El 15 de junio se conmemoró el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. 

Desde la Defensoría General de la Nación (DGN), a través de una variedad de acciones, intervenimos en las diversas problemáticas ligadas a las personas mayores y, además, alentamos su visibilización e inclusión en las agendas políticas, sociales y de salud, tanto públicas como privadas. 

En ese sentido, la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia de la DGN acaba de difundir un caso representativo de la lucha que cotidianamente se da, en el plano jurídico y desde la defensa pública, por garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas mayores. 

Se trata de una sentencia que, a partir de la actuación del defensor público curador, Dr. Damián Lembergier, desestimó el pedido de las hijas de un hombre de 88 años para restringir su capacidad jurídica. 

Frente a aquel pedido, el hombre había expresado su voluntad de no ser objeto de ninguna restricción. Su defensor público curador respetó esa posición y advirtió que su defendido “se encontraba en una situación psíquica y física propia de su avanzada edad y de ningún modo puede asociarse la vejez con un proceso judicial de restricción al ejercicio de su capacidad. De ser así, todos los adultos mayores precisarían de una sentencia restrictiva, lo cual es un sin sentido que no resiste el menor análisis”. 

Finalmente, el Juzgado Nacional en lo Civil N° 84 rechazó el pedido de restricción por considerar que no se encontraban reunidos los elementos suficientes que pusieran en duda el estado de salud mental del hombre. Entre sus argumentos, sostuvo que “el art. 3 de la ley 26.657 y los arts. 23 y 31 incs. a) y b) del Código Civil y Comercial, sientan como regla la presunción de la capacidad de ejercicio de los derechos y que las limitaciones a esta capacidad son de carácter excepcional y se imponen siempre en beneficio de la persona y, el art. 38 del mismo Código, que especifica que la afectación de la autonomía personal de las personas con alteraciones mentales debe ser la menor posible”. 

Los detalles y la sentencia del caso se pueden consultar en este enlace

En el marco del día mundial, Lembergier -titular de la Defensoría Pública Curaduría Nº 2- estuvo presente el día de ayer junto a la Dra. Perla Goizueta, titular de la Defensoría Pública Curaduría Nº 7, en la 11ª edición del Ciclo de Conferencias Norberto Bobbio / Justicia y Derecho a la Vejez, organizada por el instituto Gioja de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. 

Allí, en la mesa dedicada a “Respuestas de la práctica jurídica”, el Dr. Lembergier dio detalles del caso mencionado y dejó definiciones acerca del rol que desempeñan las y los defensores públicos curadores: “una de las funciones es la defensa de la capacidad de las personas, capacidad que muchas veces se cuestiona por razones de salud mental. Dentro de esa población es muy habitual tener a personas adultas mayores, ya que lamentablemente muchas veces se asocia a la vejez con discapacidad”.  

“Si bien es cierto que muchas veces el envejecimiento trae aparejadas ciertas cuestiones psíquicas y es necesario un sistema de protección y apoyo con resguardos judiciales, eventualmente de representación por parte de personas idóneas, preferentemente familiares, también es cierto que muchas otras vemos que las cuestiones corren por un carril automático, asimilando la vejez con la discapacidad cuando esto no debería ser así y no lo es”, reflexionó el defensor. 

Programa sobre Temáticas de Salud, Discapacidad y Adultos Mayores de la DGN

Merece la pena destacar, por último, que en el ámbito de la DGN funciona el Programa sobre Temáticas de Salud, Discapacidad y Adultos Mayores, que cumple la función de asesorar y brindar apoyo en torno a las cuestiones que atañen a las personas mayores, de forma transversal en los distintos fueros, a las dependencias del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD). Para contactarse con el Programa se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al (011) 4814-8404/8433.