Hoy se celebra el Día Internacional de la Convivencia en Paz, declarado en 2017 por la Asamblea General de la ONU. En 1999, la misma entidad había aprobado la Declaración y el Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. Ese documento señala que “una cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en: a) la promoción del arreglo pacífico de los conflictos, el respeto y el entendimiento mutuos y la cooperación internacional; y b) La posibilidad de que todas las personas a todos los niveles desarrollen aptitudes para el diálogo, la negociación, la formación de consenso y la solución pacífica de controversias”. 

En consonancia con estas ideas, el Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) cuenta con el Programa de Resolución Alternativa de Conflictos (PRAC), que el pasado 10 de mayo cumplió diez años desde su creación. El PRAC provee prácticas de facilitación de la comunicación y el diálogo, que se realizan a pedido de defensorías y los programas y comisiones del organismo, en conflictos judicializados o en vías de judicialización, así como también en conflictos de convivencia laboral dentro de la institución. 

Desde el MPD creemos que la cultura de una convivencia en paz no es la ausencia de conflictos, sino la posibilidad de desarrollar saberes y prácticas que habiliten procesos conversacionales y colaborativos, generando aperturas que integren el yo y el tú para, finalmente, reconocernos en un nosotros. 

Las vías de contacto del PRAC son el teléfono (+5411) 3986-4903 y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..