El Equipo Riachuelo de la Defensoría General de la Nación (DGN) recorrió esta semana los barrios San Ignacio y La Morita, ubicados en la localidad de El Jagüel, partido de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires. La visita se dio en el marco del proceso de relocalización que próximamente tendrá como protagonistas a familias que habitan allí, a partir de la ejecución del fallo “Mendoza”.

En aquella causa se determinó la reubicación de 130 grupos familiares que se encuentran asentados sobre ambos márgenes del arroyo Ortega -límite entre ambos barrios-, en la zona demarcada entre las avenidas Fair y Tomás Edison. La decisión de trasladar a esas familias se fundamentó en el riesgo de inundación y en la contaminación existente en el sector.

La población afectada será relocalizada al Complejo Habitacional Montecarlo, donde actualmente se está construyendo un total de 240 viviendas y cuya etapa inicial (114 viviendas) está por finalizar, lo que permitirá la mudanza de un primer grupo de personas.

Durante el recorrido se relevaron las condiciones generales del territorio donde actualmente viven las familias, el estado de los márgenes del arroyo y los puntos de arrojo de basura. Además, se verificó la situación de los tanques de agua comunitarios instalados en La Morita luego de que el equipo de la DGN realizara presentaciones ante el Juzgado Federal Nº 2 de Morón por la falta de acceso a agua segura provocada por la ausencia de servicio de red.