Ayer por la mañana el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera, y la coordinadora del Programa de Asesoramiento y Promoción de Derechos de las Víctimas del Delito de Trata de Personas de la Defensoría General de la Nación (DGN), Marcela Rodríguez, conversaron por videoconferencia sobre los avances y las dificultades en torno a los procesos judiciales que involucran a víctimas de trata de personas. 

Ambos funcionarios se enfocaron en los desafíos que implica la efectiva restitución de derechos para las víctimas, tanto en lo que hace al acceso a la vivienda, como al empleo y el acompañamiento terapéutico, entre otras necesidades, para evitar que sean nuevamente victimizadas. 

Vera mencionó las iniciativas sobre las que están trabajando dentro del Plan Bienal, Integral y Federal contra la Trata de personas, como el Estatuto Especial de Acceso a la Vivienda, el Programa de Acompañamiento Terapéutico en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación y el Programa de Capacitación e Inclusión Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación. Asimismo, se refirió a la tarea de articulación federal del Comité que preside, y a la conformación de mesas interinstitucionales provinciales entre organismos locales, delegaciones del Estado Nacional, ministerios públicos fiscales y sindicatos. 

Por su parte, desde la DGN, Rodríguez planteó inquietudes por los tiempos actuales para hacer efectivas las reparaciones destinadas a las víctimas, y comentó la labor de los recientemente nombrados defensores y defensoras públicos de víctima y los escollos que encuentran en materia de reparación y asistencia integral. Ambos funcionarios coincidieron en que la reparación debería tener lugar por la mera aplicación del código penal y en tiempos oportunos. 

Por último, se evaluaron distintos planes de acción y se acordó comenzar a desarrollar capacitaciones específicas, investigaciones y tareas académicas en forma mancomunada en materia de trata de personas, entre otras propuestas. 

El Programa de Asesoramiento y Promoción de Derechos de las Víctimas del Delito de Trata de Personas de la DGN fue creado en 2014 y ha sido pionero en patrocinar las primeras querellas y acciones civiles en la materia. Con los nombramientos de los/as defensores/as públicos/as de víctima, el Programa redefinió sus funciones, que actualmente consisten en articular el trabajo con defensorías oficiales de todo el país, centralizar consultas y pedidos de intervención; brindar orientación, prestar asesoramiento y asistencia técnica a las defensorías públicas de víctima, y crear herramientas de trabajo para operadores del derecho. Además, desarrolla actividades de capacitación, investigación, difusión y promoción de derechos.