800x600

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 st1\:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif";}

Se llevó a cabo el "Programa de Intercambio entre Defensores Públicos de los Países Integrantes del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR (BLODEPM)", que tuviera lugar en esta ciudad entre los días 1 y 12 de junio del corriente.

Participaron de la actividad los Defensores Públicos Patricia Mie - ANADEP – y André do Nascimiento del Fiaco – DPU – de Brasil, Luis Serafín Soto Pozo - Defensoría General de Chile – y Rodrigo Torres Díaz - Asociación de Defensores de Chile –, Mario Pettinari y Analía Cancela Morales de la Asociación de Defensores de Uruguay y Miguel Delgado Romero y Reina Leal Herrera de la Defensoría General de Venezuela.

El programa consistió en la realización de un intercambio entre Defensores Públicos de los países integrantes del MERCOSUR, considerándolo una herramienta de suma importancia para la transferencia de experiencias y conocimientos respecto de la actuación de los Defensores Públicos y busca mejorar el servicio, tanto para los anfitriones como para los visitantes.

Cabe destacar que este programa fue organizado por esta Defensoría General durante la primera semana (del 1 al 5 de junio del corriente), y por la Comisión de Defensa de la  Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y la Asociación de Defensores Públicos de la República Argentina (ADEPRA) durante la segunda semana (del 8 al 12 de junio).

 

Durante la primera semana, los Defensores Públicos visitantes tuvieron la oportunidad de dialogar con la Sra. Defensora General de la Nación,  Dra. Stella Maris Martinez, como así también con el Dr. Patricio Giardelli, Secretario General de Coordinación, la Dra. María Fernanda López Puleio, Secretaria General de Política Institucional, y la Dra. María Eugenia Nieto por la Secretaría General de Superintendencia y Recursos Humanos. Concurrieron a las Defensorías Oficiales ante  la Corte Suprema de  Justicia de  la Nación, siendo recibidos por el Dr. Julián Langevín y el Dr. Javier Lancestremere; y a los programas para la aplicación de tratados internacionales sobre derechos humanos y contra la violencia institucional.

Los pasantes visitaron la Defensoría Pública Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal, a cargo del Dr. Ricardo Richiello, con quien tuvieron la posibilidad de presenciar una audiencia de Juicio Oral; y se reunieron con la Dra. Eugenia Di Laudo, titular de la Unidad de Letrados Móviles ante la Cámara de Casación Penal en causas de lesa humanidad.

Asimismo, realizaron la visita a la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes; al Programa de Atención a las Problemáticas Sociales y Relaciones con la Comunidad; a la Unidad de Letrados Art. 22 de la Ley 26.657 y al Órgano de revisión de salud mental. Participaron de la presentación del “Protocolo para Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad” (Programa sobre temáticas de salud, discapacidad y adultos mayores).

Por otro lado, mantuvieron encuentros con la Dra. Eleonora Devoto, titular de la Defensoría Pública Oficial ante la Cámara Nacional de Casación Penal Nro. 1, y con el Dr. Pablo Corbo, a cargo de la Defensoría de Ejecución de la Pena.

Recorrieron la Unidad Nº 31 del Servicio Penitenciario Federal –cárcel de mujeres– junto a integrantes de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación.

Fueron recibidos por la Dra. Carolina Paladini en la Defensoría Pública de Menores e Incapaces de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y del Trabajo Nº 7,  para luego visitar la Dirección General de Tutores y Curadores Públicos y la Oficina de atención a víctimas de violencia de género de la DGN. Comisión sobre Temáticas de Género.

 

Durante la segunda semana, tuvieron la oportunidad de visitar las Defensorías Oficiales con asiento en la calle Cerrito 536. Defensorías ante los Juzgados Nacionales y Excma. Cámara del Crimen - Instrucción, Correccional y de Menores-., como así también los Juzgados de Instrucción y Juzgados Nacional de Menores. Fueron agasajados por las autoridades de la Asociación de Magistrados y recorrieron las  instalaciones de la Institución. Realizaron una visita guiada a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Acudieron a la Defensoría Pública Oficial ante los Juzgados y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Comercial y del Trabajo n° 2 y a la Oficina de Violencia Doméstica. Tuvieron también la posibilidad de conocer el Instituto de Menores de Régimen Cerrado “José de San Martín”.

Fueron programados diferentes encuentros con las autoridades de las Direcciones de Asistencia Técnica y de Asistencia a las Personas Privadas de la Libertad, dependientes de la Secretaría de Asistencia a la Defensa del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con el Sr. Defensor General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Horacio Corti.

Visitaron las Defensorías Públicas Oficiales en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Dirección de Intervención Interdisciplinaria.

La actividad concluyó con la visita de los pasantes a las Defensoría Públicas Oficiales en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

DESCARGAR INFORME FINAL INTERCAMBIO 2015