Ayer por la tarde se llevó a cabo -vía Zoom- el primer encuentro de la capacitación “Acceso a la justicia de las personas con discapacidad psico-social”, organizada en conjunto por la Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR (REDPO) y el Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD).

La presentación del evento estuvo a cargo de la defensora general de la Nación y coordinadora nacional de la REDPO, Dra. Stella Maris Martínez.

La titular del MPD elaboró sobre el contexto que da marco al curso, destacando que “hace diez años se aprobó una nueva ley de salud mental en nuestro país, producto de una larga lucha de las personas con problemas de salud psico-social, de sus familiares, de los profesionales tratantes, de las organizaciones sociales. Y su validación fue una gran alegría, aunque todos sabíamos que la lucha recién comenzaba, que iba a costar mucho llegar a imponer esa ley para que fuera plenamente cumplida en todos los rincones del país. Pasaron diez años y todavía seguimos luchando”.

“Es muy importante este curso”, destacó Martínez, “porque uno de los objetivos de todo este trabajo es visibilizar a un colectivo como el colectivo de los pacientes con problemas de salud psico-social que ha estado generalmente invisibilizado”. “Todo eso, por supuesto, tiene que cambiar y está cambiando”, afirmó la defensora, quien destacó que, por esa razón, durante el curso los expositores “posiblemente planteen un panorama de luces y sombras; demuestren la gran cantidad de éxitos que están logrando en su trabajo, cuántas buenas prácticas se han logrado instalar, pero también cuánto falta todavía”.

“Hasta que la Ley de Salud Mental se puso en marcha”, historizó Martínez, “muchas personas estaban institucionalizadas no por un verdadero motivo de salud; no por un verdadero motivo de padecimiento psico-social, sino que los lugares donde se los alojaba (los macro institutos, las instituciones totales que deben ser definitivamente erradicadas) operaban como una especie de depósito de personas”. “Esto es un modelo antiguo”, continúo, “y tenemos que enfocarnos hacia otro donde la salud mental sea tratada en hospitales generales, donde las personas hagan una corta estancia con el objetivo que nos debe alentar en la enorme mayoría de estos casos: que estén con un mínimo de derechos cercenados o restringidos e integrados en la sociedad, que es donde deben estar”.

Luego de la presentación, el capítulo inicial de la capacitación tuvo como eje el rol de la defensa pública en casos de internaciones involuntarias. Para su desarrollo, contó con las exposiciones de María Laura Folgar y Mariano Laufer Cabrera, respectivos titulares de las unidades de letrados de la Defensoría General de la Nación que se encargan de la defensa técnica de niños, niñas y adolescentes (NNyA) y de personas mayores que son internadas en forma involuntaria por razones de salud mental en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires (Art. 22 Ley 26.657); y de Manuel Russo, integrante de la Unidad de Letrados en Salud Mental de Entre Ríos.

Los próximos encuentros del curso se realizarán los días miércoles 8, 15 y 22 de septiembre. Los temas a tratar serán: el rol de las defensorías públicas de Menores e Incapaces; la defensa técnica y el rol del apoyo jurídico; y el desempeño del Órgano Nacional de Revisión de Salud Mental (ONR). Para ello se contará con exposiciones de defensores/as de menores e incapaces y defensoras curadoras, una asesora de NNyA e integrantes del ORN.

Aquí se puede consultar el programa completo.

El video de la presentación y del primer encuentro se puede ver en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=0sbowgOumcM