Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Justicia Social, el Ministerio Público de la Defensa (MPD) quiere celebrar la labor que día a día se lleva adelante desde todas las defensorías públicas oficiales y desde los programas y comisiones de la Defensoría General de la Nación (DGN) para garantizar el efectivo acceso a la justicia de los sectores más vulnerados. En esta ocasión, queremos destacar las acciones que llevan adelante el Equipo de Trabajo Río Matanza Riachuelo y el Equipo ACCEDER de la DGN.

El Equipo Riachuelo trabaja con personas y colectividades afectados por la injusticia ambiental en la Cusa Mendoza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La injusticia ambiental tiene efectos particularmente graves en barrios y personas ya afectadas por otras vulnerabilidades (afecciones de salud, discapacidad, falta de acceso los servicios básicos, etc.). Estas situaciones de pobreza estructural se trabajan a partir de la lucha por una vivienda digna y todo lo que ello implica: un medioambiente sano y oportunidades para el desarrollo.

Las acciones del Equipo Riachuelo no se limitan a la representación en sede judicial de los barrios afectados a los procesos de reurbanización de la causa, sino a un trabajo más integral y transdiciplinario, con miras siempre al mejor y más efectivo acceso a los derechos, que parte del trabajo barrial, en reuniones y mesas de trabajo con los vecinos. El acceso al agua, a los servicios públicos, el derecho a la tierra, a la vivienda digna, a los servicios públicos, a la salud, a la educación y la sostenibilidad de estos derechos a lo largo del tiempo son todos derechos que el trabajo del Equipo busca efectivizar, y que en muchos casos ha ayudado a conseguir.

Por su parte, el Equipo ACCEDER es un equipo especializado en brindar asesoramiento jurídico integral en los barrios vulnerables de la Capital federal, incluyendo el asesoramiento, el patrocinio, la derivación responsable y trabajo coordinado con otras instituciones de defensa de derechos. Las personas y grupos asistidos son aquellos más afectados por la pobreza estructural, la desigualdad y la falta del acceso al empleo digno y estable, así como migrantes, divergencias de género, víctimas de violencia, y familias cuyos vínculos socioafectivos se ven afectados por la crisis socioeconómica de los últimos años. Con ello se apunta a revisar las prácticas expulsivas de los organismos de administración de justicia, de la administración pública y de la defensa de derechos.

ACCEDER pone especial énfasis en la asistencia integral para una resolución más efectiva de los obstáculos para acceder a los derechos, sea por vía judicial o extrajudicial. Con ese propósito, se mantienen espacios de trabajo conjunto con otras instituciones de defensa de derechos a través de la Red de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos de la CABA y participa de los operativos interministeriales de las distintas agencias del Poder Ejecutivo que cumplen una función fundamental en el acceso a los derechos.

Además, fue decisivo su aporte para que la DGN forme parte del Proyecto DIMAS. La iniciativa se desarrolla a partir de un convenio que se suscribió junto con la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) y la Unión Obrera de la Construcción Argentina (UOCRA) con el fin de acompañar a personas asistidas por el MPD, especialmente a jóvenes en conflicto con la ley penal por delitos leves, para promover su proceso de reinserción social procurando evitar el ingreso al sistema penitenciario.