Hoy por la mañana, se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD), la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) y Cáritas Buenos Aires. El acuerdo fue rubricado por la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez; el Secretario General de la UEJN, Dr. Julio Piumato; y el padre Sebastián García, Vicepresidente de Cáritas. El acto tuvo lugar en la sede de la UEJN (Tte. Gral. Juan Domingo Perón 1818, CABA).
El objetivo del convenio es promover herramientas para facilitar el acceso a la justicia de aquellas personas en situación de vulnerabilidad asistidas por Cáritas y delimitar acciones destinadas a favorecer el servicio de defensa pública, a través de las actividades del Proyecto Francisco y del Equipo Acceder de la Defensoría General de la Nación. Para ello, se llevarán adelante capacitaciones del personal seleccionado por Cáritas y se promoverán instancias de intercambio, consulta y/o derivación de casos, orientadas a favorecer el efectivo acceso a la justicia y el derecho de las personas.
El MPD se compromete a brindar los datos de la dependencia del MPD a los/as asistidos/as que hayan perdido contacto con ella para procurar su re vinculación y asesorar en los casos que sean derivados por parte del personal designado por Cáritas. Por su parte, Cáritas procurará buscar y ubicar en territorio a los/las asistidos/as que hayan perdido contacto con sus defensores/as, siempre a requerimiento del MPD, y brindarles un servicio de asistencia a la familia; e informar al MPD los datos necesarios de los/as asistidos/as que se presenten a los Centros de Acompañamiento de Cáritas, y manifiesten haber perdido contacto con su defensor/a, para procurar su revinculación.
Luego de la firma del documento, la Dra. Martínez agradeció las gestiones de Julio Piumato para que este acuerdo se concrete y felicitó a Cáritas por representar a “la iglesia que le abre puertas a los pobres y a los marginados. Es muy importante que las puertas de la iglesia estén abiertas y que tengan contacto con nosotros, porque muchas veces la gente no sabe a dónde acudir para reclamar por sus derechos”.

