Desde el año 2000, cada 18 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas Migrantes, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas a partir del progresivo interés de la comunidad internacional en proteger los derechos humanos de las personas migrantes.
Esta conmemoración constituye una oportunidad para reconocer los aportes sociales, culturales, económicos y políticos de les migrantes en las sociedades de origen, tránsito y destino, así como para visibilizar las múltiples vulneraciones que aún persisten en el ejercicio pleno de sus derechos. En un contexto global signado por desplazamientos forzados, desigualdades estructurales y discursos de exclusión, resulta fundamental reafirmar el principio de igualdad y no discriminación que debe regir todas las políticas públicas en materia migratoria.
Por eso, el Ministerio Público de la Defensa (MPD) brinda asesoramiento y asistencia jurídica ante una orden de expulsión que reciba un/a extranjero/a viviendo en Argentina que no cuente con recursos económicos para pagar a un/a abogado/a particular. En esos casos, se solicita el expediente a la Dirección Nacional de Migraciones para analizar todo lo que allí consta; se confecciona un recurso a partir de la documentación recabada; y se le pide a la persona migrante que firme el recurso y las sucesivas presentaciones que lo requieran, manteniendo el compromiso de asiduo contacto con la defensoría mientras el caso esté abierto.
En nuestra página web podrá encontrarse un botón de servicio a personas migrantes con todos los datos necesarios para acceder a una defensa técnica gratuita. Allí figuran los datos de contacto de los equipos de abogados/as del MPD que brindan asistencia y asesoramiento jurídico en todo el país orientados a la defensa y protección de los derechos de este colectivo.
Asimismo, todas aquellas personas migrantes provenientes de Ecuador y que no tengan los recursos para contratar una defensa particular, podrán contar asesoría y/o patrocinio legal gratuito gracias al programa “Justicia lejos de casa”, que se incorporó a nuestra página web luego del convenio firmado entre el MPD y la Defensoría Pública de Ecuador.
Así, el MPD reafirma su compromiso para garantizar el acceso efectivo a derechos y fortalecer la convivencia intercultural como pilares indispensables para una sociedad más justa y democrática.

