Ayer por la tarde se llevó adelante la segunda fecha de las XIV Jornadas de Derecho Judicial “Transformar la Justicia. Una propuesta hecha por sus protagonistas”, organizadas por el Departamento de Derecho Judicial de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, que contó con la participación de la defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, en un panel de expertos/as titulado “La reforma judicial desde el ámbito político-institucional”. El evento culmina hoy con una serie de talleres de trabajo donde los/las participantes podrán conversar y discutir acerca de las propuestas que se hayan efectuado durante los paneles de los días anteriores.
 
Allí, la Dra. Martínez destacó “la necesidad de que se implemente en todo el país el nuevo Código Procesal Penal. Este código fue publicado en diciembre de 2014 y al día de hoy solo está instalado en las provincias de Salta y Jujuy. Esto es serio porque es un código mejor, moderno. Esta situación que se ha prolongado en el tiempo genera una disparidad entre el ciudadano de Salta y Jujuy y los que viven en el resto del país. El resultado de la prueba de esas provincias es excelente y debe ser replicada”. Y agregó: “en esa línea, es muy necesario que se reformen los procesos civiles. Es fundamental establecer la oralidad, por lo pronto en los procesos de familia. Sería enorme el avance que se obtendría”.
 
Para finalizar, la defensora general expresó que “para que la reforma sea exitosa se debe trabajar con perspectiva de género, ya que, si bien se está logrando visibilidad en esta problemática, aún falta mucho camino por recorrer. Debemos entender a la justicia como un servicio público que debe brindarse a todos los sectores más vulnerables del país”.
 
El objetivo de estas jornadas fue generar un debate profundo y plural respecto de las transformaciones que los protagonistas del sistema de Justicia sugieren para construir un Poder Judicial más independiente, imparcial, ético, eficiente, justo, abierto y equitativo, en un contexto donde la República impone mejorar y transformar no sólo al Poder Judicial, sino a todas las instituciones del sistema democrático. En ese marco, la invitación a que los distintos sectores involucrados en la mejora de la Justicia hagan sus propuestas respecto de la llamada “reforma judicial” constituye no sólo una necesidad, sino una obligación de la academia.
 
Para ver la presentación de la Dra. Stella Maris Martínez, ingrese AQUÍ.