Por primera vez, una persona asistida por el Ministerio Público de la Defensa (MPD) accedió a la suspensión de juicio a prueba por la realización de uno de los cursos de formación profesional dictados en el marco del convenio que, de forma reciente, suscribieron la Defensoría General de la Nación (DGN) y la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN).

La iniciativa tiene el objetivo de acompañar a personas asistidas por el MPD, especialmente a jóvenes en conflicto con la ley penal por delitos leves, para promover su proceso de reinserción social y evitar su ingreso al sistema penitenciario. El convenio prevé la implementación de proyectos, prácticas y cursos que resulten de utilidad y contribuyan a la formación académica y laboral, así como a la independencia económica de las personas asistidas, con el fin de que se incluyan a la vida en sociedad.

En el caso intervino el defensor público coadyuvante Mariano Galpern, quien se desempeña en la Defensoría Pública Oficial Nº6, cuya titular es la Dra. Verónica Blanco. Durante la audiencia virtual, el defensor sostuvo que el caso permitía la aplicación del instituto de la suspensión del juicio a prueba mediante la realización de uno de los cursos de formación profesional dictados en el marco del convenio suscripto entre la DGN y la UEJN. El Dr. Galpern fundamentó su pedido en las condiciones personales de su defendido, el no tener antecedentes condenatorios y la calificación legal atribuida al hecho imputado.

La decisión la tomó ayer el Tribunal Oral en lo Criminal Nº8, integrado de manera unipersonal por el juez Nicolás Toselli, quien suspendió por un año el trámite de la causa y le impuso al acusado el deber de realizar un curso de formación profesional de cerrajería de 102 horas de duración. La capacitación se dictará durante el segundo cuatrimestre del corriente año en el Centro de Formación Profesional para la Industria de la Construcción –CIFIC Nº3- de la Fundación UOCRA. Además, una vez finalizado el curso de formación profesional y durante ocho meses, el acusado deberá realizar seis horas mensuales de tareas comunitarias no remuneradas en la Parroquia San Antonio de Padua, ubicada en Ciudad Evita.

Con la realización del curso, el asistido por la defensa pública formará parte de la bolsa de trabajo de la UOCRA, lo que significará un beneficio tanto para la sociedad como para el propio interesado.

Primeras convocatorias
Para consultar el listado de los cursos de capacitación que se ofrecen a los/las asistidos/as del MPD durante el segundo cuatrimestre de 2022, consulte el siguiente enlace: https://we.tl/t-drYT5zFT3P.

Las personas interesadas en utilizar el convenio deberán comunicarse por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Próximamente se publicarán las capacitaciones para el año próximo.