La Defensoría General de la Nación (DGN) participó entre el 27 y el 29 de agosto en la ciudad de Quito, Ecuador, de la Primera Reunión Regional de Defensorías Públicas y Defensorías del Pueblo de Latinoamérica: Defensa Legal y Determinación de la Condición de Refugiado en el Contexto de Movimiento Mixtos en Gran Escala. La DGN estuvo representada allí por Hernán Gustavo de Llano, defensor público oficial y co-titular de la Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio.

La reunión fue organizada por la Red de Apoyo Legal para los Refugiados de las Américas (RALRA) y contó con el auspicio de la Defensoría Pública del Ecuador y el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Los objetivos del encuentro fueron favorecer el intercambio de información y buenas prácticas sobre la materia; mejorar la capacidad técnica de las Defensorías Públicas y Defensorías del Pueblo; promover el desarrollo y/o fortalecer el funcionamiento de programas especiales de asistencia y representación legal, pública y gratuita para solicitantes de asilo y refugiadas/os; y elaborar una guía para el establecimiento de programas de orientación y asistencia legal.

En ese marco, representantes de quince países de Latinoamérica (Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana) trataron las diferentes situaciones humanitarias que se presentan en la región y el crecimiento exponencial de las solicitudes de refugio que presionan los sistemas de asilo de los países.

La labor que lleva a cabo la Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio de la DGN fue considerada durante la reunión como un modelo a seguir y como uno de los mecanismos de defensa pública de personas refugiadas y solicitantes de asilo más consolidados de la región. Al exponer sobre la experiencia de la Comisión, de Llano sostuvo que “el principal elemento para el fortalecimiento de los programas de atención es la universalidad de la asistencia jurídica gratuita en los procedimientos de refugio. Para esto tiene que haber una creación o fortalecimiento de equipos de trabajos especializados en la materia. Es fundamental lograr acuerdos o protocolos de actuación interinstitucionales (Defensorías Públicas o del Pueblo – ACNUR – CONARES y otros actores relevantes) para elaborar pautas de actuación, roles y responsabilidades. La defensa Publica debe ser vista como un órgano facilitador de solución en su rol de representante de los solicitantes de refugio y refugiados”.

Al finalizar el encuentro las Defensorías Públicas y Defensorías del Pueblo discutieron la posibilidad de presentar un compromiso voluntario común durante el Primer Foro Mundial sobre los Refugiados, que tendrá lugar en Ginebra, los días 17 y 18 de diciembre de 2019.

Crédito foto: ACNUR