La Defensoría General de la Nación (DGN) amplió, por única vez y exclusivamente para mujeres, el período de inscripción del concurso convocado para cubrir el cargo de defensor público oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal –Defensoría Nº 7– (CONCURSO N° 193). El nuevo plazo será el comprendido entre los días 28 de junio y 15 de julio de 2022, ambos inclusive. 

Esta medida, que se adoptó mediante la Resolución DGN Nº800/22, se debe a que la cantidad de postulantes mujeres inscriptas en ese concurso fue inferior al 40%. Así, el Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) busca revertir la decreciente equidad de género entre los cargos que poseen rango de magistradas/os. 

El año pasado la DGN había presentado su investigación “Análisis de género en el trámite de los concursos en el Ministerio Público de la Defensa”. A partir de ese diagnóstico de una baja participación de la mujer en los concursos para cubrir cargos de magistrados/as, se aplicaron una serie de modificaciones, tanto en el “Reglamento para el ingreso de personal al MPD” como en el “Reglamento de concursos para la selección de magistrados/as del Ministerio Público de la Defensa de la Nación” (MPD), para revertir la situación. Entre esas iniciativas, se dispuso que cuando la cantidad de inscriptas a un concurso sea inferior al 40%, se ampliará por única vez el plazo de inscripción de forma exclusiva para mujeres. 

Para la convocatoria rige el Reglamento de Concursos para la selección de magistrados/as del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (Texto Ordenado Conf. Anexo I – Res. DGN Nº1292/2021)

Forma de inscripción

Las interesadas deberán remitir por correo electrónico a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. un Formulario Uniforme de Inscripción —FUI—, el que se encontrará disponible en el Portal Web del MPD, respetando los requisitos establecidos en el Art. 18, Inc. a), del Reglamento. Asimismo, se deja constancia que, toda vez que la inscripción por vía electrónica puede ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del Decreto Nº1759/72. 

En el caso que la postulante cuente con alguna discapacidad, deberá poner dicha circunstancia en conocimiento de la Secretaría de Concursos (SC) de la DGN, con el objeto de allanar cualquier dificultad que pudiere presentársele en el momento de rendir las pruebas de oposición. Dicha información tendrá carácter confidencial. 

Las aspirantes deberán denunciar una dirección de correo electrónico, resultando válidas todas las notificaciones que se practiquen en la misma, de conformidad con el Art. 4º del reglamento aplicable. Será obligación de la postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales. 

En virtud de lo establecido en el Art. 20, inc. d) del Reglamento aplicable, transcurridos los diez (10) días mencionados en el Inc. “b” del Art. 18, las inscripciones que no cuenten con los recaudos exigidos en los apartados 1, 2, 3 y 4 del Inc. “c” del Art. 19 se considerarán no realizadas. 

El "Formulario Uniforme de Inscripción", el “Formulario de Declaración Jurada” y el “Instructivo para la Inscripción”, en los términos dispuestos por el Art. 19, Inc. a) del Reglamento, son aquellos que se encuentran publicados en la página web de la DGN e identificados como “Documentación necesaria para la inscripción en el Concurso Nro. 193 MPD”, desde donde podrán obtenerlos las interesadas. Sólo se considerará documento válido para la inscripción el remitido como archivo adjunto al correo electrónico que se envíe al efecto, guardado en formato de tipo Word o PDF, no aceptándose remisiones de enlaces a contenidos en la nube o transcripciones en el “Asunto” o en el cuerpo del correo electrónico. 

El 12 de agosto de 2022 vencerá el plazo, establecido en el Art. 18, Inc. b) del Reglamento, para presentar personalmente o por tercero autorizado la documentación a la que se refiere el Art. 19, Inc. c) del Reglamento, la que deberá efectuarse ineludiblemente en soporte papel, debidamente foliada y en carpeta o bibliorato. Las presentaciones personales o por tercero autorizado deberán realizarse en la SC de la DGN (Av. Callao 289, piso 6º, CABA) en días hábiles y en el horario de 8 a 15. La documentación también se podrá remitir por vía postal a dicha Secretaría. Esta documentación también podrá ser presentada o enviada durante el período de inscripción al que alude el Art. 18 Inc. a), siempre que con anterioridad ya se hubiese enviado por correo electrónico el Formulario Uniforme de Inscripción. 

Requisitos personales

Ser ciudadana argentina, tener treinta (30) años de edad y contar con seis (6) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogada en el ámbito público o privado, o de cumplimiento —por igual término— de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos seis (6) años de antigüedad en el título de abogada (Cf. Art. 31, 2º párr., Ley 27.149). 

Se aclara que los antecedentes declarados y acreditados por quienes se inscriban en este nuevo período serán evaluados hasta la fecha de cierre de inscripción prevista por la convocatoria anterior y que surge de la RDGN-2021-1688-E-MPD-DGN#MPD (hasta el 8 de abril de 2022). Asimismo, en el supuesto de querer acompañar nueva documentación respaldatoria deberán considerar que la misma no será evaluada más allá de esa fecha. 

Publicación de listados

Las listas de inscriptas/os y excluidas/os y de las/os miembros titulares y suplentes del Jurado de Concurso serán notificadas a las/os postulantes en la casilla de correo electrónico oportunamente denunciada, a las/os miembros de los Jurado en la casilla de correo oficial y a las/os juristas por medio fehaciente (Art. 22 del Reglamento).