Durante 2025, dos estudiantes del último año de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizaron una intervención pre profesional en la Defensoría Pública Oficial ante los Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia de Córdoba, cuya titular es la Dra. María Mercedes Crespi.
La práctica académica, que realizaron Yamila Barrojo y Celeste Bertschi, tuvo lugar en el marco del convenio existente entre el Ministerio Público de la Defensa de la Nación y la casa de estudios cordobesa, que todos los años provee de pasantes de la carrera de Trabajo Social a la mencionada Defensoría.
En esta oportunidad, la intervención pre profesional de las alumnas dio lugar a la realización de un trabajo investigación situada, cuyo título es “(Des)amparadas: experiencias de mujeres cuidadoras de personas con discapacidad en su acceso a la justicia”. Las autoras pronto defenderán esta tesis para alcanzar su título de grado.
En relación a esta experiencia, la Dra. Crespi destacó la colaboración del equipo técnico de la Defensoría, en particular de la prosecretaria administrativa de la dependencia Dra. Ana Inés Martínez, hacia las alumnas para llevar adelante esta investigación sobre mujeres cuidadoras de personas con discapacidad en su acceso a la justicia en el ámbito de la defensa pública, los desafíos que enfrentan y para reconocer el acompañamiento brindado por la institución.
“Me parece muy importante que el trabajo de la defensa pública pueda tener impacto en el ámbito universitario y que la academia pueda investigarlo y también hacer devoluciones y sugerencias para mejorarlo, es una manera de estar presentes en la sociedad más allá de los casos que llevamos adelante”, opinó.
Por su parte, Yamila y Celeste comentaron que “el proyecto ‘(Des)amparadas’ surge de escuchar relatos y analizar las experiencias de mujeres cuidadoras de personas con discapacidad en su acceso a la justicia. Buscamos comprender cómo se entrecruzan el cuidado, la discapacidad y las instituciones judiciales y cómo estos recorridos impactan en los cuerpos de estas mujeres, en sus tiempos y en sus vidas”.
“El nombre de la investigación expresa una realidad compleja. Mujeres que en muchos momentos quedan desamparadas por el Estado y que a la vez encuentran en la Defensoría una institución que acompaña, orienta y garantiza derechos. Para muchas mujeres la Defensoría aparece como un lugar donde finalmente encuentran apoyo en su búsqueda de justicia a través de un amparo judicial”, afirmaron.
Además, describieron que “la investigación realizada no se presenta como un saber ‘sobre’ las mujeres cuidadoras sino ‘con’ ellas. Cada relato, cada escena y cada reflexión están mediadas por nuestra propia subjetividad y por las condiciones históricas y personales que nos atraviesan tanto como mujeres, estudiantes y futuras trabajadoras sociales”.
Para conocer el proceso de investigación y las primeras conclusiones, haga clic AQUÍ.

