El 15 de septiembre por la mañana se llevó a cabo la presentación del convenio de cooperación suscripto entre el Ministerio Público de la Defensa de la Nación y el Colegio de Abogados y Procuradores de la ciudad de Neuquén.

De manera virtual, la defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, y el presidente del Colegio, Dr. Marcelo Iñiguez, fueron los encargados de presentar el acuerdo, orientado a “garantizar el acceso al derecho y a la justicia de las personas y a la formación y capacitación de sus integrantes, en ámbitos de su respectiva incumbencia”, según la primera cláusula del convenio.

“Todos y todas los que defendemos los derechos de los más vulnerables”, dijo Martínez, “tenemos que tener objetivos comunes y compartir destrezas para lograr una defensa eficiente y de calidad en todos los rincones del país y que el acceso a la justicia no sea solo algo declamado en las leyes y los convenios, sino que sea una realidad en el día a día de toda la población”. “Muchos hombres y mujeres en extremo grado de vulnerabilidad no saben a dónde acudir o les cuesta llegar al lugar de atención y muchas veces no conocen sus derechos; es nuestra obligación hacérselos saber e intervenir para que los pongan en práctica”, agregó la defensora general.

A su turno, Marcelo lñiguez coincidió con las palabras de Martínez y destacó el trabajo territorial que realiza el Colegio en barrios de Neuquén; además, sostuvo que “el abogado ha sido formado para ayudar a la gente, estamos dispuestos a hacer lo mejor posible para honrar este convenio que hemos firmado”.

En el acuerdo, ambas instituciones se comprometieron a desarrollar la conformación interinstitucional de grupos de formación/capacitación para intervenir activamente en la divulgación y promoción de los derechos humanos y difusión de las actividades y funciones específicas de cada institución; a incluir entre las actividades de difusión de derechos información sobre la actuación de las defensorías públicas oficiales federales con asiento en la provincia de Neuquén, sus funciones, competencias, lugar y horarios de atención y los ámbitos de actuación del Colegio de Abogados de la ciudad de Neuquén; a generar instancias de intercambio, consulta y derivación con el fin de canalizar demandas y reclamos que se presenten; y a brindar colaboración y asesoramiento en los casos que sean derivados por cualquiera de las partes, además de coordinar actividades de capacitación.