El Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) y la Asociación Civil CAREF (Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes) firmaron esta mañana un Convenio Marco de Colaboración.

Se trata de un documento que apunta a establecer un marco general de cooperación entre ambas instituciones “para el desarrollo y cumplimiento de sus respectivas competencias y programas de actividades vinculados a la asistencia y patrocinio jurídico de personas migrantes, refugiadas, apátridas y solicitantes del reconocimiento de la condición de persona refugiada o apátrida”.

En el Convenio se enuncian algunas de las acciones que se harán en conjunto: la realización de actividades de formación y capacitación vinculadas a la protección de los derechos humanos de la población mencionada; la promoción de instancias de intercambio, consulta y derivación a los efectos de canalizar de forma eficiente las demandas recibidas; la ejecución de acciones de sensibilización y difusión de derechos; la confección de misiones de observación conjuntas; la colaboración en tareas de investigación; la procuración de apoyo recíproco en casos de litigio estratégico; entre otras acciones que pudieran ser de interés de ambas instituciones.

La rúbrica del convenio se realizó en la Defensoría General de la Nación y la llevaron a cabo la Dra. Stella Maris Martínez y la presidenta de la junta directiva de la asociación, Susana Matilde Jacob. También estuvo presente en el acto la directora ejecutiva de CAREF, Gabriela Ligouri.

El MPD, a través de sus diversas áreas -incluyendo defensorías públicas oficiales, programas y comisiones-, presta asistencia jurídica gratuita a personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas en el marco de procedimientos de expulsión, extrañamiento, determinación de la condición de persona refugiada y determinación de la condición de persona apátrida, entre otros.

CAREF es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja en la promoción, difusión y defensa de derechos de personas migrantes y refugiadas en la República Argentina, mediante la atención de consultas individuales, capacitación y diversas acciones de incidencia pública. En este sentido, el trabajo conjunto y coordinado entre las agencias estatales y organizaciones de la sociedad civil constituye una estrategia fundamental para el fortalecimiento y cumplimiento de su misión institucional.

Revista del MPD
Recordamos que se encuentra disponible en nuestra página web la Revista del Ministerio Público de la Defensa de la Nación N°17, dedicada a las personas en contexto de movilidad humana.

La edición de la Revista reúne trabajos de operadoras/es jurídicos, académicas/os, investigadoras/es y personalidades destacadas de la sociedad civil sobre los debates vigentes en la materia tanto a nivel nacional como internacional.