Durante los meses de abril, mayo, junio y julio, funcionarios de la Defensoría General de la Nación de Argentina participaron de una serie de reuniones de trabajo junto a la representante del programa EUROsociAL+ de la Unión Europea (UE), María Luisa Domínguez -técnica senior de la Unidad de Gobernanza Democrática de este Programa- y los expertos de EUROsociAL, Iñaki Rivera Beiras y Alejandro Forero Cuéllar, en el marco del proyecto para la implementación de la "Guía regional de atención integral a víctimas de violencia institucional en las prisiones de América Latina."

La Guía Regional, cuyo proyecto fue elaborado e impulsado en el año 2017 por la Defensoría General de la Nación (DGN), en su rol de Secretaría General de AIDEF, en conjunto con la Coordinación General de la asociación, a cargo de la Defensa Penal Pública de Chile, y la Coordinación de América Central de la AIDEF, a cargo de la Defensa Pública de Costa Rica, fue validada por la Asociación de Defensorías Públicas (AIDEF) en las reuniones llevadas a cabo en la ciudad de Santiago de Chile los días 3 y 4 de septiembre de 2018. A su vez, fue también adoptada por  la Defensora General de la Nación de Argentina, Dra. Stella Maris Martínez,  a través de la Res. DGN N° 445/2020.

Este documento focaliza su atención en el fortalecimiento del acceso a la justicia de las personas privadas de libertad que han sufrido violencia institucional carcelaria. Asimismo, el nuevo instrumento contempla la creación del Sistema de Registro, Comunicación y Atención Integral a víctimas de violencia institucional (SIRCAIVI), cuya implementación fue aprobada también para Argentina por  la aludida Resolución de la Defensora General. 

La puesta en marcha de la Guía Regional contempla, además, la creación de la Unidad de atención integral a víctimas de violencia institucional (UNAIVI), como elemento principal del SIRCAIVI; la elaboración de un sistema de fichas (de relevamiento y de registro de cada caso) destinado al ordenamiento, clasificación y sistematización de los casos; un Registro de Violencia Institucional Carcelaria (REVIC) que permita sistematizar las fichas de los casos; una Red de actores externos,  consistente en la articulación de una actuación interinstitucional para aprovechar los recursos existentes que pueden contribuir a la configuración de un dispositivo de respuesta y atención integral a víctimas de violencia institucional carcelaria y, por último, un Protocolo de atención integral. 

Cabe destacar que, además de la Defensoría Pública de Argentina, participan también de la implementación de la Guía Regional la Defensoría Penal Pública de Chile y la Defensoría Pública de Costa Rica en sus respectivos países. Actualmente, este proyecto está en pleno desarrollo en Argentina, Chile y Costa Rica y se extenderá durante el segundo semestre de 2020 y 2021.

El Programa EUROsociAL+ es un programa de cooperación entre América Latina y la Unión Europea que pretende reforzar las políticas públicas nacionales en materia social, de buena gobernanza e igualdad de género, con la finalidad de aumentar el nivel de cohesión social y reforzar las instituciones responsables de su aplicación.