pedidos de libertad o morigeración de la situación de encierro de las personas cuya defensa ejercen” en todo contexto en que adviertan hacinamiento u otras restricciones de derechos que puedan implicar un agravamiento de las condiciones de detención.

Además, recomendó a los defensores y defensoras que en estos casos “inicien o continúen el trámite de las acciones de hábeas corpus ante los magistrados competentes”.

Afirmó que es obligación de este Ministerio Público de la Defensa (MPD) reclamar con vehemencia se corrijan las condiciones carcelarias inadecuadas y la libertad de aquellos que tienen derecho a recuperarla.

En el texto, la titular del MPD sostiene que el arresto domiciliario o la excarcelación deben ser considerados como “la mejor alternativa para grupos particularmente vulnerables por razones de género, orientación sexual, edad, convivencia en prisión con niños y personas aquejadas de problemas de salud o discapacidad, ya que el encierro en condiciones deficitarias puede causarles daños que superen al resto de la población”.

Además, la defensora general subraya que, para los casos de personas procesadas, existen otros mecanismos de aseguramiento, como las tobilleras de supervisión a los que debería darse el mayor uso posible.

La DGN, junto a otros órganos del Estado nacional, participa en la Comisión de Emergencia en Materia Penitenciaria, que funciona en el ámbito de la Secretaría de Justicia de la Nación. En ese espacio la Defensoría General de la Nación continuará trabajando a fin de idear vías de agilización y el uso de medios alternativos previstos por la ley desde la óptica de protección de derechos, que es propia del Ministerio Público de la Defensa.

Para ver la Resolución, ingrese al siguiente link: https://www.mpd.gov.ar/pdf/prensa/RESOLUCION_DGN928_19.pdf