El día de ayer, integrantes del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) participaron del acto de firma de un Acuerdo de Solución Amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso María del Carmen Senem de Buzzi. La ceremonia se realizó en la sede del Archivo Nacional de la Memoria de la Ex ESMA.

La secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión de la Ley Nacional de Salud Mental, Dra. María Graciela Iglesias, formó parte de la mesa de oradores junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; el director de Contencioso Internacional en Materia de Derechos Humanos de la Cancillería, Javier Salgado; la directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales, Paula Litvachky; y Carlos Maciel Buzzi, hijo de María del Carmen.

También se contó con la intervención, de manera virtual, de la Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la CIDH, Dra. Soledad García Muñoz, quien manifestó la voluntad de la CIDH para colaborar con las autoridades argentinas para la plena implementación de la ley nacional de salud mental.

Entre los asistentes, estuvieron presentes también la defensora pública oficial Dra. María Florencia Hegglin y el coordinador de la Unidad de Letrados art. 22 Ley 26.657 de la Defensoría General de la Nación, Dr. Mariano Laufer Cabrera. Además, los integrantes de la defensa pública fueron convocados a participar de la capacitación sobre salud mental y derechos humanos destinada a operadores/as del Poder Judicial, que el Estado argentino ofreció como reparación en el marco de este acuerdo.

El caso
El Estado argentino reconoció su responsabilidad y pidió disculpas por la internación forzosa de la mujer que en el año 1993 buscó, a través de un juzgado de familia, darle tratamiento por adicciones a su hijo, pero terminó detenida de forma ilegal durante cinco meses en una clínica psiquiátrica de la provincia de Buenos Aires, sin saber por qué y sin poder defender sus derechos básico. La internación le provocó distintas enfermedades y cuando salió inició un reclamo judicial que, luego de 14 años, fue rechazado. Finalmente, María del Carmen murió en febrero de 2019.

El acuerdo establece medidas como la promoción para la creación de órganos de revisión en todas las provincias del país, la presentación de planes de adecuación de los hospitales neuropsiquiátricos públicos de la Provincia de Buenos Aires y la adopción de las normas de habilitación y supervisión para el funcionamiento de los efectores de salud mental y consumos problemáticos en la provincia de Buenos Aires; capacitaciones y formación en salud mental y derechos humanos para funcionarios y magistrados del ámbito judicial; la promoción de la implementación en las provincias de la Ley Nacional de Salud Mental; y otras medidas de difusión y publicidad del acuerdo y de los derechos de personas usuarias de atención psico-social.

Para ver el video completo del acto, haga click AQUÍ

Foto: Twitter