La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó el 12 de julio pasado el informe de solución amistosa N° 197/2020 en el caso Graciela Ramos Rocha y familia. Argentina” (Caso N° 13.011).

Se trata de un caso presentado por la Defensoría General de la Nación en el año 2007. Allí se denunciaron ante la CIDH afectaciones al principio de legalidad, al debido proceso, a la vida digna, a la integridad y a la protección de la infancia producidas en el marco de una causa penal seguida contra la Sra. Ramos Rocha por el delito de usurpación, y en el desalojo del grupo familiar completo del inmueble en el que habitaba, sin atender a su condición de vulnerabilidad múltiple. Ese grupo familiar se componía de la Sra. Ramos Rocha y de sus hijas entonces menores de edad, una de las cuales posee una severa discapacidad psicomotriz, que requiere de atención permanente y especializada. A través del Informe Nº 62/15, la CIDH había declarado el caso admisible en el año 2015.

En el marco de la actuación de la Defensoría General de la Nación a través de su Programa para la Aplicación de Instrumentos de Derechos Humanos, luego de un sostenido intercambio con las autoridades del Estado Nacional y del Gobierno de Mendoza ante el organismo internacional, se acordó en el mes de septiembre de 2019 a través de un “Acta de Compromiso de Solución Amistosa” la entrega de la posesión y propiedad de un inmueble a la Sra. Ramos Rocha, sin costo alguno, sin deudas ni gravámenes, y adaptado a las necesidades del grupo familiar. También se acordaron diferentes prestaciones en las áreas de salud, educación y recreación en el nuevo lugar de arraigo. Finalmente, se estableció un mecanismo secuencial de cumplimiento de los compromisos pactados. La firma del mencionado documento permitió dar una solución habitacional a la Sra. Ramos Rocha y a su grupo familiar después de años de trámite internacional.

Luego, y en atención al estado de cumplimiento de los compromisos oportunamente pactados, en el mes de mayo de 2020 se suscribió por medios digitales −en virtud de la situación generada por la pandemia de Covid-19− el “Acuerdo Definitivo de Solución Amistosa” con los representantes del Estado Nacional y se presentó a la Comisión Interamericana para su evaluación y homologación.

El acuerdo fue finalmente aprobado por el Informe N° 197/2020. Allí la Comisión destacó que el procedimiento de solución amistosa contemplado en la Convención permite la terminación de los casos individuales en forma no contenciosa, y ha demostrado, en casos relativos a diversos países, ofrecer un vehículo importante de solución, que puede ser utilizado por ambas partes. También indicó que valora altamente los esfuerzos desplegados por ambas partes durante la negociación del acuerdo para alcanzar esta solución amistosa que resulta compatible con el objeto y fin de la Convención.

Con la aprobación de este informe de solución amistosa por parte de la Comisión Interamericana se procederá a efectivizar el título de propiedad del inmueble a favor de la peticionaria, con la supervisión del organismo internacional.

La Defensoría General de la Nación agradece la intervención y el seguimiento sostenido de la Ilustre Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el presente caso, y destaca la especial relevancia y utilidad del mecanismo convencional de soluciones amistosas. Por otra parte, valora la buena voluntad de las autoridades nacionales y provinciales expresada a lo largo del proceso de discusión de este acuerdo, que permitirá una vez ejecutado en su totalidad consolidar una solución habitacional permanente para la Sra. Ramos Rocha y su familia.