Desde la Defensoría General de la Nación (DGN) continuamos fortaleciendo políticas institucionales orientadas a garantizar ambientes laborales saludables, respetuosos y libres de violencia para todas las personas que integran el organismo.
En ese marco, hemos creado el Equipo de Intervención Temprana sobre Casos de Clima Laboral y aprobado el Protocolo de Intervención Temprana. Esta iniciativa coincide con un nuevo aniversario de la ratificación del Convenio N°190 de la Organización Internacional del Trabajo, aprobada por Argentina mediante la Ley 27.580 y sancionada por el Congreso Nacional el 15 de diciembre de 2020.
Esta decisión institucional se inscribe en los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de prevención de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. El Equipo tiene como eje central la prevención de los conflictos en los espacios laborales y su abordaje temprano, con el objetivo de evitar su escalada, cuidar a los equipos de trabajo y preservar un clima organizacional basado en el respeto, la confianza y el diálogo.
El Equipo está a cargo de tres magistrados/as del MPD que son designados por el período de un año para intervenir desde una perspectiva colaborativa, confidencial y restaurativa. Los primeros en cumplir ese rol son los Dres. Santiago Finn, Pablo Corbo y la Dra. Mariana Vera. Además, cuenta con el acompañamiento técnico del Programa de Resolución Alternativa de Conflictos (PRAC) y la coordinación de la Dra. María Eugenia Nieto.
Es importante destacar que el Protocolo de Intervención Temprana sobre Casos de Clima Laboral no reemplaza ni interfiere con los procedimientos específicos vigentes para la prevención y la intervención en casos de violencia y discriminación por motivos de género en los espacios laborales, que continúan rigiéndose por su normativa propia y sus canales institucionales específicos. Las situaciones comprendidas en ese ámbito deberán ser abordadas conforme a dichos protocolos.
A través de este protocolo, ponemos a disposición un canal institucional específico para realizar consultas, solicitar orientación o acompañamiento ante situaciones que puedan afectar el clima laboral, priorizando siempre la prevención, la confidencialidad y el respeto por las personas involucradas, el cuidado de los equipos de trabajo, y la búsqueda de soluciones tempranas que permitan restablecer vínculos y condiciones de trabajo saludables.
Además, los consultantes podrán solicitar desde el primer momento ser acompañado en el proceso por un representante de alguna de las asociaciones gremiales judiciales.
Las consultas podrán realizarse a través de la casilla institucional
Con esta iniciativa, reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar laboral, la prevención de la violencia en el trabajo y la construcción de una cultura organizacional basada en el respeto, el diálogo y el cuidado de quienes integran la institución.

