Ayer por la tarde tuvo lugar la reunión virtual de presentación de la propuesta de Modelo Regional de asistencia jurídica a migrantes y refugiados. Esta iniciativa, que busca brindar una atención especial a las personas migrantes que viven situaciones de exclusión y vulnerabilidad para mejorar la defensa y vigencia de sus derechos, es impulsada por la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) con el apoyo del Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea. En la misma jornada también se anunció la constitución de la Red Interamericana de Defensa de Personas en Contexto de Movilidad.

La defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, en su calidad de coordinadora general de AIDEF, participó del cierre de la actividad junto con la coordinadora de gobernanza de EUROsociAL+, Sonia González. En esa oportunidad Martínez agradeció a Juan Jiménez Mayor y Carmen Miguel Juan, expertos de EUROsociAL+, por la excelente labor realizada en la elaboración de los borradores de los dos documentos que se presentaron: Modelo Regional de Defensa de Personas en Contexto de Movilidad y Elementos para la constitución de la Red Interamericana Defensa de Personas en contexto de Movilidad.

La coordinadora general de AIDEF también reconoció al programa de la Unión Europea por su permanente apoyo a las defensas públicas de la región, y destacó que estos documentos serán una herramienta fundamental de protección para las personas en contexto de movilidad humana.

El Modelo Regional se construye sobre la base de siete pilares: especialización en la defensa; planes de capacitación; mecanismos de coordinación; litigio estratégico; gestión del conocimiento; estrategias de comunicación y sensibilización; y recopilación de datos. Cabe destacar que esta acción es la segunda fase del proyecto que se inició con la elaboración de un diagnóstico a nivel regional, presentado ante la AIDEF en la sesión del pasado 17 de julio y validado por todos sus integrantes.

También participaron de la jornada Andrés Mahnke, secretario general de AIDEF, Anna Terrón Cusí, directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas de España (FIIAPP) y María Luisa Domínguez, técnica senior de la Unidad de Gobernanza Democrática de este Programa. Presenciaron la actividad los integrantes del Consejo Directivo de la AIDEF. Asimismo, por la Defensoría General de la Nación, intervino el defensor público y co-titular de la Comisión del Migrante, Dr. Hernán De Llano, quien formuló unos comentarios sobre el contenido de los documentos.