Durante la XCV Reunión del Foro de Consultas y Concertación Política (FCCP) del MERCOSUR, celebrada el 20 de junio de 2020, los países integrantes del MERCOSUR decidieron que la Dra. Stella Maris Martínez, defensora general de la Nación Argentina, asuma la Presidencia Pro Tempore de la Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR (REDPO) por los próximos 12 meses. De este modo, la DGN asumirá dicha función durante el semestre en curso, en el que correspondería asumir a Uruguay, y en el primer semestre de 2021, que es el que corresponde a la República Argentina.

Cabe resaltar que la DGN Argentina ejerce desde 2011 la Secretaría Administrativa Permanente del foro regional. 

Acerca de la REDPO 

El 25 de junio de 2004, mediante Resolución GMC-RES N° 12/04, el Grupo Mercado Común resolvió crear la Reunión Especializada de Defensores Públicos del MERCOSUR (REDPO), que tiene por finalidad la coordinación y cooperación de las defensorías públicas oficiales de los Estados Parte del MERCOSUR para coadyuvar en la defensa de las garantías reconocidas a la sociedad civil del MERCOSUR  en las constituciones nacionales, los tratados, la normativa MERCOSUR y las leyes de los Estados Parte. 

Entre los principales logros de la REDPO se pueden mencionar las dos recomendaciones del Consejo de Mercado Común (CMC), emitidas por impulso de la reunión especializada; el mecanismo de colaboración que funciona entre las defensorías de la región; y la Revista de la REDPO, que ya cuenta con siete ediciones. 

Pueden acceder al sitio oficial de la REDPO ingresando AQUÍ