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Ayer por la tarde, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) presentó el Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor. Esta nueva política contra la discriminación hacia la mujer en el ámbito laboral resulta otra consecuencia positiva del caso Érica Borda, a quien se le impedía acceder a un puesto de trabajo de chofer de colectivos solo por ser mujer. La causa fue iniciada en 2018 por la damnificada y patrocinada por la Defensoría General de la Nación (DGN).

El programa se presentó en un acto que se realizó en el Auditorio Islas Malvinas del MTEySS y en el que participaron Claudio Moroni, ministro de TEySS; Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y Alexis Guerrera, Ministro de Transporte. También estuvieron presentes Roberto Fernández, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor; Leonardo Di Pietro, secretario de Empleo; y Pamela Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión Laboral del MTEYSS.

Por parte de la DGN, asistieron a la presentación la doctora Raquel Asensio, coordinadora de la Comisión sobre Temáticas de Género; e integrantes de esa dependencia. El equipo de esa comisión junto con el Programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, cuyo coordinador es el doctor Sebastián Tedeschi, llevaron adelante la defensa de Érica Borda aplicando la perspectiva de género.

La creación del nuevo programa se formalizó el pasado 22 de junio, mediante la Resolución del MTEySS 345/21. Esta área, que funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del MTEySS, tiene el objetivo de promover “estándares de igualdad de género y de igualdad real de oportunidades y de trato, en el acceso a los puestos de trabajo y al sostenimiento del empleo, en la actividad del transporte automotor.”

Entre los considerandos de la citada resolución se menciona al caso Erica Borda. El expediente “Borda, Erica c/ Estado Nacional (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación) y otros s/ Acción de Amparo” fue un amparo individual y colectivo por discriminación contra las mujeres que pretendían trabajar como choferes en el transporte público de pasajeros. El reclamo obtuvo respuesta favorable de la justicia a través de la sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala II, del 11 de octubre de 2018, en la que se condenó al Estado nacional por incumplir su obligación de establecer una reglamentación que contrarreste las desigualdades y a las empresas de colectivos del área metropolitana que se negaban a contratar mujeres.

En esa sentencia también se dispuso que por lo menos el 30% del plantel de choferes de las empresas de colectivos demandadas deberá estar ocupado por mujeres y, para ese fin, ordenó a la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO), dependiente del MTEySS, que elabore un listado de mujeres que cuenten con licencia habilitante y hayan expresado por nota su voluntad de ser contratadas para esta tarea. Esa orden dio lugar, en febrero de 2019, a la creación del Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (REMACC).

Hasta ahora las mujeres que querían incorporarse al REMACC debían cumplir el requisito de obtener y renovar su Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). Ese trámite resultaba un obstáculo para muchas de ellas atento su onerosidad. Por eso, y con el fin de favorecer la inclusión de la mujer en este ámbito laboral, a partir de la mencionada resolución se dispuso que el MTEySS se hará cargo de ese costo.

Otra iniciativa destacable incluida en la Resolución del MTEySS 345/21 es la creación de la Red de Empresas del Transporte Automotor por la Igualdad, en el ámbito de la Dirección de Promoción e Integración de la Mujer. En esa red las empresas podrán intercambiar buenas prácticas de inclusión laboral, acceder a los beneficios y servicios de asesoramiento brindados por la Cartera Laboral y se dará visibilidad a las empresas comprometidas con garantizar la igualdad de género y la igualdad de oportunidades y de trato en la actividad.

La DGN considera que estas iniciativas son importantes y coadyuvan con sus políticas institucionales de acceso a la justicia de los sectores en situación de vulnerabilidad o que ven obstaculizado el ejercicio de sus derechos. Por esa razón expresa su congratulación con la revisión de aquellas prácticas que sean contrarias al principio de no discriminación y de igualdad de oportunidades y de trato hacia las mujeres en el acceso al trabajo en la actividad de transporte automotor.